Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

José Luis Quiñones, CEO de Entre Encinas y Estrellas, recibe la Medalla al Mérito Civil

Entre Encinas y Estrellas, en Fregenal de la Sierra (Badajoz), es una empresa dedicada al Turismo Astronómico y al alojamiento de telescopios robóticos.

19 June 2024

José Luis Quiñones Copropietario y CEO de Entre Encinas y Estrellas, empresa extremeña ubicada en Fregenal de la Sierra (Badajoz, España), ha sido condecorado con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil, concedida por el rey Felipe VI y que ha sido impuesta en un acto celebrado en el Palacio Real.

Este reconocimiento premia los méritos de carácter civil de ciudadanos que hayan desarrollado provechosas iniciativas reconociendo de su compromiso personal y contribución social.

josé luis entre encinasJosé Luis Quiñones/ Crédito: Entre Encincas y Estrellas

La Orden del Mérito Civil, instituida por Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII, tiene por objeto premiar los méritos de carácter civil que presten o hayan prestado servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.

La selección de los condecorados se ha realizado con la aportación institucional del conjunto de las Administraciones –Gobierno, Comunidades Autónomas y otras instituciones-, así como de muchas organizaciones, asociaciones y colectivos representativos en distintos ámbitos, económico, cultural y social. Este proceso es fruto del contacto de la Corona con la sociedad, a lo largo de todo este año, con actividades vinculadas a todos los sectores sociales, en todo el territorio español.

José Luis Quiñones y Entre Encinas y Estrellas

José Luis Quiñones, es ingeniero mecánico siendo CEO desde 1996 de la empresa de origen belga, implantada en la localidad de Higuera de la Real, Resilux Ibérica.

En 2013 creó la empresa Entre Encinas y Estrellas, en Fregenal de la Sierra (Badajoz) dedicada al Turismo Astronómico y al alojamiento de telescopios robóticos. Al día de hoy hay alojados más de 100 telescopios de 17 países distintos. E-eye, es un centro de referencia mundial en el Hosting de telescopios remotos con referencia y certificaciones que garantiza su compromiso con la Sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Cuenta con la certificación de Alojamiento Rural Starlight desde 2019 y actualmente con el compromiso de la certificación y acreditación Biosphere.

entre encinasCrédito: Entre Encincas y Estrellas

En 2015 se abrió al público e-EyE, "Entre Encinas y Estrellas", como empresa de Astroturismo y Astronomía de vanguardia. Ofrece, además de el alquiler de Observatorios Astronómicos individuales (Hosting) a Astrónomos Profesionales y Amateurs de todo el mundo, alojamiento Turístico a todas aquellas personas que en un entorno único quieran disfrutar de la Astronomía y la Naturaleza, en medio de la mágica Dehesa extremeña. E-EyE ofrece también, servicios dedicados al Turismo del Conocimiento, mediante cursos y observaciones astronómicas y siempre como embajadores de la protección de los cielos de la contaminación lumínica.

En 9 años, E-EyE ha puesto a Fregenal y por ende a Extremadura en el mapa de la astronomía mundial y es un referente entre los más apasionados astrónomos profesionales, amateurs y público en general como un “tótem” atractivo ayudando a desarrollar la economía turística extremeña basada en el turismo de calidad y medioambiental.

Te puede interesar:

Entre Encinas y Estrellas 2019Crédito: Entre Encincas y Estrellas

No es una casualidad que Entre Encinas y Estrellas esté instalada en Extremadura, su cielo cumple las características necesarias para ello por su baja contaminación lumínica, por su casi nula contaminación atmosférica y por contar con un alto número de noches despejadas al año. Entre Encinas y Estrellas, apuesta por el turismo de calidad, sostenible y del conocimiento que favorezca la economía circular como una apuesta ganadora, estas máximas se confirman con la respuesta positiva que está recibiendo e-EyE por parte de sus clientes llegados de todas las partes de España y del mundo. La sostenibilidad, como no puede ser de otra manera, está presente en todo lo que hace la empresa extemeña teniendo en cuenta que se encuentra en mitad de la dehesa. - Casas modulares de bajo impacto constructivo con Cubierta de tierra vegetal como aislante natural y como integración en el entorno.

entre encinasCrédito: Entre Encincas y Estrellas

Las dos casas más grandes se calientan mediante una caldera de pelets de biomasa. - Los módulos para la observación astronómica se han hecho de forma que puedan ser fácilmente eliminados y al igual que las casas, si un día hay que quitarlos, su impacto en el terreno es mínimo. Ese mismo criterio se ha seguido cuando han reconstruido el molino harinero. Se han utilizado los materiales del entorno, la piedra, el barro, el mortero de cal. Se han tomado medidas sostenibles para el frío-calor como son la aerotermia con placas solares. Esto da calor en invierno y frio en verano, a través de suelo radiante-refrigerante.

La novedad de Entre Encinas radica a su vez en la utilización de las nuevas tecnologías no sólo para robotizar los telescopios sino también para conectarlos remotamente con las instalaciones a través de apps y así evitar el tener que desplazarse con antelación o hacer viajes innecesarios.

Entre Encinas 2022Crédito: Entre Encincas y Estrellas

Además del compromiso social y emprendedor de José Luis Quiñones, actualmente imparte regularmente cursos de formación en interpretación del cielo estrellado, robotización de telescopios, y astrofotografía.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.