Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

Enseñanza y vanguardia astronómica en el Observatorio de Ginebra

Es un centro en Suiza de enseñanza y formación en astrofísica especializada en exoplanetas y fotometría estelar, cuya función valió un Premio Nóbel.

11 enero 2024

Si buscamos la aldea de Sauverny en el mapa, encontramos una aldea de la comuna suiza de Versoix , vecina de la comuna francesa del mismo nombre. Ambas, fueron separadas en virtud del Tratado de París de 1815. Un entorno precioso con historia y con una calidad de cielo oscuro impecable, con cielos estrellados y limpios, no podía no tener su propio observatorio astronómico.

Observatorio de Ginebra  El Observatorio de Ginebra ha participado activamente en descubrir exoplanetas, en fotometría estelar, en los modelos de evolución estelar // Observatorio de Ginebra

Hablamos del Observatorio de Ginebra. Un observatorio astronómico situado en Sauverny en el municipio de Versoix, Cantón de Ginebra, Suiza. De gran relevancia porque en 1995, el primer exoplaneta de una estrella de secuencia principal, 51 Pegasi b, fue descubierto por dos científicos de este observatorio, Michel Mayor y Didier Queloz, utilizando el método de velocidad radial con el telescopio de 1,9 metros del Observatorio de Haute-Provence en Francia. Hecho que posteriormente hizo que Mayor y Queloz recibieran el Premio Nobel de Física 2019 por este descubrimiento. 

Además de este hecho histórico de gran relevancia, el Observatorio de Ginebra ha participado activamente en descubrir exoplanetas, en fotometría estelar, en los modelos de evolución estelar, y ha participado en las misiones de la Agencia Espacial Europea: Hipparcos, INTEGRAL, Gaia y Planck. 

Misión fundamental: la enseñanza  

Otra de las funciones primordiales para este observatorio es la formación. El Observatorio es un centro de enseñanza y formación en astrofísica para la Suiza francófona. La formación abarca los campos de la instrumentación, técnicas de análisis de la luz, astrofísica teórica de planetas, estrellas y galaxias, así como astrofísica y cosmología de altas energías. 

Observatorio de Ginebra El Observatorio es un centro de enseñanza y formación en astrofísica para la Suiza francófona // Observatorio de Ginebra

Dentro de sus cursos, resalta el Máster en Astrofísica. Este es un prograEl Observatorio es un centro de enseñanza y formación en astrofísica para la Suiza francófonama selectivo de dos años para acceder a investigaciones de vanguardia en astrofísica moderna. Proporciona formación avanzada en astrofísica con énfasis en exoplanetología, física estelar y extragaláctica, instrumentación terrestre y espacial, y conceptos y herramientas de la ciencia de datos moderna. Incluye cursos comunes y una especialización en uno de los tres dominios anteriores. 

También ofrecen un curso en línea sobre la diversidad de exoplanetas. Éste ofrecerá una visión general del conocimiento adquirido en los últimos 20 años en el campo de los exoplanetas. Se revisarán los diferentes métodos de detección, sus limitaciones, la información proporcionada sobre el sistema orbital y el planeta mismo, y cómo esta información ayuda a nuestra comprensión de la formación de los planetas. 

Observatorio de Ginebra Entorno del Observatorio de Ginebra // Universidad de Ginebra 

Las dos sedes de Sauverny y Ecogia constituyen un grupo de unas 200 personas, entre científicos, estudiantes de doctorado, estudiantes, personal técnico (ingenieros informáticos y electrónicos, mecánicos), así como personal administrativo. 

Instrumentos astronómicos  

El Observatorio de Ginebra opera el telescopio Leonhard Euler de 1,2 metros en La Silla, así como el telescopio Mercator, en colaboración con la Universidad Católica de Lovaina, de Bélgica. Este segundo telescopio, gemelo del primero, se encuentra en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma. 

En cooperación con la Universidad de Lieja apoya a TRAPPIST, un telescopio de 0,6 m que ayudó a demostrar que Eris puede ser más pequeño que Plutón en 2010. El programa también observa los cometas y caza exoplanetas. 

Observatorio de Ginebra El Observatorio de Ginebra también participa en el Next-Generation Transit Survey // Observatorio de Ginebra

El Observatorio de Ginebra también participa en el Next-Generation Transit Survey, una colaboración internacional con varias universidades del Reino Unido, así como de Chile y Alemania. Ubicada en el Observatorio Paranal en Chile, la instalación de búsqueda robótica terrestre de exoplanetas comenzó sus operaciones científicas a principios de 2015.  

También tienen acceso a los instrumentos excepcionales puestos a disposición en el marco de la participación suiza en el Observatorio Europeo Austral (ESO), que gestiona y desarrolla tres grandes observatorios en Chile, así como a los instrumentos instalados en los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA).  

Para más información: Observatorio de Ginebra  

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.