Qué sabemos tras el eclipse de Sol del 21 de agosto

Numerosas fotografías y vídeos, como los de Star4All y sky.tv , nos muestran de cerca cómo el sol se ocultó en pleno día

24 agosto 2017 | Fuente: IAC

Esta ha sido la semana del eclipse de sol, uno de los más importantes y esperados para los científicos de las últimas décadas. El eclipse pudo ser observado por más de 100 millones de personas pero sólo se vio en su totalidad desde la zona continental de Estados Unidos, en la franja entre Oregón y Carolina del Sur. No obstante, fue retransmitido en directo por múltiples canales de televisión e Internet. 

Desde España sólo fue visible parcialmente en las regiones más oeste del país (y poco, debido a la nubosidad o el calima) pero los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de la Universidad Complutense de Madrid no podían dejar pasar la oportunidad de observar este fenómeno que se retransmitió en directo desde Idaho a través de la web STARS4ALL en colaboración con el canal sky-live.tv, gracias a la expedición liderada por Miquel Serra-Ricart.

Este investigador del IAC afirmó “Llevamos muchos años esperando el gran eclipse americano. La siguiente cita importante será en agosto de 2026 en España, donde la banda de totalidad atravesará ciudades como A Coruña, León, Palencia, Valladolid, Zaragoza, Castellón y acabará en Palma de Mallorca”.

eclipse_sol_star4all

Por supuesto no estaban solos, tres centros españoles dotados de supercomputación, el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas y el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya, han colaborado en la distribución de la retransmisión del portal sky-live.tv.

 Eclipse visto desde las inmediaciones del Observatorio del Teide.

 Crédito: Daniel López / IAC:

Más imágenes y videos del eclipse total observado desde Idaho (EEUU) facilitadas por STARS4ALL:

https://flic.kr/p/WH7E51
https://flic.kr/p/WKoaJ8

Portal oficial del Eclipse de NASA: https://eclipse2017.nasa.gov

Por supuesto, aficionados de todo el planeta sacaron también sus cámaras para tratar de capturar este esquivo fenómeno. La web Sputnik se encargó de hacer una selección con las mejores imágenes del eclipse de sol en Instagram.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.