Los mejores eventos astronómicos de noviembre 2023

Espectaculares oposiciones de Júpiter y Urano, un par de lluvias de estrellas, preciosas conjunciones ¡y mucho más!

Rubén Romero/ Orión Madrid Astroturismo

01 noviembre 2023

Comenzamos noviembre, y al menos en el hemisferio norte y especialmente en la Península Ibérica, con clima completamente desfavorable para los amantes de las observaciones nocturnas. Aunque es cierto que era necesaria la lluvia y además, como dice el refrán, cuando pase la tormenta llegará la calma, donde podremos disfrutar de los imponentes cielos de otoño con una atmosfera completamente limpia y transparente…

Por el contrario, en el hemisferio sur, los días primaverales son más que bien recibidos por los amantes del firmamento, que podrán aprovechar las suaves temperaturas para acostarse tarde y disfrutar de cielos despejados (en su mayoría).

monasterio olivar actividades recursosCrédito: Monasterio el Olivar

Te encuenteres en el lugar de la Tierra donde te encuentres, hay varios eventos astronómicosos en noviembre que no te puedes perder. Dos oposiciones planetarias serán perfectas para la observación de los gigantes Urano, el próximo 12 de noviembre, pero sin duda la más importante e ideal para poner a punto nuestras cámaras y retinas será la oposición de Júpiter el día 3.

Eventos astronomicos septiembre 2023Júpiter/ NASA

Además disfrutaremos de la semana de la ciencia dentro de este mes, donde seguro que se programaran diferentes e interesantes actividades en múltiples localizaciones de todo nuestro territorio.

La luna en noviembre

Comenzamos el mes con la Luna ya en su fase menguante, iluminada al 81,4% donde la veremos cada noche salir un poco más tarde y noche un poco menos iluminada hasta llegar a su fase nueva el próximo 12 de noviembre, desde donde comenzará cada día que pase a iluminar nuestras noches progresivamente hasta final de mes que alcanzará el plenilunio, concretamente el día 26, llegando la Luna Llena del Castor, que marcaba a nuestros antepasados la llegada de los fríos invernales, al ser la época donde los animales del bosque preparaban sus refugios para la campaña de invierno. Por eso también se la conoce como "luna helada".

eventos astronómico noviembre 2023

Lluvias de estrellas

Hay dos lluvias de estrellas protagonistas en noviembre. La primera, las Táuridas, una lluvia de estrellas de muy larga duración pero de baja intensidad. Podemos verlas desde el 7 de septiembre hasta el 10 de diciembre, pero su pico de actividad será en las noches del 4 y el 5 de noviembre. Su intensidad es bajo porque solo se esperan de 5 a 10 meteoros por hora en su mejor momento.

Aunque no muy espectaculares, las Táuridas son una lluvia de estrellas inusual porque consiste en dos flujos separados de meteoros. El primero es producido por los granos de polvo que dejó el asteroide 2004 TG10. La segunda transmisión es producida por los escombros que dejó el cometa 2P Encke.

Este mes también podremos con todo detalle de las Leónidas, obteniendo este nombre al coincidir su radiante con la constelación de Leo. Coincidiendo con la luna muy poco iluminada el día de su máximo, el día 18, podremos verlas muy brillantes, danto las gracias al cometa Tempel-Tuttle que nos deja los restos de su cola, para que podamos pedir nuestros deseos, cuando éstos se queman en nuestra atmósfera.

leónidas 1998

Conjunciones y ocultaciones

La Luna, un mes más, visitará a los diferentes objetos celestes visibles en el cielo nocturo a ojo desnudo…

Con las brillantes estrellas Regulus el día 6, Spica el día 11 y con Antares el día 14. Con el cúmulo abierto de las Pléyades el próximo día 27 donde además podremos difrutar de ocultación de las 7 hermanas.

eventos astronómico noviembre 2023

Podremos ver también las diferentes conjunciones con los planetas en ambos hemisferios… Neptuno el 22, Júpiter el día 25, Urano el 26 y Saturno el día 20. También visitará Venus el día 9 otorgando una ocultación del planeta más caliente del Sistema Solar.

Qué veremos en noviembre en nuestros cielos

Ya entramos en el otoño en hemisferio norte, donde las esperadas constelaciones de esta época y del invierno nos animan a salir, bien abrigados ya, a disfrutar de nuestro cielo para darles la bienvenida.

Ya tendremos a los gigantes Júpiter y Saturno desde primera hora a una altura perfecta para la observación y la fotografía, sin la necesidad de llegar a altas y frias horas de la madrugada para ello.

Tambíen podremos disfrutar de los diferentes cúmulos estelares de Cancer, el triplete de galaxias de Leo o las imponentes nebulosas de Orión, eso sí… aún nos tocará trasnochar bastante para que lleguen a la altura óptima.

eventos astronómico noviembre 2023Cúmulo estelar el Pesebre, constelación de Cáncer/ Crédito:  Starwalk

eventos astronómico noviembre 2023

Aunque sin duda… es el momento de lanzar todos nuestros objetivos y tubos ópticos a nuestra vecina Andrómeda, la cual, estará perfecta de altura para dejarla inmortalizada en nuestras retinas e “instantaneas”.

eventos astronómico noviembre 2023Constelación de Andrómeda/ Crédito: NASA

Disfruta de actividades astronómicas todo el año con Orión Madrid

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.