La primera nación de Cielo Oscuro del mundo es un paraíso llamado Niue

La llamada 'Roca de la Polinesia' es una isla de coral sobre un antiguo volcán, uno de los países más pequeños del mundo y un Santuario de Cielo Oscuro.

28 diciembre 2021

Solo decir su nombre ya recuerda a paisajes lejanos y exóticos de un relato de aventuras. La isla Niue, en el océano Pacífico sur, es un paraíso singular. Se trata de uno de los países más pequeños del mundo y uno de los mayores atolones de coral elevado. Por si esto fuera poco, Niue también es la primera nación considerada enteramente Santuario de Cielo Oscuro.

La isla Niue es el microestado autónomo más pequeño del mundo por población. A pesar de poseer un autogobierno, mantiene un estatus de libre asociación con Nueva Zelanda. Está localizado a unos 2400 kilómetros al noreste de Nueva Zelanda, en un triángulo entre Tonga, Samoa y las Islas Cook. 

El vecino más cercano de Niue es Samoa, a 635 km de distancia. Niue es conocida cariñosamente como "La Roca de la Polinesia", un reflejo de su aislamiento y entorno desafiante. Niue no tiene agua dulce de ningún tipo y tampoco mucha tierra; ya que el coral elevado de la isla en la cima de un antiguo volcán no retiene el agua en absoluto.

NiueVista aérea de Niue/ Wikimedia commons

La costa de Niue está formada por escarpados acantilados de piedra caliza con un estrecho arrecife de coral, roto solo en un lugar cerca de la capital, Alofi.

Las laderas empinadas del volcán sumergido hacen que el lecho marino descienda rápidamente, lo que imposibilita el anclaje de los barcos.

Las ballenas jorobadas llegan para parir, amamantar a sus crías y aparearse a pocos metros de la orilla. Las aguas cristalinas tienen una visibilidad de hasta 100 metros.

Las habilidades de navegación polinesia y el conocimiento del cielo nocturno, increíblemente oscuro en la Roca, hicieron posible que los primeros pobladores llegaran y se establecieran en Niue a partir del siglo X. Su aislamiento y geografía moldearon la cultura y ayudaron a formar una nación independiente y orgullosa. Este aislamiento es precisamente lo que ha permitido que Niue conservase su cielo nocturno prácticamente intacto.

La primera nación de Cielo Oscuro

NiueVía: www.niueisland.com

Niue es el primer país del mundo en convertirse enteramente en lugar 'Dark Sky'. Todo el país recibió en 2020 la acreditación formal de la Asociación Internacional del Cielo Oscuro (IDA) como Santuario Internacional de Cielo Oscuro y Comunidad Internacional de Cielo Oscuro.

Las estrellas y el cielo nocturno tienen un gran significado para el estilo de vida de Niue, desde una perspectiva cultural, ambiental y de salud. Los niueños tienen una larga historia de navegación estelar y una vida regulada por ciclos lunares y posiciones estelares. El conocimiento de los cielos nocturnos, que poseen los ancianos de la comunidad, se ha transmitido de generación en generación. 

Los visitantes de Niue pueden ver el espectáculo de un cielo nocturno virgen en un entorno de clima tropical templado.  Incluso es posible realizar astrotours guiados, dirigidos por miembros capacitados de la comunidad de Niue, en los que contemplar las maravillas de una noche iluminada por miles de estrellas. 

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.