Nóbel de Física 2019, desde el origen del universo a los exoplanetas

James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz premiados por ampliar "nuestra comprensión de la evolución del universo y el lugar de la Tierra en el cosmos"

11 octubre 2019

El Premio Nobel de Física 2019 ha sido otorgado por la Real Academia de Ciencias de Suecia, a James Peebles, Michael Mayor y Didier Queloz. El primero lo recibe por sus teorías cosmológicas que nos han ayudado a entender cómo surgió el universo y cuál ha sido su evolución, y los otros dos por el descubrimiento de un exoplaneta orbitando una estrella de tipo solar, o la primera confirmación tomada como válida de la existencia de los exoplanetas.

Descubrimientos que merecen el Nóbel de Física

James Peebles

Empecemos por el principio. Y eso fue lo que se dijo James Peebles de la Universidad de Princeton, EEUU. Sus teorías sobre la cosmología física, en especial sobre el origen del universo tras el Big Bang, sentaron las bases para la transformación de la cosmología de los últimos cincuenta años, desde la especulación hasta la ciencia. Su marco teórico, desarrollado desde mediados de la década de 1960, es la base de nuestras ideas contemporáneas sobre el universo.

Big Bang

El modelo del Big Bang describe el universo desde sus primeros momentos, hace casi 14 mil millones de años, cuando era extremadamente caluroso y denso. Desde ese momento, el universo se ha expandido, volviéndose más grande y más frío.

Apenas 400,000 años después del Big Bang, el universo se volvió transparente y los rayos de luz pudieron viajar a través del espacio. Hoy en día, esa antigua radiación aún está a nuestro alrededor y muchos de los secretos del universos viven codificados dentro de ella. James Peebles consagró su trabajo a interpretar estos rastros desde los albores del universo y descubrir nuevos procesos físicos.

Nóbel de Fisica 2019Crédito: Johan Jarnestad/The Royal Swedish Academy of Sciences

Los resultados mostraron un universo del que solo conocemos el cinco por ciento, la materia que constituye las estrellas, los planetas, los árboles y nosotros. El resto, el 95 por ciento, es materia oscura y energía oscura desconocida. Un gran misterio y un desafío para la física moderna.

Michael Mayor y Didier Queloz

Hace menos de 30 años hablar de exoplanetas era pura teoría. Pero en octubre de 1995, Michel Mayor (Universidad de Ginebra) y Didier Queloz (Universidad de Ginebra y Universidad de Cambridge) anunciaron el primer descubrimiento de un planeta fuera de nuestro sistema solar, un exoplaneta, que orbita una estrella de tipo solar (tipo-G, como nuestro sol) en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

En el Observatoire de Haute-Provence (Observatorio de la Alta Provenza) en el sur de Francia, utilizando instrumentos hechos a medida, pudieron ver el planeta 51 Pegasi b, una bola gaseosa del tamaño de Júpiter, el gigante gaseoso más grande del sistema solar.

Nóbel de Fisica 2019

Este descubrimiento inició una revolución en la astronomía y desde entonces se han encontrado más de 4,000 exoplanetas en la Vía Láctea. Todavía se están descubriendo nuevos mundos extraterrestres, con una increíble riqueza de tamaños, formas y órbitas. Estos exoplanetas desafían nuestras ideas preconcebidas sobre los sistemas planetarios y están obligando a los científicos a revisar sus teorías sobre los procesos físicos que esconden el origen de los planetas.

Con numerosos proyectos para buscar exoplanetas en marcha y otros tanto en camino, quizás algún día podamos encontrar respuesta a la eterna pregunta de si hay vida ahí fuera.

Tres exoplanetas posiblemente habitables

Los galardonados con el Premio Nóbel de Física 2019 han transformado nuestras ideas sobre el cosmos. Si bien los descubrimientos teóricos de James Peebles contribuyeron a nuestra comprensión de cómo evolucionó el universo después del Big Bang, Michel Mayor y Didier Queloz exploraron nuestro vecindario cósmicos en búsqueda de planetas desconocidos. Sus descubrimientos han cambiado para siempre nuestra concepción del mundo.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.