Cosmo Guada: un ejemplo de emprendimiento rural y turismo de estrellas

La directora de Cosmo Guada, Lola Silva, acaba de recibir el premio Mujer Emprendedora 2023 de la Diputación de Guadalajara.

24 noviembre 2023

El pasado 16 de noviembre se entregaron los Premios Mujer Emprendedora 2023 de la Diputación de Guadalajara. Y Cosmo Guada, una joven empresa de turismo rural y astroturismo ubicada en Saelices de la Sal, se llevó el Primer Premio en la categoría de Emprendimiento Rural. 

Pero detrás de este proyecto hay una historia de superación de miedos, amor por la tierra y pasión por el cielo nocturno, la de Lola Silva, la directora gerente de Cosmo Guada.

cosmo guada

Lola Silva procede de Madrid y, según confiesa, siempre pensó que era una urbanita convencida... Hasta que descubrió el mundo rural y ya no quiso salir de ahí. Lleva 12 años en la zona de Saelices de la Sal y durante ese tiempo ha trabajado en diferentes sectores pero siempre en servicios. Ello le llevó a tener que hacer muchos kilómetros, con el gasto y el riesgo de accidente que tiene. Y tener cada vez más claro que lo suyo era llevar un proyecto propio.

Durante esos años, nos cuenta Lola, intentó varias veces emprender, pero no fueron "buenas elecciones". Hasta que la Fundación Starlight se cruzó en su camino y, literalmente, se le abrió el cielo –nocturno- y  decidió intentarlo nuevamente. Y se puso manos a la obra.

Así nos cuenta la directora gerente de Cosmo Guada cómo fueron sus primeros pasos astronómicos y el germen de este emprendimiento de turismo rural y turismo de estrellas que acaba de ser premiado por la Diputación de Guadalajara:

Comencé a salir por la noche a aprender, en vivo y en directo, sobre el cielo nocturno. Me apoyé en audios, en mitología griega y en otros compañeros (sobre todo en otros compañeros).

Dejé a un lado todos los motivos por los que “no” debía o lo que “no” sabía y me centré en los síes para abrir Cosmo Guada. Porque sacar adelante un proyecto como este en un entorno “aparentemente” difícil y solitario tiene su miga.

cosmo guada

Cosmo Guada nace del deseo de no tener que moverme de Saelices de la Sal para trabajar. Con la oportunidad del curso de monitores de la Fundación Starlight inicié este camino. Pero esta vez, al contrario que en otros emprendimientos, no esperé a ver el final. Simplemente eché a andar, creé la empresa. Si no lo hubiera hecho jamás habría llegado aquí. A medida que me encontraba un obstáculo lo afrontaba, lo sorteaba y continuaba.

Cosmo Guada es una empresa de astroturismo que quiere dar a conocer la astronomía pero con los pies en el suelo. Porque Cosmo Guada no quiere ser solamente una empresa de “mirar por el telescopio” y el proyecto abarca mucho más. La ubicación es Saelices de la Sal, un pequeño pueblo que se encuentra en la Sierra Ministra y que perteneció al Ducado de Medinaceli. Es un área con una densidad de población tremendamente baja y eso viene bien; porque el aire no está contaminado, ni siquiera por la luz de las farolas. Y porque estamos rodeados de naturaleza, de plantas, de fauna, de oficios antiguos, de patrimonio…

Cosmo Guada quiere que los turistas que se acerquen a vernos puedan disfrutar de algo más que las estrellas: chozones, salinas, resinado de pinos, rutas ornitológicas, berrea, y sí, planetas, luna, nebulosas y…  estrellas. A lo largo del año 2024 iremos implementando nuevas actividades y ofreceremos a nuestros clientes experiencias inolvidables.

cosmo guadaActividad de Cosmo Guada en Arbancón/ Crédito: Cosmo Guada

A modo de conclusión, sí, emprender es difícil. Requiere visión, foco, dosis ingentes de energía, conocimientos, dedicación. A veces es frustrante, hay obstáculos, un montón de trámites administrativos que sortear. No por ser mujer, nada que ver con la edad. Es complicado para cualquiera. Pero en el medio rural, al menos bajo mi punto de vista, es mucho más gratificante. A nivel personal y empresarial. La ilusión que tengo cada vez que consigo transmitir lo mucho que a mí me emociona y me llena mi entorno, las salinas de mi pueblo, el cielo sobre mí, la noche en el monte, el silencio tan lleno de vida del campo, eso no se paga con dinero. Pero la gasolina y la comida sí, por eso cobro, porque lo mío no es un trabajo, es un regalo (¿del cielo? ¿del universo?).

https://www.cosmoguada.es/home/

Desde Turismodeestrellas.com no dudamos en que la aventura de Lola con Cosmo Guada no ha hecho más que despegar y, sin dida, servirá de motivación para muchos y muchas emprendedores.

¡Buenos cielo paar ti siempre, Lola!

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.