Ayude a nombrar el mayor objeto sin nombre del Sistema Solar

Le presentamos a Gonggong... O Holle... O Vili. ¡Decida con su voto!

22 abril 2019

Un equipo de astrónomos planetarios está pidiendo públicamente ayuda para nombrar un planeta menor designado como 2007 OR10, el mundo sin nombre más grande del sistema solar.

Aún quedan varias semanas para elegir entre los tres semifinalistas: Gonggong (un dios del agua chino), Holle (una diosa europea del invierno asociada con la fertilidad, el renacimiento y la mujer) y Vili (una deidad nórdica que ayudó a derrotar la helada gigante de Ymir).

Puede emitir su voto hasta el 11 de mayo a las 03: 59 GMT.

planeta desconocidoRepresentación artística de un objeto genérico del Cinturón de Kuiper/ Crédito: © NASA / JPL-Caltech / T. Pyle (SSC)

La ubicación orbital del objeto requiere que su nombre oficial esté inspirado en una deidad creadora, de acuerdo con las pautas de nomenclatura desarrolladas por la Unión Astronómica Internacional, que supervisa todos los nombres en la ciencia planetaria. El equipo también quería seleccionar nombres relacionados que pudieran ser adaptados para la luna de 2007 OR10, en caso de que fuera necesario un nombre formal para ese objeto.

El equipo escribió en la web que acompaña a la votación pública que los tres candidatos para 2007 OR10 son referencias a deidades asociadas de alguna manera con el color rojo. Las deidades seleccionadas también se relacionan con el hielo y la nieve o con el interior de algo que se convierte en el exterior, dos temas asociados con lo que los científicos saben hasta ahora sobre la historia del objeto.

El mundo tiene aproximadamente 1250 kilómetros de ancho, lo que lo hace más pequeño que Plutón, y orbita en el Cinturón de Kuiper, una región de pequeños objetos helados más allá de la órbita de Neptuno. Fue descubierto en julio de 2007 por astrónomos del Observatorio de Palomar en San Diego, California. Desde entonces, los científicos han confirmado que tiene una superficie rojiza, sugirieron que podría exhibir volcanes de hielo latentes durante mucho tiempo y descubrieron su luna.

El nombre actual, 2007 OR10, es una designación del Minor Planet Center, una entidad que cataloga todos los descubrimientos del sistema solar y que agregó el objeto a sus registros en noviembre de 2009. Debido a que los descubridores tienen para enviar un nombre 10 años desde el momento en que un mundo es numerado, el equipo decidió actuar antes de la fecha límite, noviembre de 2019.

Una vez que el objeto reciba un nombre formal, se unirá a la compañía de otros planetas menores conocidos, como Haumea, Makemake, Eris y Sedna.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.