Queda poco para la XV Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica en Panamá

La OLAA2023 se celebra del 7 al 14 de octubre en la provincia de Chiriquí en Panamá con participación de más de un centenar de estudiantes de 18 países.

04 octubre 2023

La XV Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA2023) tendrá sede en a edición de 2023 la Provincia de Chiriquí en Panamá del 7 al 14 de octubre. Este evento acogerá a más de un cenetenar de participantes de 18 países de la región, quienes demostrarán y aplicarán sus conocimientos en astronomía, astronáutica y las ciencias afines.

Para la versión de la OLAA Panamá 2023 se dan cita estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Panamá, como país anfitrión. El 70% de los participantes son del género masculino y 30% femenino, lo que impulsa la participación de las mujeres en actividades de las ciencias espaciales.

Durante la Olimpiada los jóvenes realizan pruebas de conocimiento teórico y práctico de manera individual y en equipos conformados por estudiantes de diferentes países. Además, los participantes deben pasar por pruebas de observación que incluyen la localización de astros en un planetario o a cielo abierto y la prueba de cohetería que consiste en fabricar cohetes hechos de materiales reciclables propulsados por agua y aire.

El evento es organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), la Fundación Ciudad del Saber (FCDS) y el Centro Nacional de Ciencias Espaciales de Panamá (CENACEP), y cuenta con el apoyo de empresas privadas, instituciones académicas y agrupaciones organizadas, unidos por la visión de promover la astronomía y constituir un medio a través del cual se identifiquen a los talentos más destacados de un sector de la comunidad escolar, y reunirlos en un contexto de camaradería, colaboración mutua, igualdad, ética y superación.

Historia

La OLAA se fundó en Montevideo en el año 2008 y tuvo su primera edición en Brasil en el año 2009, con motivo de las celebraciones por el Año Internacional de la Astronomía 2009. Desde entonces se realiza cada año en diferentes países latinoamericanos, reuniendo a los estudiantes seleccionados por cada país, con los siguientes objetivos:

  • Fomentar entre los jóvenes el estudio de la Astronomía, la Astronáutica y ciencias afines.
  • Promover entre los participantes el intercambio de conocimientos y el espíritu de convivencia pacífica.
  • Apoyar las actividades de diferentes asociaciones de aficionados y/o estudiantes y/o establecimientos educativos con el fin de promover los vínculos de amistad e intercambio de saberes.
  • Apoyar la inclusión curricular de la Astronomía en los países. Fomentar el honor, la disciplina, la humildad y el cooperativismo entre los participantes.

En 2023 la provincia de Chiriquí en Panamá es la encargada de acoger este evento en el que participan estudiantes de más de una veintena de países de Latinaomérica.

olimpiada astronomía panamá

OLAA2023 Panamá

Coincidiendo con la Semana Mundial del Espacio, las Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica celebran un emocionante encuentro, del 7 al 14 de octubre, que contará con la presencia destacada de un auténtico astronauta, quien compartirá sus experiencias únicas en el espacio y llevará a los particioantes a un viaje fascinante más allá de la Tierra.

Animamos a los astrocuriosos que estén en la provincia de Chiriquí en Panamá durante estos días a no perderse esta oportunidad excepcional de explorar el universo desde la perspectiva de un experto y celebrar la maravilla del espacio. 

Más información: http://www.olaa-astro.org/

olimpiada astronomía panamá

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.