Imágenes sorprendentes de la ‘superluna azul’ que cerró agosto y Chandrayaan-3

Esta ‘superluna azul’ fue una combinación de luna azul de calendario, 2ª luna llena en un mes- y superluna, luna llena en el punto más cercano a la Tierra

04 septiembre 2023

Estamos en septiembre pero no se nos olvida que agosto se despidió de una manera mágica y es que al ponerse el Sol en Australia Occidental el miércoles 30 de agosto, la Luna se elevó por el horizonte de una forma especialmente llamativa, originado una superluna azul.  

Esta ‘superluna azul’ fue una rara combinación de una luna azul de calendario -la segunda luna llena en un mismo mes- y una superluna -una luna llena que se produce cuando la Luna se encuentra en el punto más cercano a la Tierra de su órbita-.  

Superluna azul 2023Un helicóptero pasa enfrente de la superluna azul, en la ciudad de São Paulo (Brasil) // Crédito: ISAAC FONTANA

Imágenes en redes sociales de la #Lunaazul2023

Chandrayaan-3 y la superluna azul

Como muchos otros interesados en este raro fenómeno, la antena de espacio profundo New Norcia de la ESA centró su atención en el satélite natural de la Tierra a medida que se acercaba. Pero no era sólo la Luna lo que interesaba a la ESA. 

La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) lanzó el 14 de julio el Chandrayaan-3 con la misión de, entre otras cosas, lograr el primer aterrizaje suave de la India en otro cuerpo celeste. 

El 23 de agosto, el módulo de aterrizaje de Chandrayaan-3 aterrizó con éxito en la superficie lunar, cumpliendo así su objetivo y convirtiendo a la India en el cuarto país que logra un aterrizaje de este tipo.  

La ESA está proporcionando apoyo de estación terrestre a la misión: utiliza sus antenas en todo el mundo para comunicarse con la nave espacial, enviarle comandos que la controlan en vuelo y en la superficie, y recibir información importante sobre la salud de la nave y datos de sus instrumentos científicos. 

Una vez en la Luna azul 

La estación New Norcia de la ESA, situada a unos 140 km al norte de Perth (Australia Occidental), es una de las que prestan apoyo a Chandrayaan-3. Y gracias a una serie de afortunadas coincidencias se unieron para ofrecer una rara vista de este apoyo en acción. 

https://www.esa.int/ESA_Multimedia/Images/2023/08/Chasing_Chandrayaan_and_the_super_blue_Moon

Para los observadores de Australia Occidental, la Luna superazul alcanzó su máximo brillo justo después de la puesta de sol local del 30 de agosto. Y fue en ese momento, alrededor de las 17:30 AWST (11:30 CEST), cuando la antena New Norcia comenzó su última sesión de intercambio de datos con el módulo de aterrizaje Chandrayaan-3 en la superficie. 

El brillo inusual y la ubicación de la Luna en el cielo se alinearon perfectamente para hacerla visible en la cámara web en directo dirigida a la antena de Nueva Norcia durante casi toda la ventana de comunicación de tres horas y media. 

Cabe destacar que las operaciones de superficie de Chandrayaan-3 han llegado a su ecuador. Las actividades previstas finalizarán con el fin de la luz diurna lunar. En ese momento, los paneles solares del módulo de aterrizaje y del rover dejarán de generar energía.  

Su supervivencia hasta el siguiente día lunar sería ese tipo de cosas que sólo ocurren una vez en una Luna azul. 

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.