Snowdonia, un lugar privilegiado para ver estrellas en Gales

Montañas, lagos y playas de arena blanca ¿puede este parque nacional tener algo más? Sí, un cielo oscuro digno de ser Reserva Dark Sky.

28 febrero 2020

Hogar de la montaña más alta de Inglaterra y de Gales, el Parque Nacional Snowdonia, o Parc Cenedlaethol Eryri (en galés), es un lugar de peregrinación para los amantes de la naturaleza y las playas al noroeste de Gales. Sus hermosos paisajes de contrastes solo son comparables con la belleza de su cielo oscuro, lo que le valió el título de Reserva Dark Sky. Así, en una noche clara en Snowdonia es fácil  contemplar a simple vista la Vía Láctea, todas las constelaciones principales y estrellas fugaces.

Snowdonia, primer Parque Nacional del Reino Unido nombrado en Gales, se extiende por más de 2.142 kilómetros cuadrados de territorio, un diez por ciento del área total de tierra de Gales. El nombre en inglés para el parque viene de Snowdon, la montaña más alta de Gales con una altitud de 1085 m. 

El paisaje de Snowdonia es único. Las nueve cadenas montañosas cubren aproximadamente el 52% del parque e incluyen muchos picos que superan los 1000 metros. Además de la belleza y el encanto de sus altas montañas, Snowdonia tiene un paisaje deliciosamente variado de abruptas gargantas fluviales, cascadas y valles verdes. Robles, fresnos, serbal y bosques de avellanos se encuentran dispersos por todo el parque, mientras que los hermosos estuarios y 37 kilómetros de costa con playas de arena contribuyen a la diversidad general del paisaje.

Snowdonia Gales

Se dice que el Parque Nacional de Snowdonia es una parte especial de Gales, donde la gente acude a relajarse y disfrutar de una amplia gama de actividades de ocio en un entorno espectacular.

El accidentado interior del Snowdonia tiene muy poco asentamiento humano a día de hoy, y en consecuencia ha creado un oscuro refugio natural separado de las ciudades costeras. Junto con el Parque  Dark Sky de Brecon Beacons, Snowdonia es uno de los lugares más oscuros y recomendados para el astroturismo que quedan en el sur de Reino Unido.

Desde el Parque Nacional se trabaja arduamente para proteger los cielos nocturnos de Snowdonia y, entre otras cosas, han logrado grandes avances en la educación de los lugareños sobre el frágil estado de los cielos oscuros en el parque y su valor como recurso natural y atracción turística. Este es uno de los motivos por los que el parque obtuvo el título de Reserva Dark Sky por la IDA en 2015.

SnowdoniaLago Geirionydd/ Autor: Kris William/Visitsnowdonia.info

Algunos de los lugares más recomendados para hacer astroturismo en Snowdonia son:

Lago Dywarchen
Un popular lago de pesca cerca del pueblo de Drws y Coed. 

Lago Geirionydd
Este lago rodeado de bosques es accesible a través de una pequeña carretera. Un lugar tranquilo y perfecto para ver el cielo nocturno.

Lagos Cregennen
Un par de lagos en los flancos de Cader Idris en el sur de Snowdonia, posiblemente la zona más romántica de todo el Parque Nacional. 

Casa Cipar
Esta remota casa del antiguo guardabosques se encuentra en lo alto de Migneint, un área de vida salvaje llena de pantanos.

Paso de la Cruz (Bwlch y Groes)
La carretera de montaña con la superficie más alta de Gales, entre Dinas Mawddwy y Llanuwchllyn, 'El Paso de la Cruz' se eleva a 546 m. Además de sus cielos nocturnos de cristal, también vale la pena visitarlo a la luz del día para disfrutar de las impresionantes vistas.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.