Exposición "Otros Mundos", el Sistema Solar se pasea por España

La exposición itinerante y gratuita de CaixaForum muestra bellas imágenes de los planetas captadas por sondas y procesadas por el fotógrafo Michael Benson.

17 octubre 2022

"La Tierra es la cuna de la humanidad, pero no podemos vivir para siempre en la cuna". Con esta frase inspiradora de Konstantín Tsiolkovski, el físico ruso que fue uno de los principales impulsores de la carrera espacial, da inicio la exposición itinerante "Otros mundos", que recorre la geografía española gracias a CaixaForum, y nos invita a contemplar la Tierra como un oasis de vida dentro del Sistema Solar. 

otros mundosLa Tierra y la Luna. Fotografía compuesta. GOES West. 25 mayo 2015/ Crédito: NOA-NASA-GOES Project/ Michael Benson, Kinetikon Pictures

Durante casi toda la historia de la humanidad, los planetas que forman nuestro sistema solar no eran más que unos misteriosos puntos de luz. Incluso después de la invención del telescopio en 1609, se nos mostraban tan solo como pequeños discos borrosos. Sin embargo, esto cambió en 1957, cuando el Sputnik 1 inauguró la era espacial, que nos permitió conocer todos los rincones de nuestro sistema planetario.

otros mundosEclipse de sol causado por la Tierra. Fotografía en ultravioleta. Solar Dynamic Observatory. 2 abril 2011/ Crédito: NASA,SDO/NASA,GSFC/ Michael Benson, Kinetikon Pictures

La exposición “Otros mundos” la componen cuarenta imágenes de los planetas que el fotógrafo estadounidense Michael Benson ha procesado con finalidades estéticas. Captadas por las sondas de la NASA y la ESA, las imágenes seleccionadas y tratadas por Benson nos proponen un viaje desde la Tierra hasta los confines del sistema solar, un viaje que nos permite explorar la belleza y diversidad de paisajes que nos ofrecen los astros que lo constituyen.

otros mundosNeptuno. Fotografía compuesta. Voyager 2. 19 agosto 1989/ Crédito: NASA, JPL Project/ Michael Benson, Kinetikon Pictures

Michael Benson

Michael Benson (31 de marzo de 1962) es un artista, escritor y cineasta estadounidense a quien le gusta trabajar en la intersección entre el arte y la ciencia. Durante la última década ha organizado una serie de exposiciones a escala internacional sobre fotografía de paisajes planetarios. Toma imágenes originales y sin tratar obtenidas por satélites o telescopios espaciales y que se hallan en archivos de fotografía científica, como por ejemplo los archivos de la NASA, y las edita y procesa hasta obtener sugerentes paisajes de gran formato.

Su exposición “Otros mundos: viaje por el sistema solar” se inauguró en la Galería Jerwood del Museo de Historia Natural de Londres en enero de 2016 y contó con una composición ambiental creada por Brian Eno, titulada Deep Space, que también se reprodujo en la exhibición de 2018 en CosmoCaixa, el Museo de la Ciencia de ”la Caixa” en Barcelona. Su libro Cosmigraphics: Picturing Space Through Time, publicado en 2014, fue finalista del Book Award de Los Angeles Times. Su última obra, Space Odyssey: Stanley Kubrick, Arthur C. Clarke and the Making of a Masterpiece, examina la producción del filme 2001: A Space Odyssey (S. Kubrick, 1968), con motivo de su 50º aniversario.

otros mundosTránsito de Ío. Fotografía compuesta. Cassini, 1 enero 2001/ Crédito: NASA/ JPL/ Michael Benson, Kinetikon Pictures

Más información de la Exposición "Otros Mundos" y su ubicación:https://caixaforum.org/es/home

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.