Ampimpa, una ventana al astroturismo en Argentina

Esta pequeña localidad de la provincia de Tucumán, famosa por su observatorio astronómico, forma parte del llamado recorrido por los valles Calchaquíes.

25 agosto 2020 | Fuente: Turismo de Tucumán

Ubicada a 2500 metros de altura sobre el nivel del mar, la localidad de Ampimpa, en el norte de Argentina es un pintoresco pueblo tucumano conocido por sus privilegiados cielos despejados, ideales para la realización de observaciones astronómicas, lo que lo convierte en uno de los mejores enclaves para practicar astroturismo en Latinoamérica.

Su clima es ideal para los amantes de la observación del cielo nocturno, ya que cuenta con unos ¡360 días despejados al año! Además, las condiciones climáticas y geomorfológicas de Ampimpa, según los astrónomos, hacen que tenga mucha transparencia en el cielo. Eso significa noches despejadas llenas de estrellas.

Si vas a viajar a Argentina y te gusta el astroturismo, considera visitar Ampimpa. Se puede llegar a esta localidad desde Amaicha del Valle, la villa turística más cercana, a través de la Ruta Provincial Nº 307, en un recorrido de 10 kilómetros.

Una particular característica de este pequeño poblado, es que está formado por aproximadamente 100 familias descendientes de los pueblos originarios diaguitas – calchaquí. Estas familias se dedican principalmente a la agricultura, producción de quesos y artesanías. El vino patero es también un producto único y característico de esta zona ya que no se realiza en ningún otro lugar de la provincia.

El Observatorio Astronómico de Ampimpa

Ampimpa en Tucumán

El punto más característicos de la zona, sin dudas, el Observatorio Astronómico de Ampimpa, muy conocido por los aficionados al turismo astronómico en Argentina. A 2.500 metros sobre el nivel del mar y con una vista privilegiada de los valles de Amaicha y Santa María, esta “ventana al universo”, como reza un cartel en su ingreso, invita a vivir una entretenida experiencia de astroturismo en Argentina.

Los visitantes pueden observar la Luna  y también el Sol gracias a un telescopio que refleja la imagen en una pantalla blanca. Es una oportunidad única para que los niños conozcan y aprendan astronomía.

El 80% de las tareas del Observatorio están dedicadas a la actividad educativa con numerosos profesionales que enseñan a los pequeños decenas de curiosidades del sistema solar y lunar. Lo ideal y más recomendable, según la web de Turismo de Tucumán, es hospedarse aunque sea una noche en este sitio, ya que de este modo, se puede apreciar las observaciones nocturnas y disfrutar de una vivencia única en su recorrido por el circuito. Se hacen visitas guiadas diariamente.

3

Siga conociendo más sobre el Observatorio Astronómico de Ampimpa en el artículo de la web de Turismo de Tucumán.



Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.