Los mejores eventos astronómicos de abril 2024

Abril será uno de los meses más importantes del año en eventos astronómicos: el eclipse de sol el 8 abril, el cometa diablo, las Líridas ¡y más!

Rubén Romero/ Orión Madrid Astroturismo

01 abril 2024 | Fuente: Orión Madrid

Comenzamos abril tras el equinoccio, ya entrados en la primavera en el hemisferio norte, donde cada día va ganando horas de luz y buen clima… Ese buen clima que nos invita a salir a disfrutar de los cielos nocturnos en las múltiples actividades, experiencias distribuidas por todos los territorios y que nos ayudarán a aprender los secretos del cosmos a través del astroturismo.

Si estás en el hemisferio sur es posible que tengas que llevar algo de abrigo a tus observaciones nocturnas, pero que nada te impida disfrutar del cielo del otoño.

Este mes será de los más importantes del año en cuanto a eventos astronómicos se refiere. Así que no dejes de leer las próximas líneas, porque ¡tenemos un abril cósmico!

La luna de abril

mejores eventos astronómicos abril

Comenzaremos el mes, con nuestro satélite en fase menguante iluminada al 52,5%, estando cada noche que pase menos iluminada, hasta llegar a su fase nueva el próximo 8 de abril.

A partir de entonces, comenzará a crecer, pasando por esos primeros días de luna cenicienta, donde la leve iluminación de nuestro satélite nos permitirá admirar la parte no iluminada con detalle.

El día 23 alcanzaremos el plenilunio, pudiendo admirar una imponente visión de la Luna que se encontrará a 400.000km. de nosotros. Cerrando el mes con nuestro satélite menguante pudiendo disfrutar de su salida cada noche.

En abril será el momento de la Luna Rosa, al coincidir con la floración primaveral y en especial por el manto de este color que teñía al inicio de la primavera, en Norte América, la flor del musgo Phlox, muy común en los territorios de los nativos americanos, de los cuales tomamos referencia para bautizar cada mes a nuestra compañera de viaje por el Cosmos.

¡El evento astronómico del año es en abril !

mejores eventos astronómicos abril Eclipse total de sol/ Vía: getty images

Sin lugar a la duda, un eclipse de Sol es el evento astronómico más impactante que podemos admirar a simple vista y el próximo 8 de abril, siendo los puntos de totalidad en México, Estados Unidos y Canadá… 

En España, el eclipse de Sol del 8 de abril será visible como parcial en las islas Canarias más occidentales y el extremo noroeste de la península, pero con magnitudes muy bajas.

mejores eventos astronómicos abril Trayectoria del eclipse de sol del 8 de abril de 2024/ Vía: Tutiempo.net

mejores eventos astronómicos abril

Si no tienes la fortuna de residir o poder viajar a la zona de totalidad, tenemos un buen consuelo porque en España podremos disfrutar durante tres años seguidos de eclipses de Sol en 2026, 2027 y 2028.

Cometa diablo

El cometa 12P/Pons-Brooks o cometa diablo está ahora en boca de todos, pero su visibilidad es variable. Cuando está muy activo y cerca de la Tierra, puede parecer muy brillante. Otras veces, puede aparecer sólo débilmente.

Aunque el cometa alcanzará su punto más cercano a la Tierra en junio de 2024 en ese momento no será posible observar el cometa desde el hemisferio norte. Finales de marzo y principios de abril ofrecerán las mejores oportunidades.

Cometa Diablo Cometa 12P/Pons-Brooks o cometa diablo/ Crédito: Agencia Espacial Europea

Lluvias de estrellas en abril

mejores eventos astronómicos abril

Este mes disfrutaremos de la lluvia de estrellas más antigua conocida, ya que tenemos registros desde la antigua cultura china, allá por el año 687a.C.

Al coincidir su radiante con la constelación de Lyra, las conocemos como Líridas. Además son una lluvia muy esperada al ser variable, pudiendo llegar a ofrecernos un verdadero espectáculo nocturno con cientos de brillantes meteoros por hora.

Esta lluvia es producida por el cometa C/1861 G1 Thatcher y será visible, mucho mejor en el hemisferio norte, desde el 16 al 26 de abril, con su pico máximo el día 22. Sin duda la mejor lluvia de estrellas de la primavera.

Por otro lado, entre el 15 y el 28 de abril, las Líridas se solaparán con las Pi-Púppidas, con radiante en la constelación de la Popa. Una lluvia de estrellas con meteoros lentos y brillantes, que surcaran nuestros cielos con su máximo el 24 de abril. Es una lluvia variable, aunque hay reportes con máximos de hasta 40 meteoros por hora.

Conjunciones y ocultaciones

Conjunción Venus-Júpiter

El mes de abril nos traerá interesantes y bonitas conjunciones para admirar sin necesidad de herramientas astronómicas y para aquellos que posean prismáticos o telescopios magnificando estos momentos en los cuales los cuerpos celestes se saludan aproximándose en nuestros cielos.

El día 6 Saturno, Marte y una fina luna menguante se saludarán justo antes del amanecer, muy cerca del horizonte. Estos dos planetas, ya sin la compañía de la Luna, seguirán protagonizando los amaneceres del mes, alcanzando su máxima aproximación el día 11.

También podremos admirar conjunciones al atardecer, siendo el día 10 la más especial, con una Luna creciente ceninienta la que visitará a los gigantes Júpiter y Urano. Estos gigantes seguirán muy próximos durante el mes, llegando a su máximo acercamiento el día 20 de abril.

Suscríbete al newsletter

Qué veremos en abril en nuestros cielos

Ya sea por tu cuenta, como si te animas con alguna de las múltiples experiencias de astroturismo, que las diferentes empresas del sector realicen durante este mes, sobre todo aprovechando el buen tiempo que llega, será momento ideal para hacer una escapada donde peques y no tan peques iluminen sus retinas, con la luz del Universo.

Este mes será momento de despedirse de Júpiter y Orión, por lo que no desaprovecharemos la oportunidad de dirigir nuestros telescopios y objetivos hacia ellos.

Los cúmulos de Cancer o las galaxias de Leo, estarán perfectas para admirarlas, al igual que los cuerpos celestes que acompañan a la Osa Mayor, que gobernará las alturas en nuestro cielo del hemisferio norte, durante la primavera.

galaxia del sombrero abrilGalaxia del sombrero/ Crédito: Hubble

También podremos disfrutar de la espectacular galaxia del sombrero en la constelación de Virgo o incluso si nos metemos en el hemisferio sur del espectacular cúmulo del joyero en la cruz del sur o de la preciosa nebulosa del pollo o running chicken en centauro.

mejores eventos astronómicos abril NGC 4755 Cúmulo del joyero/ Crédito: Observatorio Europeo Austral
mejores eventos astronómicos abril Nebulosa del pollo / Crédito: Andrew Campbell

Y para los amantes de los paisajes nocturnos… cada noche podremos admirar y lanzar nuestros objetivos a la Vía Láctea un poquito antes, aunque todavía nos tocará trasnochar mucho o… ser muy madrugadores.

Disfruta de actividades astronómicas todo el año con Orión Madrid

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.