La misión Copernicus de Seguimiento del Dióxido de Carbono Antropogénico será la primera misión por satélite que medirá cuánto CO2 se libera a la atmosfera
ESA
13 December 2023
La misión Copernicus de Seguimiento del Dióxido de Carbono Antropogénico (CO2M) será la primera misión por satélite que medirá cuánto dióxido de carbono se libera a la atmósfera a través de la actividad humana.
CO2M no es sólo una misión; es un paso crucial en el compromiso de comprender y mitigar el cambio climático. Entre sus misiones, Copernicus ofrecerá una precisión sin precedentes en el seguimiento de las emisiones de dióxido de carbono procedentes de la combustión de combustibles fósiles a escala nacional y regional.
Sus datos proporcionarán a la UE una fuente de información única e independiente para evaluar la eficacia de las medidas políticas y hacer un seguimiento de su impacto en la descarbonización de Europa antes de la próxima evaluación global, prevista para 2028.
El actual conjunto de misiones Sentinel constituye el núcleo del programa Copernicus, dirigido por la Comisión Europea. Los datos de los centinelas de Copernicus, desarrollados por la ESA, alimentan los servicios de Copernicus, que ayudan a afrontar retos como la urbanización, la seguridad alimentaria, la subida del nivel del mar, la disminución del hielo polar, las catástrofes naturales y, por supuesto, el cambio climático. Te presentamos las misiones:
La misión CHIME llevaría un espectrómetro único visible a infrarrojo de onda corta para proporcionar observaciones hiperespectrales rutinarias con el fin de apoyar servicios nuevos y mejorados para la gestión sostenible de la agricultura y la biodiversidad, así como la caracterización de las propiedades del suelo. La misión complementaría a Copernicus Sentinel-2 en aplicaciones como la cartografía de la cubierta terrestre.
La misión CIMR llevará un radiómetro de microondas multifrecuencia de barrido cónico de gran amplitud que proporcionará observaciones de la temperatura de la superficie del mar, la concentración de hielo marino y la salinidad de la superficie del mar. Además, observará una amplia gama de otros parámetros del hielo marino. El CIMR responde a las necesidades prioritarias de las principales comunidades de usuarios del Ártico.
La misión CO2M llevaría un espectrómetro de infrarrojo cercano e infrarrojo de onda corta para medir el dióxido de carbono atmosférico producido por la actividad humana. Estas mediciones reducirían las incertidumbres actuales en las estimaciones de las emisiones de dióxido de carbono procedentes de la combustión de combustibles fósiles a escala nacional y regional.
CRISTAL llevará un radar altímetro de doble frecuencia y un radiómetro de microondas para medir y controlar el espesor del hielo marino y la profundidad de la nieve. También medirá y controlará los cambios de altura de las capas de hielo y los glaciares de todo el mundo.
La misión LSTM llevará un sensor infrarrojo térmico de alta resolución espacio-temporal que proporcionará observaciones de la temperatura de la superficie terrestre. La misión responde a las necesidades prioritarias de la comunidad de usuarios agrícolas para mejorar la productividad agrícola sostenible a escala de campo en un mundo de creciente escasez y variabilidad del agua.
ROSE-L llevaría un SAR de banda L. Dado que la señal de banda L, más larga, puede penetrar a través de muchos materiales naturales como la vegetación, la nieve seca y el hielo, la misión proporcionaría información adicional que no puede ser recogida por la misión de radar de banda C de Copernicus Sentinel-1.