Al ser uno de los territorios con menor densidad de población de España, también lo es con uno de los cielos estrellados más impresionantes del país.
18 January 2022
Dicen que ‘Huesca es magia en todas las dimensiones y en todos los espacios’, esto incluye tanto la tierra como el cielo, porque en pocos lugares del mundo puede contemplarse las estrellas como en esta provincia aragonesa.
Al ser uno de los territorios con menor densidad de población de España, también lo es con uno de los cielos estrellados más impresionantes del país. Este hecho, sumado a los encantos paisajísticos del territorio, convierten a Huesca en una de las provincias con mayor potencial para el astroturismo de la península.
Enclaves como el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, el Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido o el Monumento Natural de los Mallos de Riglos, Agüero y Peña Rueba son visitados cada año por miles de viajeros que buscan experiencias de ecoturismo. Además de estar adecuados para disfrutar al máximo del senderismo, las rutas en btt o la escalada, al ser espacios protegidos, ofrecen espectaculares vistas del limpio cielo nocturno de Huesca.
En sus múltiples yacimientos arqueológicos, así como en los pequeños e idílicos pueblos de montaña dibujados por el paisaje de las comarcas oscenses, ya se puede observar la especial vinculación que el ser humano ha tenido con las estrellas desde sus primeros asentamientos.
Esta unión del hombre con los astros en la provincia de Huesca se observa también en muchas de sus tradiciones festivas, como la Falleta de San Juan de Plan, las fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos, o las Brujas de Laspaúles.
El Camino de Santiago también pasa por esta provincia, que regala a los peregrinos la posibilidad de disfrutar de impresionantes amaneceres y espectaculares paisajes, entre bosques, montañas y campos de cultivo.
Con instalaciones como el Planetario de Aragón como emblema del astroturismo, donde además se ofrecen multitud de actividades vinculadas a la astronomía (cursos de astrofotografía, acampadas nocturnas, fiestas temáticas para niños, etc.) y cada vez más establecimientos interesados en sumar el cielo nocturno a sus oferta, la provincia de Huesca se une a la imparable corriente del turismo de estrellas.
Algunos de los que mejor conocen el cielo oscense son los miembros de la Agrupación Astronómica de Huesca (AAHU), una de las más numerosas y antiguas de España, que celebra anualmente su star party ‘Estrellas en el Pirineo’.
Conscientes de sus opciones privilegiadas, desde la entidad turística TuHuesca se iniciaron en 2021 los trabajos con la Fundación Starlight para conseguir el certificado de calidad Starlight para la práctica del astroturismo en la provincia.
Con todos estos ingredientes, auguramos un 2022 cargado de éxitos estelares para este territorio.