¿Creó el Big Bang un universo espejo en el que todo va al revés?

Esta es la teoría que han desarrollado unos científicos y que parece que daría explicación a muchos problemas de la física.

23 enero 2019 | Fuente: Live Science

Imagínese una realidad en la que el tiempo va hacia atrás y antes de empezar algo ya lo ha terminado. Así sería si el universo que conocemos tuvo en algún momento una imagen paralela de un universo espejo. Y esa es la conclusión a la que ha llegado un equipo de científicos canadienses después de extrapolar las leyes del universo antes y después del Big Bang.

Los físicos tienen una idea bastante aproximada sobre cómo era la estructura del universo solo unos segundos después del Big Bang. En muchos sentidos, la física fundamental funcionaba como lo hace ahora. Pero los expertos han discutido durante décadas sobre lo que sucedió en ese primer momento (cuando esa pequeña partícula de materia, infinitamente densa, se expandió por primera vez hacia el exterior) normalmente suponiendo que la física básica debía estar bastante alterada.

Los investigadores Latham Boyle, Kieran Finn y Neil Turok del Instituto Perimetral de Física Teórica en Waterloo, Ontario, han puesto de manifiesto la idea de un universo espejo partiendo de que el universo siempre ha sido fundamentalmente simétrico y simple, y han extrapolado matemáticamente esto hasta ese primer momento después del Big Bang.

Eso los llevó a proponer un universo anterior que sería una imagen de espejo de nuestro universo, pero totalmente invertido. En ese universo espejo el tiempo retrocedería y las partículas serían antipartículas. Aunque no es la primera vez que los físicos imaginan otro universo antes del Big Bang, siempre fueron supuestos como universos paralelos muy parecidos al nuestro.

Multiversos

"En lugar de decir que hubo un universo diferente antes de la explosión", comenta Turok a Live Science, "estamos diciendo que el universo anterior al Big Bang era, en cierto sentido, una imagen del universo después del estallido".

"Es como si nuestro universo actual se reflejara a través del Big Bang. El período anterior a nuestro universo fue en realidad el reflejo a través de la explosión", añade Boyle.

Imagínese rompiendo un huevo en este anti-universo. Primero, estaría hecho completamente de antiprotones con carga negativa y anti-electrones con carga positiva. En segundo lugar, desde nuestra perspectiva temporal, parecería que va de desde la yema en el plato, a un huevo roto, un huevo sin romper y finalmente al interior de la gallina. De manera similar, el universo pasaría de explotar hacia afuera a una singularidad del Big Bang y luego explotar en nuestro universo.

Pero visto desde otro punto de vista, ambos universos fueron creados en el Big Bang y explotaron simultáneamente hacia atrás y hacia adelante en el tiempo. Esta dicotomía permite algunas explicaciones creativas a problemas que han dejado perplejos a los físicos durante años. Por un lado, haría el primer segundo del universo bastante simple, eliminando la necesidad de los extraños multiversos y dimensiones que los expertos han utilizado durante tres décadas para explicar algunos de los aspectos más complejos de la física cuántica y el Modelo Estándar, que describe el zoológico de partículas subatómicas que conforman nuestro universo.

"Los teóricos inventaron grandes teorías unificadas, que incluían cientos de nuevas partículas, que nunca se han observado: supersimetría, teoría de cuerdas con dimensiones adicionales, teorías sobre multiversos... Y la gente básicamente siguió inventando cosas. Pero no hay evidencia observacional para nada de eso", afirma Turok.

De manera similar, esta teoría ofrecería una explicación mucho más simple para la materia oscura, según explica Boyle en Live Science, pues se basa en la existencia de una partícula ya demostrada como el neutrino “diestro” o antineutrino.

Los científicos canadienses explican que esta nueva teoría del universo espejo surgió por una insatisfacción con respecto a los extraños complementos propuestos por los físicos en los últimos años. También dicen que esta nueva teoría tiene el beneficio de ser verificable. Lo que será crucial para vencer a los escépticos.