¿Trompetas del apocalipsis? No, más bien “Cielomotos”

La ciencia da una explicación a los extraños sonidos que se han escuchado en el cielo por todo el mundo durante el confinamiento.

22 abril 2020

¿Has escuchado estos días, durante el confinamiento, algo parecido a unas trompetas o unas sirenas? Nosotros sí, y no somos los únicos. Cientos de personas han colgado vídeos tomado alrededor del mundo reproduciendo extraños sonidos, suscitando una avalancha de teorías que, por supuesto, incluyen a extraterrestres, trompetas de los ángeles y cualquier cosa que una rica imaginación pueda crear.

Estos sonidos, que algunos han interpretado como bíblicos o apocalípticos, fueron reportados hace un par de semanas en Nueva York, donde los se escuchó un estruendo que “hizo temblar las ventanas”, también en Reino Unido, Argentina o España.

Y , por supuesto, también han dado pie a las bromas en redes sociales

¿Está cayendo el cielo sobre nuestras cabezas?

Al igual que los galos del poblado de Ásterix, esto es lo que empezaron a preguntarse los más alarmistas, llegando incluso a circular por las redes sociales algunos rumores agoreros que anunciaban el juicio final.

Pese a todo, parece que seguimos vivos. Y, lo que es peor aún para los que ya se estaban envolviendo con papel aluminio y escondiendo bajo la cama, resulta que el extraño sonido de trompetas, o zumbido en muchos casos, tiene un origen natural y es un viejo conocido para los científicos.

Terremotos del cielo o Cielosmotos

Según el país se los conoce como "brontidi", "armas Barisal", "skyquakes", "cielomotos", terremotos del cielo,"ruidos Moodus" o "armas Séneca".

El escritor Washington Irving incluso escribió una historia sobre los misteriosos ruidos en la que los atribuía a unos fantasmas que jugaban a los bolos en las montañas.

Aunque hay muchas explicaciones posibles sobre estos fenómenos atmosféricos, los meteorólogos aún no le han dado una que ponga a todo el mundo de acuerdo sobre el origen de estas explosiones. Lo que sí sabemos es que hay registros desde 1804, tal y como explica un artículo de 2014 de la BBC.

Así, la explicación 'científica' que más éxito tiene, y a la que se ha sumado la NASA para justificar los últimos “cielomotos” que han asustado a la población mundial, es que la dice que procede del choque de masas en la atmósfera. O, por decirlo de otra manera, igual que ocurren los terremotos en la Tierra debido a un choque de placas, en el espacio se dan por una colisión de masas de aire calientes y frías.

El aire, al estar formado por una mezcla de gases que se calientan y cuyas partículas se dilatan, aumenta su volumen, y desplaza hacia afuera a los demás gases. Como el aumento de temperatura es tan grande en tan poco tiempo, el movimiento del aire resulta extremadamente violento, generando una onda de choque.

Cielomoto

En un artículo de 2011, uno de los principales científicos meteorólogos de los Estados Unidos, David Hill, analizaba este fenómeno en una región de los Estados Unidos y aseguraba que los "cielomotos" pueden generarse en diferentes partes del mundo y en cualquier momento tanto "por olas que golpean los acantilados hasta por la caída de un meteorito". 

De momento, parece que podemos guardar las pancartas destinadas a que los extraterrestres se apiaden de nosotros, o pidiendo que en el juicio final las altas esferas levanten un poco la mano, porque los cielomotos son fenómenos naturales que seguirán ocurriendo, también, después del confinamiento.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.