Las cinco claves que han convertido a España en uno de los países con mayor afluencia de astroturistas del mundo.
23 July 2020 | Fuente: Spain.info
¿Sabías que el cielo nocturno de España es uno de los más reconocidos en astrofotografía, incluso por la NASA? ¿O que, según datos de la Fundación Starlight, el porcentaje de astroturistas se ha duplicado (o más) en los últimos años en nuestro país? Todos estos datos ya nos están dando pistas de que nos encontramos en unos de los destinos más afortunados para hacer turismo de estrellas del mundo. Y no es por casualidad, España reúne una serie de condiciones que la han puesto en el candelero del astroturismo internacional. Si quieres saber cuáles son las razones de este cielo cinco estrellas, toma nota:
Aunque sabes que la contaminación lumínica es un peligro que acecha a todos los países, debido a que durante mucho tiempo se asoció erróneamente la iluminación con el progreso (incluso la mal hecha), en España hay muchos lugares de auténtico cielo oscuro. No hablamos de las grandes capitales, pero sí de comarcas, regiones o territorios cuya baja densidad de población y compromiso con la protección del cielo oscuro los convierten en paraísos para la astronomía.
La experiencia de observar las estrellas bajo un cielo nítido y con poca contaminación lumínica, como el de muchas provincias españolas, es una suerte que no muchos tienen. De hecho, más del 80% de la población mundial ni siquiera puede ver jamás las estrellas en todo su esplendor debido a la contaminación.
El buen clima de nuestro país es un factor clave para los amantes de la astronomía, ya que favorece que haya muchas noches despejadas.
Si no te lo crees, pregúntale a alguien que viva en Helsinki cuántas noches al año puede salir a mirar las estrellas sin que una nube (como mínimo) cubra el cielo. Y luego vuelve a preguntarle a alguien de las Islas Canarias, por ejemplo.
Muchas de las áreas desde las que interpretar las estrellas son espacios naturales protegidos que te impresionarán, como los Parques Nacionales.
Ver las estrellas rodeado de naturaleza, con los sonidos de la fauna nocturna como banda sonora es algo que pocos astroaficionados quieren perderse. Y tampoco los amantes de la fotografía nocturna que quieren capturar con sus cámaras las tomas más sugerentes.
Miradores Celestes, mapas estelares y observatorios se hallan por todo el mapa. Solo hay que saber dónde encontrarlos. Cuando vayas a visitar una zona, no dudes en preguntar en su oficina de turismo o página web por estas instalaciones. Seguro que te sorprende la cantidad de ellas que aún no conoces.
En España existen casas rurales y hoteles especializados en la observación de estrellas. Estos suelen tener material para realizar actividades astronómicas como planisferios celestes, telescopio... O incluso una mantita y un termo para que no pases frío en las noches más gélidas de observación.
¿Te imaginas ver la Vía Láctea desde, por ejemplo, el patio de un Monasterio o de un castillo?
Así pues, puedes decirlo bien alto, España es un país con muchas estrellas. Te invitamos a descubrir dónde están y disfrutarlas a través de nuestros reportajes.