Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

De Ceclavín a Monfortinho, crucero fluvial, termas y ruta de estrellas en La Raya

En este recorrido fronterizo descubrimos dos alojamientos singulares, Bujíos Astronómicos en Ceclavín, y Ecoalojamientos del Club Heredade de Monfortinho.

29 junio 2023

Astrocurisos viajeros, hemos tenido la oportunidad y el placer de disfrutar de una ruta transfronteriza en la conocida como La Raya, entre Extremadura y la Beira Baixa de Portugal. Un territorio singular, con una identidad abierta y multicultural, en el que podemos encontrar destinos de naturaleza ideales para el ecoturismo, paisajes y cielos limpios para la observación de estrellas; disfrutar de una gastronomía única, o relajarse y disfrutar de tratamientos revitalizantes en unas termas históricas.

Crucero fluvial Barco del Tajo

En nuestro recorrido de tres días, comenzamos con un agradable crucero fluvial del Barco del Tajo en su embarcadero de Ceclavín, en la provincia de Cáceres, surcando las aguas del río Árrago para conocer mejor la fauna existente en el cauce y en sus orillas. De la mano de guías de la naturaleza aprendemos más acerca de especies como el buitre, milanos, o la siempre buscada por los aficionados a la ornitología, la cigüeña negra.

De Ceclavín a MonfortinhoCrédito: Turismodeestrellas.com

Alojamiento en los Bujíos Astronómicos de Ceclavín

Nuestro alojamiento en la zona ha sido en los Bujíos Astronómicos de Ceclavín, un enclave singular en plena dehesa extremeña, en el que se han recuperado construcciones tradicionales de los pastores y reconvertido en casas con todas las comodidades y que, imposible no hacer la comparación, dan lugar a un escenario que podría estar sacado de Star Wars.

Sabemos que hay personal con formación astronómica en la zona, así que para nuestra próxima visita confiamos en realizar actividades de astroturismo para disfrutar y conocer ese fantástico cielo nocturno.

De Ceclavín a MonfortinhoCrédito: Turismodeestrellas.com

Penha García, fósiles y una de las mejores piscinas naturales de Portugal

El segundo día de nuestra ruta nos llevó a Penha García, justo cruzando la frontera y a muy poquitos kilómetros del inicio de viaje. Aquí, los recursos naturales son más que variados, entre ellos destaca una ruta de fósiles (¡Algunos con una antigüedad de 400 millones de años !) junto a los antiguos molinos de la población, en un recorrido delicioso entre rocas y agua, que nos lleva a una de las piscinas naturales más bonitas y cuidadas de todo Portugal. Una recompensa espléndida tras el recorrido fácil, pero siempre se agradece un refrescón en aguas cristalinas tras la caminata.

De Ceclavín a MonfortinhoCrédito: Turismodeestrellas.com

Alojamiento singuar EcoChalets de Heredade Clube de Tiro de Monfortinho

La singularidad y cuidado de los alojamientos en la raya hispano portuguesa es una constante. Buena prueba de ello la tenemos en las Club Hauses de Heredade Clube de Tiro de Monfortinho, Se trata de espaciosas casas, en las que la luz y el paisaje que entran a raudales por sus amplios ventanales, integradas además en su entorno gracias a un cuidado diseño tanto exterior como interior.

De Ceclavín a MonfortinhoCrédito: Turismodeestrellas.com

Nuevamente nos encontramos en un lugar donde la naturaleza lo rodea todo y es cuidada y respetada como merece, esto lo convierte en un enclave fantástico para la observación de aves y por supuesto para disfrutar de un cielo nocturno excepcional para los amantes del Turismo de Estrellas. 

Y para los aficionados a la astrofotografía, solo deciros que ésta está tomada con el modo noche de un iPhone. 

De Ceclavín a MonfortinhoCrédito: Turismodeestrellas.com

Además el trato y atención del personal es excelente, no falta detalle, todo está cuidado y perfecto para el disfrute del viajero, sin dejar pasar por alto un cuantioso y variado desayuno, traído a la hora acordada recién hecho a la puerta del propio alojamiento, todo un lujo.

Las instalaciones del Clube son una delicia, rodeado de bosques, una zona fluvial ideal para la pesca, y un jardín impecable lleno de árboles centenarios que rodean y aportan sombra a una piscina con mayúsculas, excelentemente equipada y, sorpresa, abierta al público además por una pequeña tarifa.

De Ceclavín a MonfortinhoCrédito: Turismodeestrellas.com

Gastronomía, carnes, quesos y ¡oh si! Bacalao a la teja al modo de Laura

Y es que la gastronomía es digna de mención en toda la raya hispano portuguesa, con fusiones y guiños constantes de un lado y otro de la frontera. Si en Ceclavín encontramos embutidos artesanos, tahonas que elaboran pan y dulces de manera tradicional, queserías y apicultoras, como Queen Honey, que nos ofrecen miel de primera calidad y cosmética innovadora; en Monfortinho tenemos que destacar el Restaurante de la Heredade Clube de Tiro, aquí el pulpo a la brasa en su punto y generoso que disfrutamos en la cena, o la especialidad de la casa, el bacalao a la teja de Laura, el mejor que hemos probado con diferencia (y van unos pocos) es digno de parar o desviarse incluso para degustarlo.

De Ceclavín a MonfortinhoCrédito: Turismodeestrellas.com

Termas de Monfortinho, salud y bienestar como guinda del pastel

Nuestra ruta de ecoturismo y astroturismo por la raya terminó con una experiencia más que recomendable, y por la que sin duda merece la pena poner rumbo a esta zona limítrofe entre Extremadura y la Beira Baixa de Portugal, la visita y tratamientos de bienestar en las Termas de Monfortinho.

De Ceclavín a MonfortinhoCrédito: Turismo de Portugal

Se trata de unas termas centenarias, entre las más antiguas de Portugal, cuyo origen se remonta a la civilización romana con el Sílice como protagonista, pues proporciona una fórmula perfecta para la salud y vitalidad del cabello, la piel y las uñas.

La experiencia que pudimos disfrutar consistió en un masaje corporal completísimo y relajante de aproximadamente una hora de duración, completado con ducha escocesa, nuevamente masaje combinada con ducha vichy, y una sesión de spa aromatizada con naranja. El resultado, pues como se percibe, salimos como nuevos y con las pilas cargadas para afrontar una nueva semana de trabajo. Diagnóstico final: ¡más que recomendable!

Si quieres conocer los mejores lugares del mundo para hacer astroturismo, sucríbete a nuestro boletín semanal.

Suscríbete al newsletter

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.