El cielo nocturno de Menorca en 9 imágenes espectaculares

La isla da a conocer las fotografías premiadas de la primera edición del concurso de fotografía nocturna Menorca Starlight.

20 diciembre 2021

Desde su certificación como Reserva y Destino turístico Starlight en 2019, Menorca se ha volcado en la protección y divulgación de la belleza del cielo nocturno de la isla. El compromiso por la preservación de la calidad de su medio nocturno ya había iniciado en 2016 con el impulso del Reglamento de Protección del Medio Nocturno de Menorca. La aprobación final de la norma, en 2021, y las certificaciones expedidas por la Fundación Starlight han generado todo tipo de iniciativas para la divulgación de la astronomía y del astroturismo en la isla. El pasado 18 de diciembre, la Agencia Menorca Reserva de Biosfera del Consell Insular ha dado a conocer las 9 fotografías premiadas de una más de estas iniciativas, la primera edición del concurso de fotografía nocturna Menorca Starlight. 

El certamen fue convocado el pasado mes de julio en una iniciativa conjunta de la Agencia y del Foto Club del Cercle Artístic de Ciutadella por ampliar la divulgación del cielo nocturno a través de la participación de la ciudadanía, y como forma de contribuir a la concienciación colectiva sobre la importancia de la preservación y disfrute del cielo nocturno de la isla. Con la participación de fotógrafos profesionales y aficionados, un total de 102 imágenes fueron presentadas al concurso en sus 5 categorías. 

El conseller de Medi Ambient i Reserva de Biosfera del Consell Insular, Josep Juaneda, ha valorado muy positivamente el resultado y ha incidido en el efecto  de la iniciativa: “la cultura, a través de la fotografía, promueve la transmisión de los valores medioambientales, tan necesarios en la construcción de un nuevo modelo de sociedad”. 

El presidente del Foto Club del Cercle Artístic de Ciutadella, Josep Vidal, por su parte, ha querido agradecer la colaboración con la Agencia y felicitar a los ganadores destacando que estas iniciativas “son una de nuestras señas de identidad como Foto Club: dar a conocer a través de la fotografía el paisaje de Menorca con propuestas como esta o el Concurso Internacional, la Exposición Social, talleres, etc. Felicito a los ganadores y animo a todo aficionado a la fotografía a seguir participando en actividades como esta”. 

La directora insular de la Reserva de Biosfera, Irene Estaún, también ha destacado la colaboración entre la Agencia y el Foto Club del Cercle Artístic, entidad que propuso inicialmente a la Agencia la iniciativa de sacar adelante un concurso de fotografía nocturna “que ha demostrado el gran potencial que tiene la astrofotografía en la isla como medio para divulgar la belleza de nuestro cielo estrellado”.

Paisaje, personas y la Menorca talayótica

Las 9 fotografías premiadas recogen la diversidad de paisajes que pueden disfrutarse en la isla bajo la luz de las estrellas. Destacan los elementos arqueológicos de la Menorca talayótica, con imágenes de la Naveta des Tudons y de varios recintos de “Taula”, o las fotografías realizadas en algunos de los lugares icónicos de la isla como el Pont d'en Gil o el Faro de Punta Nati. La composición fotográfica en la que aparecen personas, edificaciones tradicionales menorquinas o el paisaje marino también han contado con amplia presencia. 

Las 5 categorías del certamen buscaban precisamente poder incluir esta diversidad de escenarios en los que poder observar las estrellas en Menorca: Paisajes, terrestres y marinos; Pueblos y cielo estrellado; Menorca Talayótica; Cielo profundo y Las personas y el cielo.

El jurado encargado de seleccionar las fotografías finalistas y escoger las ganadoras ha estado formado por 5 personas: Marga Pons, Joan Antoni Gomila y Josep Taltavull, representantes designados por el Fotoclub del Círculo Artístico de Ciutadella; y Félix de Pablo e Irene Estaún, de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera del Consell Insular de Menorca. 

Una exposición itinerante de imágenes finalistas y galardonados

Tras la publicación de las imágenes premiadas, las dos entidades impulsoras del concurso empezarán a preparar a principios de 2022 una exposición itinerante para mostrar las fotografías finalistas y las galardonadas y que recorrerá los diferentes pueblos de Menorca para que toda la ciudadanía pueda disfrutar de la observación de las fantásticas imágenes que han concursado en el certamen.

Las personas que han sido galardonadas con el primer y segundo premio en cada categoría obtendrán unos vales de 300 y 150 € respectivamente para disfrutar de productos y servicios de empresas certificadas con la marca Menorca Reserva de Biosfera.

La Menorca Starlight

La Reserva de Biosfera de Menorca cuenta con excelentes cualidades para la observación del firmamento, un patrimonio que, al igual que su entorno natural, se ha sabido conservar a lo largo de los años. Menorca asumió en 2016 con el impulso del Reglamento de Protección del Medio Nocturno el compromiso de afianzar la defensa y la calidad del cielo nocturno, reducir la contaminación lumínica, mejorar la eficiencia energética de los alumbrados exteriores y, finalmente, acabar cumpliendo los estándares de calidad para ser merecedores de las certificaciones Starlight. 

Las certificaciones Starlight han permitido dotar de mayor contenido la observación de las estrellas, una puerta a la divulgación astronómica vinculada a la historia, la cultura, la naturaleza y a los valores de una reserva de biosfera con muy buena acogida entre los residentes de la isla. La iniciativa supone también una nueva oportunidad para desarrollar actividades astroturísticas, un modelo de turismo sostenible y desestacionalizador acorde con el modelo por el que apuestan sociedad e instituciones en Menorca. Los últimos años han permitido crear productos astroturísticos que integran el cielo nocturno en las diferentes actividades de turismo sostenible en la isla: rutas a caballo, travesías en velero, cenas tematizadas, excursiones nocturnas o la Menorca talayótica incluyen ya la astronomía y las estrellas como parte de la experiencia. El Hotel Rural Morvedra Nou, primer hotel Starlight de Menorca, la empresa Polaris Menorca o el proyecto de Binissués, todas iniciativas también certificadas con la marca Menorca Reserva de Biosfera, son algunos de los exponentes del astroturismo en la isla. 

Las fotografías ganadoras

Categoría de Paisajes, terrestres y marinos

- 1er premio: Rubén Diaz Martínez con el título “Calma en las salinas”

concurso fotografía nocturna Menorca

- 2º premio: Félix Bagur Casasnoves con el título "Bona guaita, bonna!"

concurso fotografía nocturna Menorca

- Mención de honor: Carolina Pons Sanchez con el título “Tormenta en el faro”

concurso fotografía nocturna Menorca

Categoría de Menorca Talayótica

- 1er premio: Pablo Taltavull Bosch con el título “Naveta”

concurso fotografía nocturna Menorca

- 2º premio: Manel Almar Benito con el título “Venus”

concurso fotografía nocturna Menorca

- Mención de honor: Carlos Silvestre Tejero bajo el título “El pasado”

concurso fotografía nocturna Menorca

Categoría de Personas y el cielo

- 1er premio: Joan Carlos Moll Torres con el título “Menorca infinita”

concurso fotografía nocturna Menorca

- 2º premio: Félix Bagur Casasnoves con el título “Somni d’una nit d’estiu”

concurso fotografía nocturna Menorca

- Mención de honor: Marc Marco Ripoll con el título "La cova i el pont"

concurso fotografía nocturna Menorca

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.