Los mejores eventos astronómicos de junio 2023

No solo celebramos el Día Mundial del Asteroide, también llegan el solsticio de junio, la luna de fresa y preciosas conjunciones.

31 mayo 2023

Llega el sexto mes del año y con él, el verano (en el hemisferio norte), por fin ese calorcito que nos hará disfrutar de noches interminables admirando el firmamento. 

Durante todo el verano tendremos infinidad de opciones para aprender todo sobre la astronomía y disfrutarlo, con nuestros propios ojos, a través de los telescopios profesionales de las empresas de astroturismo, dedicadas a la gran labor de acercar las estrellas a todos los públicos y que se encuentran repartidas por toda nuestra geografía.

No nos olvidamos de los astrocuriosos del hemisferio sur, que verán descender las temperaturas y comenzar el invierno. Pese al cambio de clima, también para ellos es un buen momento para la observación astronómica.

Nos leas desde nos leas, los eventos astronómicos de junio de 2023 son muchos y de lo más apetecibles de observar. Además, el último día de junio se celebra el Día Internacional del Asteroide, pero tranquilos que no llegara ninguno de ellos a nuestro planeta a celebrarlo, ese día por lo menos…

La Luna en junio

Comenzaremos el mes con la luna creciente casi llegando a su fase llena… iluminada al 90.2% donde podremos disfrutar de nuestro satélite durante toda la noche.

El día 4 llegaremos a la Luna Llena de Junio, última de la primavera, conocida como la Luna de Fresa. El nombre proviene del famoso The Old Farmer’s Almanac, de origen nativo americano y viene dado por la coincidencia con la cosecha de este fruto en Norteamérica.

eventos astronómicos junio 2023Crédito: Orión Madrid

En Europa, según la tradición popular, se la conoce como la Luna de Miel al coincidir con la recolecta del preciado producto, que hace de la Luna de Junio, la más dulce del año.

Pasando el día 4, nuestro satélite comenzará su fase menguante, donde podremos disfrutarla durante la mañana, hasta llegar a su fase Nueva el día 18 de Junio.

Recordamos la belleza de ver la cara no iluminada, con es filo de luz que nos da la Luna Cenicienta durante los primeros días de su fase creciente a partir del día 18.

Solsticio de junio

Uno de los eventos astronómicos de junio 2023 más esperados es el solsticio que da paso a la nueva estación.

Geográficamente, los solsticios, se producen cuando el Sol alcanza su máxima latitud al Norte (+23,26º) o al Sur (-23,26º) con respecto al ecuador terrestre.

En Junio, este momento llegará el día 21 a las 16:58 UT y marcará el inicio del verano en el hemisferio Norte, e invierno en el Sur.

Las nuevas estaciones que a lo largo de la historia, y aún en la actualidad, han ido acompañadas de festividades de diversa índole. Se debe a que la mayoría de culturas reconocen el solsticio como un período de renovación.

Por ejemplo, para los egipcios el día del solsticio estaba considerado como el inicio del nuevo año. De hecho, muchas de sus pirámides tienen una clara motivación solar y en concreto con la fecha del solsticio.

Y, curiosamente, al amanecer del solsticio de verano, el Sol sale sobre Heel Stone, el gran bloque de piedra que se encuentra dentro de la avenida de Stonehenge.

eventos astronómicos junio 2023Crédito: Orión Madrid

Conjunciones y Ocultaciones

La Luna, un mes más, nos brindará eventos astronómicos con preciosas conjunciones con los diferentes objetos celestes visibles en el cielo nocturo a ojo desnudo…

Con las brillantes estrellas Spica el día 27 y con Antares y Regulus, los días 3 y 23 respectivamente. Con el cúmulo abierto de las Pléyades el próximo 16 de Junio.

Podremos ver también las diferentes conjunciones con los planetas en ambos hemisferios… Saturno, Neptuno, Júpiter, Urano y Mercurio, los días 9, 11, 14, 15 16 respectivamente. También visitará Marte y Venus… ambas conjunciones serán el día 22.

conjunción luna

Qué veremos en junio en nuestros cielos

Los amantes de la observación y la fotografía en el hemisferio norte, ya podrán disfrutar de la noche con interesantísimos objetos de cielo profundo que admirar e inmortalizar, gracias al buen clima que nos acompaña…

Será tiempo de aprovechar para fijar nuestros objetivos en las galaxias que se encuentran en la Osa Mayor justo sobre nuestras cabezas o aprovechar para guardar en nuestras retinas el triplete de Leo o los cúmulos situados en Cáncer o Auriga antes de que pierdan altura definitivamente.

Para los más trasnochadores, por fin tendremos la Vía Láctea subiendo de madrugada o la nebulosa planetaria del anillo a tiro para las primeras imágenes de la temporada…

nebulosa del anilloNebulosa del anillo/ Crédito: AURA/STScI/NASA 

Disfruta de actividades astronómicas todo el año con Orión Madrid

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.