Las ondas gravitacionales valen el Nóbel de Física 2017

La Real Academia Sueca de Ciencias otorga el galardón a Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne, por su trabajo en LIGO

05 octubre 2017 | Fuente: Nobel Prize

La Real Academia Sueca de Ciencias ha decidido otorgar el Premio Nobel de Física 2017 a Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne "por las contribuciones decisivas al detector LIGO y la observación de las ondas gravitacionales"

Las ondas gravitacionales finalmente capturadas

El 14 de septiembre de 2015, las ondas gravitacionales del universo fueron observadas por primera vez. Las ondas, que fueron predichas por Albert Einstein hace cien años, venían de una colisión entre dos agujeros negros. Llevó 1.3 billones de años para que las ondas llegaran al detector LIGO en los EEUU.

La señal era extremadamente débil cuando llegó a la Tierra, pero ya promete ser una revolución en la astrofísica. Las ondas gravitacionales son una forma completamente nueva de observar los eventos más violentos en el espacio y de probar los límites de nuestro conocimiento.

LIGO, el Observatorio de Ondas Gravitatorias del Interferómetro Láser, es un proyecto colaborativo con más de mil investigadores de más de veinte países. Juntos, han logrado convertir en realidad una idea que tiene casi cincuenta años.

"Los galardonados con el Premio Nobel de Física 2017 han sido, con su entusiasmo y determinación, valiosísimos para el éxito de LIGO". Ha señalado el Jurado del galardón a los medios. "Los pioneros Rainer Weiss y Kip S. Thorne, junto con Barry C. Barish, el científico y líder que llevó el proyecto a su fin, se aseguraron de que cuatro décadas de esfuerzo hicieran finalmente observables las ondas gravitacionales". 

A mediados de los años setenta, Rainer Weiss ya había analizado posibles fuentes de ruido de fondo que perturbaban las mediciones, y también había diseñado un detector, un interferómetro láser, que superaría este ruido. Desde el principio, tanto Kip Thorne como Rainer Weiss estaban firmemente convencidos de que las ondas gravitatorias podían ser detectadas y producir una revolución en nuestro conocimiento del universo.

Las ondas gravitatorias se propagan a la velocidad de la luz, llenando el universo, como Albert Einstein describió en su teoría general de la relatividad. Siempre se crean cuando una masa se acelera, como cuando un patinador hace una pirueta en el hielo o un par de agujeros negros giran uno alrededor de otro. Sin embargo, Einstein estaba convencido de que nunca sería posible medirlas. El logro del proyecto LIGO fue el uso de un par de gigantescos interferómetros láser para medir un cambio miles de veces menor que un núcleo atómico, ya que la onda gravitacional pasó por la Tierra.

Ondas gravitacionales al chocar con dos agujeros

Hasta ahora se han utilizado para explorar el universo todo tipo de radiación electromagnética y partículas, como rayos cósmicos o neutrinos. Sin embargo, las ondas gravitacionales son un testimonio directo de las interrupciones en el espacio-tiempo en sí. Esto es algo completamente nuevo y diferente, que abre escenarios nunca vistos. Una gran cantidad de descubrimientos aguarda a aquellos que logran capturar las ondas e interpretar su mensaje.

Los ganadores del Premio Nobel de Fisica 2017

Rainer Weiss, nacido en 1932 en Berlín, Alemania. Doctor en Filosofía. 1962 del Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT, Cambridge, MA, EE.UU. Profesor de Física, Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT, Cambridge, MA, EE.UU.


Barry C. Barish, nacido en 1936 en Omaha, NE, Estados Unidos. Doctor en Filosofía. 1962 de la Universidad de California, Berkeley, CA, EE.UU. Linde Profesor de Física, Instituto de Tecnología de California, Pasadena, CA, EE.UU.

Kip S. Thorne, llevado 1940 en Logan, UT, los EEUU. Doctor en Filosofía. 1965 de la Universidad de Princeton, NJ, EE.UU. Feynman Profesor de Física Teórica, Instituto de Tecnología de California, Pasadena, CA, EE.UU.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.