A la sombra de la Vía Láctea en el Parque Cherry Springs

Este parque de Pensilvania es el ejemplo de lo lejos que puede llegar el astroturismo cuando se aúnan esfuerzos entre lo público y lo privado.

12 octubre 2019 | Fuente: Cherry Springs State Park

Calificado como uno de los 7 mejores lugares del planeta para observar las estrellas y situado en el condado de Potter en Pensilvania (Estados Unidos), encontramos el Parque Estatal de Cherry Springs, un destino de astroturismo dónde el cielo oscuro es tan limpio que la Vía Láctea proyecta su sombra.

Cherry Springs, llamado así por la cantidad de cerezos negros del parque, se encuentra en la cima de la meseta de Allegheny a una altura de 701 m, por lo que ofrece una vista sin obstáculos de 360 grados. Es popular entre los astrónomos y observadores de estrellas por tener "uno de los cielos nocturnos más oscuros de la costa este de los Estados Unidos".

Cherry Springs

Las comunidades circundantes se sitúan en valles profundos, por lo que el terreno intermedio filtra gran parte de la luz que producen; El parque no tiene contaminación lumínica en ninguna dirección. Además, Cherry Springs no suele tener niebla y su latitud lo coloca en una excelente posición para observar el Centro Galáctico de la Vía Láctea.

En el año 2000, Cherry Springs fue nombrado el primer Parque de Cielo Oscuro de Pensilvania. El aeropuerto contiguo de Cherry Springs, construido en 1935, se cerró y su terreno se agregó al parque en 2006, para expandir su área de observación de estrellas. En 2007, Cherry Springs obtuvo el Nivel 2 de los Parques Dark Sky, concedido por la International Dark Sky Association, por sus magníficos y despejados cielos y las condiciones generales del entorno ideales para practicar astroturismo. Este Parque Estatal de Pensilvania es uno de los mejores lugares que puede imaginar para dejarse abrazar por la belleza de la bóveda celeste y su mágico espectáculo.

Cherry Springs

En con condiciones óptimas, 10,000 estrellas son visibles a simple vista en el parque, las nubes aparecen solo como agujeros negros en el cielo estrellado, y la Vía Láctea es tan brillante que proyecta una sombra perceptible. Los astroaficionados pueden llegar a contemplar en el Parque Estatal de Cherry Springs un verdadero espectáculo nocturno.

Además de los factores naturales, se ha hecho mucho intencionalmente para conseguir que los cielos en el parque estén despejados y oscuros y ayudar a mantenerlos así. Dentro del parque, se han enterrado antiguas líneas eléctricas aéreas para que no interfieran en las vistas, toda la iluminación está apantallada y todas las luces blancas se han convertido en rojas, que tienen menor efecto en la visión nocturna y la astrofotografía. La luz de los vehículos que pasan está bloqueada por bermas de tierra cubiertas de hierba o arbustos; La puerta del Campo de Astronomía (un lugar habilitado para la observación) tiene una lona especial que bloquea la luz. Incluso hay zonas de oscuridad total con prohibición absoluta de iluminación.

Cherry Springs PensilvaniaCúpulas astronómicas del parque; las paredes evitan que el viento mueva los telescopios durante la observación/ Crédito: cherryspringsstatepark.com

El astroturismo en Cherry Springs llama la atención de todos los públicos, desde observadores de estrellas aficionados hasta estudiantes de astronomía profesionales, así como a aquellos que han escuchado las historias del "cielo de antaño", el que veían nuestros antepasados antes de la era de la contaminación lumínica.

Cherry Springs no sólo está dotado de instalaciones específicas para disfrutar de la contemplación estelar, además se celebra anualmente una afamada "star party" que congrega a miles de aficionados. Además, hay programas regulares de observación de estrellas y educación astronómica para el público en el parque.

Flora y fauna en Cherry Springs

El Parque Estatal Cherry Springs en Pensilvania es casi tan remoto y salvaje hoy como lo era hace dos siglos. Está rodeado por el bosque estatal Susquehannock de 106 hectáreas. El sendero Susquehannock pasa cerca y ofrece más de 130 kilómetros para hacer excursionismo, senderismo o rutas en bicicleta en un hermoso paraje natural.

El bosque circundante alberga una gran variedad de flora, además del cerezo negro, como arces azucareros y pinos blancos.

Los amantes de la ornitología estarán encantados con la variedad de aves de Cherry Springs; aguilas calvas, halcones o varios tipos de búhos son sólo algunas de las especies del parque. Comparten el paisaje con otros animales como venados, osos, alces y nutrias.

Cherry Springs

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.