El Nuevo Turismo que querremos tras el confinamiento

¿Cambiará nuestra manera de hacer turismo tras el aislamiento? ¿Cómo serán los destinos más solicitados y qué papel tendrá el astroturismo en todo esto?

15 abril 2020

El ser humano, como todos los seres vivos, cambia con su entorno, adaptándose a casi cualquier nueva circunstancia por difícil o adversa que parezca. Lo hemos podido comprobar en el último mes. El confinamiento nos está cambiando, pero no sólo en cuanto a nuestros hábitos, sino también dejando una impronta imborrable en nuestro recuerdo en nuestra manera de ver el mundo. Un mundo que, cuanto más aislados estamos, más nos enseña que somos parte de la misma especie y, a su vez, parte de un ecosistema.

Cuando la pandemia esté controlada y volvamos a movernos con libertad, es probable que nuestras demandas hayan cambiado y busquemos un Nuevo Turismo para satisfacer nuestras ansias viajeras... Y mucho más. ¿Qué requisitos deberán tener los destinos de la nueva ola del turismo tras el COVID-19?

nuevo turismo tras el confinamiento

No masificado

Planteémoslo así: ¿Dónde crees que querrás ir cuando puedas ir de vacaciones, a un enorme resort con cientos o miles de personas o una casita rural con tu familia, pareja o amigos? Esto es una realidad a la que hay poco más que añadir.

Comprobaremos que determinadas zonas menos pobladas van a tener un evidente auge en cuanto al turismo, sobre todo aquellas que sepan aprovechar sus recursos naturales y consigan hacer de aquello que las diferencia su marca personal.

El astroturismo tiene mucho que aportar en este sentido, ya que la no masificación es imprescindible para las actividades astronómicas, que precisan de la ausencia de contaminación lumínica (lo que suele suceder en los territorios más despoblados) para disfrutar del cielo nocturno.

Fitur 2020

Sostenible

Si el el turismo sostenible era ya una tendencia, tras el aislamiento, será una necesidad. Estamos tomando conciencia de lo delicado que es nuestro entorno, de lo fácil que es estropearlo y de que cualquier daño que sufra va en detrimento de nosotros como especie.

El planeta es como un gran sistema de engranajes en el que si uno falla, afecta automáticamente al resto. Eso parece que va quedando claro. 

Con esta conciencia eco-lógica reforzada no nos vamos a conformar con “lo de siempre”, y el viajero buscará alternativas más cercanas al ecoturismo que le conecte con la tierra y la naturaleza. 

nuevo turismo tras el confinamientoPaseo a caballo, una actividad de ecoturismo/ Crédito: robinju.com

En este sentido, el cielo oscuro es un recurso natural que nos vincula con nuestra identidad como seres humanos, algo de lo que disfrutaban nuestros ancestros y cuyo derecho estamos aprendiendo a recuperar para las generaciones futuras.

astroturismo familia

Cercano

“¡Cómo echo de menos mi pueblo!” Es raro si aún no has oído exclamar esta frase o no la has pensado tú mismo. 

Es curioso como cuando estamos privados de movimiento, en general, no soñamos con hacer un viaje recorriendo el mundo, sino que añoramos con más intensidad los destinos más cercanos. 

El turismo tras el aislamiento será, al menos al principio, de proximidad, buscando lugares que nos vinculen emocionalmente o aprovechando para visitar aquellos que teníamos pendientes.

Será un buen momento para impulsar los destinos nacionales.

agua d estrellasAldea de Trevejo, Cáceres, Extremadura/ Crédito: Turismdeestrellas

Experiencial y de calidad

Cuando acabe la privación de movimiento actual, probablemente nos habremos vuelto más selectivos a la hora de elegir un destino turístico. Querremos naturaleza, querremos que no esté masificado... Pero también querremos que nuestro viaje cuente, que sea memorable. Y nada vincula más a un destino que la emoción. Vivir experiencias de calidad.

El astroturismo es un modalidad turística que reúne ambos conceptos, ya que busca ofrecer experiencias distintas aprovechando un recurso al alcance de todos, la noche estrellada. Pocos son los que olvidan la primera vez que vieron los cráteres de la luna a través de un telescopio o las historias de amor vinculadas a las constelaciones cuando se las cuenta un hábil guía astronómico. ¿Y quién puede resistirse al placer de una buena cata de vinos a la luz de las estrellas o a escuchar un concierto con la bóveda nocturna como telón de fondo?

miradores celestes hospedería MonfragüeExperiencia en los Miradores Celestes, Hospedería de Monfragüe, Extremadura/ Crédito: Extremadura Buenas Noches

Ahora que ya sabes cómo será el nuevo turismo tras el COVID-19, no masificado, sostenible, cercano, experiencial y de calidad, seguro que varios destinos se están empezando a dibujar en tu mente...

Si, de entre todas las posibilidades, el turismo de estrellas es tu opción, no dudes en consultar los mejores destinos del mundo para practicar turismo astronómico en nuestro canal.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.