Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

¿Cómo es un amanecer en Marte? Curiosity capta un día marciano completo

El rover Curiosity ha grabado su sombra moviéndose por la superficie marciana durante una secuencia de 12 horas mientras permanecía estacionado.

02 enero 2024

Nuestro planeta vecino, Marte sigue siendo un gran reto para todas las agencias espaciales y este 2024 no podía ser menos. El rover Curiosity de la NASA nos deja una secuencia de imágenes que nos acerca más al Planeta Rojo: su amanecer y su atardecer y es que cuando el explorador Curiosity de la NASA no está en movimiento, funciona bastante bien como reloj de sol, como puede verse en dos vídeos en blanco y negro grabados el 8 de noviembre, el 4.002º día marciano de la misión.  

El rover captó el desplazamiento de su propia sombra por la superficie de Marte utilizando sus cámaras en blanco y negro para evitar peligros (Hazcams). Las instrucciones para grabar los vídeos formaban parte del último conjunto de comandos enviados al Curiosity justo antes del inicio de la conjunción solar de Marte, un periodo en el que el Sol se encuentra entre la Tierra y Marte.

Amanecer en MarteSe utilizó las Hazcams del Curiosity para grabar 12 horas de instantáneas por primera vez

Dado que el plasma del Sol puede interferir en las comunicaciones por radio, las misiones suspenden el envío de órdenes a las naves espaciales marcianas durante varias semanas en esta época. (Las misiones no estaban totalmente fuera de contacto: Seguían enviando por radio comprobaciones periódicas de su estado a lo largo de la conjunción). 

Los conductores del rover normalmente confían en las Hazcams del Curiosity para detectar rocas, pendientes y otros peligros que pueden ser arriesgados de atravesar. Pero debido a que las demás actividades del rover se redujeron intencionadamente justo antes de la conjunción, el equipo decidió utilizar las Hazcams para grabar 12 horas de instantáneas por primera vez, con la esperanza de capturar nubes o diablos de polvo que podrían revelar más sobre el clima del Planeta Rojo. 

¿Cómo captar un día en Marte? 

Cuando las imágenes llegaron a la Tierra tras la conjunción, los científicos no observaron ningún fenómeno meteorológico digno de mención, pero el par de vídeos de 25 fotogramas que han reunido sí captan el paso del tiempo. Desde las 5:30 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde, hora local, los vídeos muestran la silueta del Curiosity a medida que el día pasa de la mañana a la tarde y de la tarde a la noche. 

El primer vídeo, con imágenes de la Hazcam frontal, mira hacia el sureste a lo largo de Gediz Vallis, un valle que se encuentra en el Monte Sharp. Curiosity ha estado ascendiendo la base de la montaña de 5 kilómetros de altura, que se encuentra en el cráter Gale, desde 2014. 

A medida que el cielo se ilumina durante el amanecer, la sombra del brazo robótico de 2 metros del rover se desplaza hacia la izquierda, y las ruedas delanteras del Curiosity emergen de la oscuridad a ambos lados del encuadre. También se hace visible a la izquierda un objetivo de calibración circular montado en el hombro del brazo robótico. Los ingenieros utilizan el objetivo para comprobar la precisión del Espectrómetro de Partículas Alfa de Rayos X, un instrumento que detecta elementos químicos en la superficie marciana. 

A mediodía, el algoritmo de autoexposición de la Hazcam frontal establece tiempos de exposición de alrededor de un tercio de segundo. Al anochecer, ese tiempo de exposición aumenta a más de un minuto, provocando el típico ruido del sensor conocido como "píxeles calientes" que aparece como nieve blanca en la imagen final. 

Suscríbete al newsletter

El segundo vídeo muestra la vista de la Hazcam trasera mientras mira hacia el noroeste por las laderas del monte Sharp hasta el suelo del cráter Gale. La rueda trasera derecha del rover es visible, junto con la sombra del sistema de energía de Curiosity. Un pequeño artefacto negro que aparece a la izquierda a mitad del vídeo, durante el fotograma 17, es el resultado de unrayo cósmico que golpea el sensor de la cámara. Del mismo modo, el parpadeo brillante y otros ruidos al final del vídeo son el resultado del calor del sistema de alimentación de la nave espacial que afecta al sensor de imagen de la Hazcam. 

Estas imágenes han sido reproyectadas para corregir las lentes gran angular de las Hazcams. El aspecto moteado de las imágenes, especialmente destacado en el vídeo de la cámara trasera, se debe a los 11 años de polvo marciano que se ha depositado en las lentes. 

Para más información sobre la misión Curiosity: Mars Curiosity Rover

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.