La superluna más cercana de 2022 ¡es hoy!

Llamada la luna llena de ciervo, empezó ya el martes 12 de julio y podrá verse hasta el viernes 15 de julio por la mañana.

13 julio 2022

Hoy 13 de julio hay superluna y estará en su punto más cercano a la Tierra en 2022. Se la conoce como luna llena de ciervo y su presencia durará varios días.

Dos o, a veces, tres veces al año, tenemos estas lunas cercanas, hoy en día llamadas superlunas. Una superluna se define como aquella que está cerca de su perigeo, o punto más cercano en órbita a la Tierra, en un momento en que la luna también es nueva o llena.

Según la NASA, esta luna llena actual empezó ya el martes 12 de julio por la mañana y podrá verse hasta el viernes 15 de julio por la mañana.

El término superluna suele referirse a una luna llena que puede destacar más que otras porque se encuentra dentro del 90% de su órbita más cercana a la Tierra. La luna de ciervo es la superluna que más se acercará a la Tierra este año, según The Old Farmer's Almanac.

El 13 de julio es la superluna más cercana de 2022

Aunque la hora del perigeo del 13 de julio es a las 9:04 UTC (tiempo universal), la luna seguirá viéndose grande y brillante durante la noche del 13 de julio en todos los cielos despejados del mundo, porque el perigeo ocurre solo 9,5 horas antes del momento de la luna llena.

Una luna llena con muchos nombres

Explica la NASA que en la década de 1930, Maine Farmer's Almanac comenzó a publicar los nombres de los nativos americanos para las lunas llenas. Según este almanaque, las tribus de lo que ahora es el noreste de los Estados Unidos lo llamaron Luna Ciervo. El comienzo del verano es normalmente cuando las nuevas astas de los ciervos machos salen de sus frentes en capas de piel aterciopelada. También llamaron a esta luna llena la Luna del Trueno debido a las frecuentes tormentas eléctricas de principios de verano.

Los europeos la llamaron Luna de heno para la producción de heno en junio y julio, y algunas veces Luna de hidromiel (aunque este nombre también se usó para la luna llena anterior). 

Para hindúes, budistas y jainistas, esta es la luna llena del gurú (Guru Purnima), celebrada como un momento para despejar la mente y honrar al gurú o maestro espiritual.

Para los budistas Theravada, esta luna llena es Asalha Puja, también conocida como el Día del Dharma o Esala Poya, un importante festival que celebra el primer sermón de Buda.

Como el día de luna llena de Waso (el cuarto mes del calendario lunisolar birmano tradicional), este es el comienzo del retiro budista anual de tres meses llamado Vassa.

En muchos calendarios lunisolar y lunares tradicionales, las lunas llenas caen en o cerca de la mitad de los meses lunares. Esta luna llena está en medio del sexto mes del calendario chino, Tammuz en el calendario hebreo y Dhu al-Hijjah, el mes 12 y último del año islámico. Dhu al-Hijjah es el mes del Hajj y el Festival del Sacrificio, y es uno de los cuatro meses sagrados durante los cuales está prohibido pelear.

Próximas lunas llenas

  • 11 de agosto: luna del esturión
  • 10 de septiembre: luna de la cosecha
  • 9 de octubre: luna del cazador
  • 8 de noviembre: luna del castor
  • 7 de diciembre: luna fría

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.