Las 10 mejores documentales sobre astronomía para conocer el universo

Todos estos didácticos programas están entre las series de ciencia mejor puntuadas en plataformas como IMDB o Filmaffinity.

07 septiembre 2022

Cuando comienza el curso académico (lo que para muchos habitantes del hemisferio norte ocurre en este mes de septiembre), la mente debe estar preparada para adquirir nuevos conocimientos, para aprender y abrirse a nuevos horizontes. Pero las vacaciones han dejado nuestro cerebro como recién salido de un spa y con pocas ganas de ponerse a trabajar.

Una forma gratificante de ir adaptándonos de la laxitud del periodo estival y poner en marcha nuestras neuronas es aprendiendo sobre el universo a través de series y documentales sobre astronomía como los que hemos seleccionado para ti.

Todos estos didácticos programas están entre los mejor puntuados en plataformas como IMDB o Filmaffinity, así que también te los recomendamos para introducir a tus hijos o amigos en el descubrimiento del ‘cosmos’...

1. Cosmos (1980)

documentales sobre el espacio

Empezamos con un clásico de los documentales de astronomía. Tras el enorme éxito mundial de su libro "Cosmos", el carismático astrónomo y divulgador científico norteamericano Carl Sagan (1934-1996) lleva sus teorías y explicaciones sobre el conocimiento del Universo a la pequeña pantalla en esta aclamada serie que intenta responder a las grandes preguntas del Cosmos y la vida. Entre los temas que se abordan en los diferentes capítulos están los orígenes de la vida, la búsqueda de vida en Marte, la composición de las estrellas y las galaxias, los viajes interestelares, los efectos de la velocidad de la luz, los peligros de la destrucción de la Tierra por la tecnología humana y la búsqueda de vida extraterrestre, entre otros muchos temas.

2. Cosmos: una odisea en el espacio-tiempo (2019)

documentales sobre el espacio

Más de 30 años después de que Carl Sagan buscase los límites del universo y del hombre a través de la ciencia, la nueva Cosmos: una odisea en el espacio-tiempo propone un nuevo viaje hacia las estrellas con un enfoque actualizado y muy interesante. Presentado por el prestigioso astrofísico Neil deGrasse Tyson y dirigido por la científica y escritora Ann Druyan, esta continuación explora cómo descubrimos las leyes de la naturaleza y encontramos nuestro lugar en el tiempo y el espacio.

3. Maravillas del Sistema Solar (2010) y Maravillas del Universo (2011)

documentales sobre el espacio

Maravillas del Sistema Solar es una miniserie de televisión de la cadena BBC en la que el físico Brian Cox recorre en sus cinco episodios los lugares más extremos para explicar cómo las leyes de la física han moldeado las maravillas de la naturaleza a lo largo del sistema solar.

Por su parte, Maravillas del Universo está considerada la secuela espiritual de su predecesora. Con cuatro episodios, también presentados y narrados por Brian Cox, trata de describir los misterios más insondables de nuestro universo a través de la astronomía y la astrofísica.

4. Los secretos del Universo (2010-2017)

documentales sobre el espacio

Presentado por el actor Morgan Freeman, los Secretos del Universo es un documental que explora los misterios más profundos de la existencia: las preguntas que siempre han desconcertado a la humanidad. ¿De qué estamos hechos? ¿Qué había antes del comienzo? ¿Estamos realmente solos? ¿Hay un creador? Estas preguntas han sido ponderadas por las mentes más brillantes y avanzadas de la ciencia: astrofísica, astrobiología, mecánica cuántica, teoría de cuerdas y más, para revelar la extraordinaria verdad de nuestro Universo.

5. Agujeros negros: la frontera del conocimiento humano (2020)

documentales sobre el espacio

Agujeros negros: La frontera del conocimiento humano está dirigido por Peter Galison, cuyo título original es The Edge of All We Know. En este documental sobre astronomía Varios científicos tratan de entender y captar la primera imagen de un agujero negro, que se obtuvo finalmente en 2019, mientras exploran los límites del conocimiento sobre el universo.

5. When We Left Earth: The NASA Missions (2008)

documentales sobre el espacio

Narrado por el galardonado actor Gary Sinise, When We Left Earth es la increíble historia de la mayor aventura de la humanidad, tal como sucedió, contada por las personas que participaron. Desde los inicios del programa Mercury para poner a un hombre en el espacio, hasta los históricos alunizajes, pasando por la misión Soyuz, o cómo la era espacial llegó a la mayoría de edad. La serie documental presenta incluso vídeos filmados por los propios astronautas a bordo de las naves espaciales.

Eso sí, disponible sólo en inglés.

6. El Universo (2007)

documentales sobre el espacio

En los cincuenta años que han pasado desde que la humanidad se aventuró en el espacio exterior (desde que la serie se emitió), es ahora cuando empezamos a comprender los avances de la exploración espacial que ha cambiado de forma extraordinaria nuestra percepción. Cada episodio de la serie documental El Universo examinará cómo se llevaron a cabo los descubrimientos, así como las fascinantes historias de los científicos y los exploradores que se atrevieron a adentrarse en ese territorio desconocido que llamamos universo.

7. El Universo de Stephen Hawking (2010)

documentales sobre el espacio

Stephen Hawking presenta esta miniserie sobre el universo, un "Planeta Tierra" de los cielos. La mente del científico más famoso del mundo viaja libre por el espacio, impulsada por las posibilidades ilimitadas de la animación por ordenador. Hawking nos proporciona en este documental sobre astronomía la guía definitiva del universo, una narración rompedora basada en ciencia real que abarca la totalidad del espacio y el tiempo, desde la naturaleza del universo en sí, hasta las posibilidades de vida extraterrestre, y la posibilidad real de viajar en el tiempo.

8. Hubble: 15 Years of Discovery (2005)

documentales sobre el espacio

El astrónomo de la ESA Bob Fosbury introduce cada uno de los capítulos en los que se divide la película "Hubble, 15 Years of Discovery", descubre todos los aspectos del proyecto del telescopio espacial Hubble: un viaje a través de la historia, los primeros años problemáticos y los últimos éxitos científicos del Hubble.

Imágenes de extraordinaria belleza son la quintaesencia de este documental, incluyendo quasares, agujeros negros, el viento solar, galaxias lejanas y detalles del espacio profundo.

10. Astroturismo: sentir el universo

documentales sobre el espacio

Este documental te lo hemos colado porque no aparece en en plataformas como IMDb o Filmaffinity ya que está elaborado por una productora independiente, pero merece la pena buscarlo.

El documental "Astroturismo: sentir el Universo", elaborado por la productora Planeta 9, permite conocer la situación del turismo de estrellas en España, país considerado como el mejor de Europa para disfrutar de la astronomía.

Contiene imágenes de los principales observatorios astronómicos profesionales de Europa, situados en el Roque de los Muchachos (Isla de La Palma), Calar Alto (Almería) y Javalambre (Teruel). Enseña además algunos de los enclaves con mejores «cielos oscuros» de España y Portugal, como el embalse de Alqueva o el norte de Cáceres.