Los mejores eventos astronómicos de septiembre 2023

Una luna con muchos nombres, el paso histórico del cometa Nishimura, la llegada del equinoccio y otros eventos astronómicos de septiembre.

03 septiembre 2023

Parece que el calor nos da un respiro en el hemisferio norte, en los inicios de septiembre, trayendo las esperadas lluvias que tanta falta nos hacen… Aún así, tenemos un mes importante en cuanto a eventos astronómicos se refiere, así como un apasionante fin de verano e inicio de otoño. En el hesmiferio sur, por su parte, las temperaturas empiezan a ser más clementes con la llegada de primavera

Estés donde estés, seguro que se inicia una excelente época cargada de experiencias de astroturismo, que puedes disfrutar gracias a las múltiples empresas que hacen de las estrellas una increíble opción de aprendizaje, a través del ocio y la diversión.

También celebraremos a final de mes, el día 22 más concretamente, el Día Internacional de los Investigadores, un día especial para todos y todas las personas que están ahí dándolo todo cada día, para ayudarnos a descubrir esas grandes preguntas existenciales con una respuesta, que aún no somos capaces de comprender…

La luna en septiembre

Tras el espectáculo que nos ofreció nuestro satélite la pasada semana, con esa superluna azul, recordamos que Luna azul se determina a la segunda Luna llena en un mismo mes, encontrándose en el mayor perigeo del año el pasado 30 de agosto a tan solo 357.274km, comenzamos el mes con nuestro satélite menguando hasta alcanzar la fase nueva el próximo día 15, momento mágico para disfrutar de los cielos estrellados y objetos de cielo profundo con nuestros equipos astronómicos.

Imágenes sorprendentes de las 'supeluna azul' qu cerró agosto y Chandrayaan-3

Pasado el día 15 la imponente Luna Cenicienta comenzará a iluminar nuestros anocheceres, creciendo hasta la Luna llena de Cosecha el día 29 de septiembre.

Eventos astronomicos septiembre 2023Crédito: Tutiempo.net

¿Por qué Luna de Cosecha?

Nuestro satélite recibe este nombre en su fase llena más próxima al equinoccio y es debido al retraso en la salida del plenilunio que permitía a nuestros antepasados extender la actividad de la cosecha de los múltiples frutos que maduran al final de verano e inicio del otoño.

No solo recibe este nombre, como sabemos los nombres de las diferentes Lunas llenas del año vienen dados por las diferentes culturas y forma de vida de nuestros ancestros. Así esta Luna llena de septiembre, también recibe nombres como la Luna de vino, cantarina o de la llamada del alce…

El mes de equinoccio

En el hemisferio norte, cada día apreciamos el Sol de mediodía un poquito más bajo y nuestras noches comienzan a ser cada vez más largas. Estos indicativos nos muestran que el fin del verano llega, dando paso al otoño con el día de equinoccio. Por su parte, las horas de sol aumentan en el hemisferio sur y las temperturas se suavizan con la llegada de la primavera

Ambos cambios de estanción llegan con el equinoccio el próximo 23 de septiembre a las 13:04 UTC (+ 2h en la península).

Pero… ¿por qué se produce? Como todos sabemos, nuestre eje de rotación se encuentra inclinado 23,5º con respecto al plano eclíptico. Esta inclinación junto con una órbita ligeramente elíptica, es la responsable de que la radiación solar no incida siempre en el mismo ángulo produciendo las estaciones. Sólo en dos ocasiones al año esta incidencia solar es completamente perpendicular con el ecuador terrestre, produciendo el momento en el que la noche y el día, aproximadamente tienen la misma duración, dando los cambios de estación a la primavera y el otoño.

Eventos astronomicos septiembre 2023Wikimedia commons

El cometa C/2023 P1- Nishimura

Este cometa C/2023 P1- Nishimura, descubierto por el astrónomo japonés Hideo Nishimura el pasado agosto, quizá sea uno de los objetos celestes más llamativos para observar durante este mes…

Si su aproximación al Sol, llegará tan cerca como para adentrarse en la órbita de Mercurio, no rompe su núcleo, alcanzará una magnitud que nos hará disfrutar de él durante la primera quincena de septiembre, con prismáticos o telescopios, justo antes del amanecer, porque aunque su máximo brillo con magnitud 2 (como polaris) será el día 17 estará justo sobre el horizonte al atardecer y será muy difícil apreciarlo.

Eventos astronomicos septiembre 2023Cometa C/2023 P1- Nishimura/ Crédito: Graziella L.

Conjunciones y ocultaciones en septiembre

La Luna, un mes más, visitará a los diferentes objetos celestes visibles en el cielo nocturo a ojo desnudo…

Con las brillantes estrellas Regulus el día 13, Spica el día 17 y con Antares el día 21. Con el cúmulo abierto de las Pléyades el próximo 5 donde además podremos difrutar de una ocultación de las 7 hermanas.
Podremos ver también las diferentes conjunciones con los planetas en ambos hemisferios… Neptuno, Júpiter, Urano, Marte y Saturno, los días 1 y 28, 4, 5, 16 y 27 respectivamente. También visitará Marte el día 21.

Eventos astronomicos septiembre 2023

Qué veremos en nuestros cielos en septiembre

Aún nos quedan días por delante, donde las temperaturas nos permitiran con un poquito de abrigo, eso sí, disfrutar del apasionante Cosmos, los cielos estrellados y los múltiples objetos celestes que se encuentran ocultos a simple vista.

Por fín Saturno y el gigante Júpiter estarán a gran altura además de próximos para disfrutar de ellos, siendo imprescincibles para observadores y fotógrafos, durante este apasionante final de verano e inicio de otoño.

Eventos astronomicos septiembre 2023Júpiter/ Crédito: NASA

Tendremos tiempo para cerrar objetos celestes del verano como la cargada zona de nebulosas del centro galáctico, diferentes cúmulos que van perdiendo altura y dando pasos a los más trasnochadores con los primeros objetos celestes del otoño, como el cúmulo abierto de las Pléyades.

Aunque sin duda… es el momento de lanzar todos nuestros objetivos y tubos ópticos a nuestra vecina Andrómeda, la cual adentrada la noche estará perfecta de altura para dejarla inmortalizada en nuestras retinas e “instantaneas”.

Eventos astronomicos septiembre 2023Andrómeda/ Crédito: NASA

Por supuesto sin dejar de lado a nuestra galaxía, que aún nos permitira realizar tomas épicas de fotografía nocturna un poquito más de tiempo.

Disfruta de actividades astronómicas todo el año con Orión Madrid