Los mejores eventos astronómicos de febrero 2024

El mes más corto del año, bisiesto en 2024, nos trae la luna de invierno, un cometa visible, bellas conjunciones y otros eventos astronómicos.

Rubén Romero/ Orión Madrid Astroturismo

01 febrero 2024

Entramos en Febrero, mes en el que podremos seguir disfrutando de los fascinantes cielos de invierno en el hemisferio norte y los limpios cielos de verano en el hemisferio sur, ya sea por nuestra cuenta o con la amplia oferta de experiencias que nos ofrecen las empresas profesionales del astroturismo, como pudimos comprobar en el pasado FITUR donde este tipo de actividades cada vez tienen más relevancia dentro del sector turístico nacional e internacional.

Este mes, como ya sabréis, viene con 29 días. Este día extra se añade cada 4 años, debido a que el periodo orbital de la Tierra con respecto al Sol, es de aproximadamente 365,2422 días.

Además se añadirá el segundo intercalar a nuestra medida de tiempo universal coordinado (UTC), con el fin de sincronizarlo con la rotación terrestre, que lentamente lleva a que nuestros días sean un poco más largos cada año.

Este mes de febrero, le daremos la bienvenida al planeta Marte, del cual podremos disfrutar cada mañana justo al amanecer, como llevamos haciendo con Venus hace tiempo, dando un toque especial a nuestros amaneceres.

¿Quieres saber más? No te pierdas los mejores eventos astronómicos de Febrero...

La Luna de febrero

eventos astronomicos febrero 2024

Comenzamos el mes con la Luna ya en su fase menguante, iluminada al 65,1% iluminación ideal para poder admirar la profundidad y tridimensionalidad de sus cráteres. Cada noche saldrá aproximadamente una hora más tarde dejándonos ver un poquito menos de su cara, hasta llegar a su fase nueva el próximo 9 de febrero, donde comenzará cada día que pase a iluminar nuestras noches progresivamente hasta final de mes que alcanzará el plenilunio, concretamente el día 24, donde nuestro satélite llegará al punto más lejano de su órbita con respecto a la Tierra, situándose a 406.292km de nosotros el día 26 en el último día del plenilunio de febrero.

eventos astronomicos febrero 2024

La Luna llena de Febrero, se conoce como la Luna de Nieve, bautizada por la cultura astronómica de los nativos americanos, al ser el mes presente uno de los más fríos del año, donde se acumulaban grandes nevadas. También la nombraban Luna de Hambre, al ser uno de los meses más difíciles, debido al frío, para preservar la supervivencia por la dificultad para la caza y el acopio de alimentos.

Lluvias de estrellas en febrero

Después de haber disfrutado de dos potentes lluvias de estrellas en diciembre y enero, en febrero tendremos un mes tranquilo con una débil lluvia de estrellas con radiante en la constelación de Centauro, las Alfa Centáuridas, que tendrán una tasa de entre 6 y 20 meteoros por hora, en su máximo, el 9 de febrero. Por suerte coincidirá con Luna nueva y podremos ver estos meteoros en las latitudes que nos lo permitan.

eventos astronomicos febrero 2024

Cometa 12P/Pons-Brooks

En febrero uno de los eventos astronómicos lo protagoniza el cometa 12P/Pons-Brooks, que sigue aumentando su brillo hasta llegar a una magnitud de +8, ya asequible a telescopios o incluso prismáticos, en cielos muy oscuros. Lo podremos observar, alejándose del cisne, avanzando por la bóveda celeste entre Cefeo y Pegaso, dirigiéndose hacia Andrómeda.

Suscríbete al newsletter

Conjunciones

Sin necesidad de ninguna herramienta astronómica, simplemente mirando al cielo, podemos disfrutar del “saludo” entre los objetos celestes más brillantes de la bóveda celeste.

El próximo 7 de febrero tendremos a la Luna, junto a Venus en una conjunción que hará que el amanecer sea más bello, si cabe.

También se podrá disfrutar de una ocultación de Neptuno el día 12. En este caso, sí será imprescindible un telescopio para disfrutar de este fenómemo astronómico.

Nuestro satélite, también visitará al gigante gaseoso Júpiter el próximo día 15 y tendremos a Venus y Marte juntos en el cielo el próximo día 22, justo al amanecer.

eventos astronomicos febrero 2024Imagen de Júpiter tomada por el Telescopio Espacial James Webb/ Crédito: NASA

Qué veremos en nuestros cielos en febrero

Ya metidos en pleno invierno, gran época para salir bien abrigados a disfrutar de los imponentes objetos celestes que se esconden en nuestro cielo, ya sea para inmortalizar en nuestras retinas con una buena observación astronómica o en nuestros objetivos con astrofotografía.

Con respecto a los planetas, seguimos con el gigante Júpiter a una altura casi perfecta, tanto para la fotografía planetaria, como para la observación visual, sin duda una maravilla el detalle que se aprecia en el planeta gaseoso durante este mes.

Marte y Venus ya son visibles al amanecer, aunque estarán muy bajitos en el horizonte y próximos al Sol, aunque nunca está de más, para los madrugadores, darles un vistazo matutino.

Tambíen podremos disfrutar de los diferentes cúmulos estelares de Cancer, el triplete de galaxias de Leo o las imponentes nebulosas que encontramos en Orión, situadas en su punto óptimo actualmente.

eventos astronomicos febrero 2024Cúmulo estelar M44 en Cáncer/ Starwalk

Por supuesto, sin olvidarnos de los cúmulos como el doble de Perseo, o la amplia variedad que nos ofrece la constelación de Cassiopea, o las galaxias próximas a la Osa Mayor, incluso nuestra vecina Andrómeda, todavia con una altura decente a primeras horas de la noche.

Sin olvidarnos del imponente cúmulo estelar abierto de las Pléyades, precioso a simple vista, sin necesidad de ningúna herramienta astronómica, que se encontrará en su punto más alto justo al caer la noche.

eventos astronomicos febrero 2024

Disfruta de actividades astronómicas todo el año con Orión Madrid

https://www.orionmadrid.es/tienda/

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.