Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

¡C’est la vie! Destinos y experiencias para observar estrellas en Francia

Destacan el Pic du Midi siendo el primer Destino Turístico Starlight en Francia y Parque Nacional de las Cevenas con sus experiencias y alojamientos.

01 July 2024

A veces no hay que irse muy lejos para disfrutar de una auténtica experiencia astronómica. Sin lugar a dudas, España es un país idóneo para el turismo de estrellas, pero hoy venimos a hablarte de las estrellas de nuestre vecina, colindante con los Pirineos: Francia.  

Francia no es solo monumentalidad, gastronomía o moda, también son cielos oscuros con calidad para practicar el astroturismo, por eso en el post de hoy te traemos los mejores lugares dentro de Francia para observar el firmamento:  

Pic du Midi de Bigorre 

Recibiendo más de un millón y medio de visitantes al año, el Pic du Midi de Bigorre, en el Pirineo de Francia, es uno de los mejores lugares para hacer astroturismo de Europa por varias razones. Por un lado, la calidad del aire y la limpia atmósfera que lo rodea, por otro, el paisaje helado y, finalmente, las posibilidades de sus instalaciones. En 2013, el Pic du Midi fue declarado Reserva Internacional de Cielo por la Internacional Dark Sky Association y gracias a esta combinación, el Pic du Midi se convirtió en Destino Turístico Starlight, el primero en Francia. 

Pic du Midi (Francia)Reserva Internacional Dark Sky del Pic du Midi/ Crédito: IDA

Cabe recordar que esta certificación que otorga la Fundación Starlight la define como: lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.  

Uno de los grandes alicientes de este destino en Francia es el museo del Pic du Midi, donde se puede aprender la historia del observatorio y de sus impulsores, además presenta igualmente hermosos paisajes nocturnos y de cielo estrellado, que te harán entender por qué el Pic du Midi es un lugar excepcional y de fama internacional para los aficionados a la observación astronómica. 

A ello se suma dos teleféricos que te elevan a la cima del Pic du Midi. Las terrazas panorámicas reciben a los visitantes para mostrarles un majestuoso paisaje: 300 km de cumbres. El Pic du Midi tiene vistas impresionantes tanto del cielo oscuro como de la cordillera de los Pirineos que se extiende a sus pies.  

Destaca también el Pontón en el Cielo, una pasarela metálica de 12 metros de longitud suspendida por encima de las nubes, que da un punto de vista único y vertiginoso. Además, el Pic du Midi es famoso por ser uno de los mejores lugares para practicar esquí y freeride de Francia por sus espectaculares bajadas de 1.700 m de desnivel. 

Parque Nacional de las Cevenas 

Parque Nacional de las Cevenas Observatorio meteorológico del monte Aigoual // Parque Nacional de las Cevenas 

Una de las paradas ineludible en las Cevenas para todos los amantes del cielo es el observatorio meteorológico del monte Aigoual que ofrece un panorama extraordinario de la naturaleza hasta donde alcanza la vista. Es la última estación meteorológica de montaña habitada de Francia, ¡que alcanza los 1.567 metros de altitud! En el lugar, podrás descubrir el museo de meteorología y aprender todo sobre los fenómenos y las herramientas meteorológicas. Incluso se organizan talleres con un técnico de Météo France para aprender a redactar un informe meteorológico o a descifrar imágenes de satélite. 

Experiencias astronómicas en Las Cevenas  

Azimut VoyageAzimut Voyage organiza excursiones insólitas en el corazón del Parque Nacional de las Cevenas // Azimut Voyage 

Para observar las estrellas de forma diferente, Azimut Voyage organiza excursiones insólitas en el corazón del Parque Nacional de las Cevenas. Estos paseos están dirigidos por un guía de montaña acompañado por un astrónomo o un astrofísico. Durante 7 días y 6 noches, ayudado por burros, recorrerás este increíble lugar, descubriendo la fauna y el cielo. A lo largo del recorrido se estudiará la cartografía, los planetas, las estrellas, los cúmulos y otras nebulosas. En cuanto a la estancia, dormirás en un observatorio astronómico, en una yurta, en un vivac en plena naturaleza y en un alojamiento suspendido. 

Parque Nacional de las Cevenas Les Nuits du Causse Noir esta organizado en un lugar excepcional de Lanuéjols,// Azimut Voyage

Cada año, en verano, hay una cita que los aspirantes a astrónomos no se perderían bajo ningún pretexto: Les Nuits du Causse Noir. Organizado en un lugar excepcional de Lanuéjols, entre el Gard y el Aveyron, a 1.000 metros de altitud, este evento reúne a aficionados y profesionales apasionados por la astronomía. 

¿Dónde dormir en Las Cevenas? 

Cabanes & BullesCabanes & Bulles, en Saint-Sébastien-d'Aigrefeuille es una finca de 8 hectáreas situada en el corazón del Parque Nacional de las Cevenas // Cabanes & Bulles

Cabanes & Bulles, en Saint-Sébastien-d'Aigrefeuille, en el Gard es un insólito alojamiento dirigido por una pareja, Nathalie y Didier, que te dan la bienvenida a una finca de 8 hectáreas situada en el corazón del Parque Nacional de las Cevenas. Aquí es posible dormir en burbujas, domos o pirámides transparentes, sin ninguna barrera, sólo rodeado de robles y castaños.   

Les EsperellesLes Esperelles se localiza al sur del Monte Lozère// Les Esperelles

Por otro lado, en Les Esperelles, al sur del Monte Lozère, Hervé Roche, apasionado a la astronomía, ha abierto dos casas rurales para acoger a los amantes de las constelaciones. Gracias a la calidad del cielo oscuro del lugar y a su Dobson 406/1800, ofrece iniciaciones a la observación de las estrellas. 

Ahora que ya conoces estos dos destinos astronómicos, ¿Te animas a descubrirlos este verano? 

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.