Noviembre astronómico: un eclipse total de luna y dos lluvias de estrellas

Además de las Leónidas, las Táuridas y un eclipse total de luna, en noviembre un planeta muy tímido estará en su mejor momento de observación.

02 noviembre 2022

Estamos en noviembre y los que vivimos en el hemisferio norte templado notamos sin duda el aumento de horas de oscuridad. Ahora que Europa y América del Norte han dejado de tener horario de verano, los astrónomos de estas partes del mundo disfrutarán la oportunidad de una observación más temprana.

Noviembre es el mes otoñal por excelencia en el hemisferio norte. Los campos están ocres, salen las setas y el clima tendrá inevitablemente su protagonismo, ya que en nuestro hemisferio, noviembre implica un promedio más nublado y lluvioso que cualquier otro mes que no sea diciembre y enero. Sin embargo, el descenso de las temperaturas que suele producirse a finales de noviembre puede traducirse en condiciones de observación más claras. Como siempre, tenemos mucho que observar en los cielos...

¿Qué planetas serán los más visibles en el cielo de noviembre? ¿Qué eventos astronómicos nos aguardan? Echa una rebequita en el maletero y saca tus binoculares porque el cielo de otoño viene dispuesto a dar espectáculo. 

Eventos astronómicos en Noviembre

4 y 5 de noviembre - lluvia de meteoros las Táuridas. El Táuridas son una pequeña lluvia de meteoros de otoño de larga duración que produce alrededor de 5-10 meteoros por hora. Es una lluvia de estrellas inusual porque consiste en dos flujos separados. El primero es producido por los granos de polvo que dejó el asteroide 2004 TG10. La segunda transmisión es producida por los escombros que dejó el cometa 2P Encke.

La lluvia de estrellas ocurre anualmente desde el 7 de septiembre hasta el 10 de diciembre. Según la NASA, este año llega a su pico máximo en la noche del 4 de noviembre. Un dato negativo, la luna casi llena bloqueará los meteoros menos brillantes. Y un dato positivo, la lenta velocidad de las Táuridas, de tan solo 29 km/s, hacen que dejen un rastro más duradero en el cielo. La mejor visualización será justo después de la medianoche desde un lugar oscuro lejos de las luces de la ciudad. Los meteoritos se irradiarán desde la constelación de Tauro, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

8 de noviembre luna llena y eclipse total de luna. La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra al Sol y su cara estará completamente iluminada. Esta fase ocurre a las 11:03 UTC. Esta luna llena, también conocida como luna del castor, viene con regalito: un eclipse total de luna. Esto ocurre cuando la Luna pasa completamente a través de la sombra oscura o umbra de la Tierra. Durante este tipo de eclipse, la Luna se oscurece gradualmente y luego toma un color oxidado o rojo sangre. El eclipse será visible en el este de Rusia, Japón, Australia, el Océano Pacífico y partes del oeste y centro de América del Norte. 

Eclipse de Luna sobre el PN del TeidePaisaje nocturno en el PN del Teide. Eclipse Total de Luna// Autor: J.C. Casado @ starryearth.com

9 de noviembre - Urano en oposición. El planeta azul verdoso estará en su punto más cercano a la Tierra y su cara estará completamente iluminada por el Sol. Será más brillante que cualquier otra época del año y será visible durante toda la noche. Este es el mejor momento para ver a Urano. Debido a su distancia, solo aparecerá como un pequeño punto azul verdoso en todos los telescopios, excepto en los más potentes.

UranoPlaneta Urano/ Cédito: ESA

17 y 18 de noviembre - lluvia de meteoros las Leónidas. Las Leónidas son una lluvia de estrellas de otoño que producen hasta 15 meteoros por hora en su punto máximo. Las Leónidas son producidas por los granos de polvo que dejó el cometa Tempel-Tuttle. Las Leónidas ocurren anualmente del 6 al 30 de noviembre.

El 2022 no será un buen año para la observación de las Leónidas, puesto que su momento de máxima actividad se producirá con la luna en fase menguante. La máxima actividad de la lluvia de las leónidas se espera que tenga lugar la noche del 17 al 18 de noviembre. La luna menguante permitirá la observación desde la medianoche hasta que aparezca por el horizonte. Los meteoros irradiarán desde la constelación de Leo, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

23 de noviembre - Luna Nueva, el mejor momento para la observación astronómica. Esta fase ocurre a las 22:58 UTC.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.