Aunque el próximo eclipse lunar penumbral será difícil de ver, es el primer de otros dos, incluido un eclipse parcial de Sol el 21 de junio.
04 June 2020
En el cielo siempre están pasando cosas interesantes pero algunas, como las estrellas fugaces, van tan rápido que si parpadeas te las pierdes. Este no es caso de los eclipses. El próximo es un eclipse penumbral de luna que ocurrirá es este viernes 5 de junio y durará en torno a 3 horas y 18 minutos. Sin embargo, es muy posible que no puedas verlo, pero no te preocupes porque los eclipses nunca vienen solos y ¡hay otros dos eclipses acercándose!
La luna llena de junio, también llamada Luna de fresa, ofrecerá un eclipse penumbral solo visible en algunas regiones del mundo. Según datos del Instituto Geográfico Nacional de España, el inicio del eclipse tendrá lugar a las 17:48 h TU (Tiempo Universal) y será visible en Oceanía, Asia y África oriental. El eclipse terminará a las 21: 04 TU, siendo visible en sus últimas fases en Oceanía occidental, Asia, Europa, África y el extremo oriental de Sudamérica.
En España solo será posible ver el eclipse de luna desde las islas Baleares, y coincidiendo con la hora de salida de la Luna, informa el Observatorio Astronómico Nacional (OAN). El máximo del eclipse se producirá a las 21:22, hora peninsular.
Un eclipse de luna ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra que oscurece nuestro satélite. Para que un eclipse ocurra es necesario que los tres objetos estén alineados, algo que no sucede todos los meses porque la órbita de la Luna alrededor de nuestro planeta está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol (eclíptica).
Los eclipses lunares se clasifican en parciales (solo una parte de la Luna es ocultada), totales (toda la superficie lunar entra en el cono de sombra terrestre) y penumbrales (la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra), según Wikipedia.
Por tanto, un eclipse penumbral es un fenómeno más sutil en el que percibimos la luna llena ligeramente más oscura.
Un eclipse solar siempre ocurre aproximadamente dos semanas antes o después de un eclipse lunar.
Por lo general, hay dos eclipses seguidos, pero otras veces, hay incluso tres durante la misma temporada de eclipses.
El del 5 de junio es el primer eclipse de la temporada. El segundo será un eclipse solar anular el 21 de junio de 2020. Este eclipse parcial de Sol será visible en África, sureste de Europa y Asia.
Y ojo, porque el tercer eclipse de la temporada será otro eclipse lunar penumbral el 5 de julio de 2020. Y en esta ocasión, ocurrirá justo lo contrario: su máximo tendrá lugar a las 06:30 horas, coincidiendo con la puesta de la Luna, y se podrá observar desde toda España excepto el archipiélago balear.