Enero se despide con una Superluna de Sangre Azul

Esta conjunción de fenómenos, que incluye un eclipse lunar total, no se repetía desde hace 150 años

30 enero 2018 | Fuente: NASA/ESA/Space.com

La luna llena del 31 de enero es especial por tres razones: es la tercera de una serie de "superlunas", cuando la Luna está más cerca de la Tierra en su órbita, conocida como perigeo, y aproximadamente un 14 por ciento más brillante que de costumbre.

También es la segunda luna llena del mes, comúnmente conocida como "luna azul". La súper luna azul pasará a través de la sombra de la Tierra para, además, ofrecer a los espectadores que estén en el lugar correcto un eclipse total de luna. Y mientras que la Luna esté en la sombra de la Tierra, tomará un tono rojizo, conocido como "luna de sangre".

Vamos a explicar estos fenómenos por parte.

¿Qué es una Luna Azul?

El significado original define una Luna Azul como la tercera luna llena en una temporada que tiene cuatro lunas llenas. Esto se llama Luna Azul estacional y ocurre cada 2.5 años, según la NASA. ¿Por qué la tercera luna? Hay aproximadamente 29.5 días entre las lunas llenas, por lo que es inusual que dos lunas llenas encajen en un mes de 30 o 31 días. (Esto significa que febrero nunca tendrá una luna azul.) Las estaciones normalmente tienen tres lunas llenas, y algunas de ellas, por razones tradicionales y religiosas, deben ocurrir en momentos específicos del año.

Superluna y eclipse

El otro significado es que una Luna Azul es la segunda luna llena en un solo mes. Esta definición, una "Luna Azul mensual", ha ganado popularidad en los últimos años debido a una mala interpretación de la definición original de un almanaque.

Por lo tanto, el del día 31 este mes será el primer eclipse total de la luna azul en 150 años.

Eclipse total de Luna y Luna de sangre

Ningún observador entusiasta del cielo se pierde nunca un eclipse total de luna. El espectáculo del disco lunar deslizándose en la sombra de la Tierra y tomando un profundo tono rojo es muy llamativo.

Un eclipse lunar total ocurre cuando la luna está completamente sumergida en la sombra interna oscura de la Tierra, llamada umbra. Si la luna está cubierta solo parcialmente por la umbra, o solo entra en la sombra externa (llamada penumbra), se considera un eclipse lunar parcial. Se dice que el eclipse total "comienza" cuando la luna está completamente cubierta por la umbra; esta fase también se llama "totalidad". Sin embargo nunca está totalmente oscura, porque la atmósfera redirecciona los rayos del sol, permitiendo que el color rojo pase por ella y convirtiéndola en una luna roja o “luna de sangre”.

Superluna y eclipse

Dónde podrá verse

A diferencia de los eclipses solares, que solo son visibles desde lugares específicos de la Tierra, los eclipses lunares son visibles de noche desde cualquier lugar.

Para los observadores en América del Norte, Alaska o Hawái, el eclipse será visible antes del amanecer del 31 de enero. En el Medio Oriente, Asia, Rusia oriental, Australia y Nueva Zelanda, la "súper luna de sangre azul" podrá ser vista durante la salida de la luna en la mañana del 31.

Desde Europa Occidental y la mayor parte de África y América del Sur el espectáculo será parcial, porque no son zonas afectadas por el eclipse.

En España, aunque podrá disfrutarse de la superluna de sangre azul en la noche del 30 al 31, no así del eclipse, ya que su máximo es a las 14.30 horas de la tarde.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.