aniversario

ASTROTURISMO EN LATINOAMÉRICA

Parque Nacional de San Pedro Mártir (Baja California)

En su espeso bosque duermen jaguares y pumas y sobre El Picacho del Diablo se alza vigilante el Observatorio Astronómico Nacional de México.

03 septiembre 2018

Hogar de la montaña más alta de Baja California, El Parque Nacional San Pedro Mártir, es un lugar muy especial, no sólo por los habitantes de sus frondosos bosques y sus bellos paisajes, sino además por ser uno de los lugares con los cielos más oscuros y estrellados del país. Este es el motivo por el que se ha convertido en uno de los Destinos Starlight favoritos para hacer astroturismo en México.

Este Parque Nacional de 73 mil hectáreas comprende la porción boscosa ubicada dentro del sistema montañoso de la Sierra de San Pedro Mártir. Cuenta con una variedad de especies de coníferas y sirve de importante refugio para la fauna de la península entre cuyas especies, algunas endémicas, se puede observar al borrego cimarrón.

Caminando por sus bosques de pinos el astroturista también puede encontrar ardillas, liebres o incluso coyotes. El jaguar o el puma, que igualmente habitan el Parque Nacional San Pedro Mártir, son más difíciles de cruzar porque evitan los senderos, pero sin duda los amantes de la flora y la fauna disfrutarán con estos animados parajes.

Parque Nacional San Pedro Mártir

La clara noche estrellada en Parque Nacional San Pedro Mártir de Baja California, ha sido reconocida como una de las mejores del continente para practicar el astroturismo. En el Parque hay zona de acampada (que se puede usar de junio a octubre) y servicios especiales, como guías, para los astroaficionados.

La región boscosa, en medio de una zona desértica, alcanza en la cima del Picacho del Diablo una altura de 3095 metros y es uno de los pocos lugares del país en donde nieva en invierno. Incluso se dice que puede alcanzar los 20°C bajo cero. El Picacho del Diablo se considera una de las montañas desérticas más difíciles de subir y por eso atrae a gente de todo el mundo. También es sede de: 

El Observatorio Astronómico Nacional de México

Parque Nacional San Pedro Mártir

Dentro de los límites del parque nacional San Pedro Mártir, en la elevación montañosa conocida como el Cerro de la Cúpula, a 2,830 metros de altitud, se estableció en el año de 1971, el Observatorio Astronómico Nacional de México, el segundo más importante de Latinoamérica.

La UNAM (Universidad Autónoma de México) escogió este parque por ser el mejor punto en México por la cantidad de noches despejadas por año y por la calidad de la atmósfera que es extraordinariamente transparente y adecuada para hacer observaciones astronómicas en infrarrojo.

El Observatorio San Pedro Mártir es un lugar idóneo para continuar su ruta de astroturismo. El centro puede visitarse de la mano de astrónomos profesionales, que le darán todas las explicaciones sobre las instalaciones y sus descubrimientos. Además, desde la terraza del Observatorio tendrá una magnífica vista, no sólo del cielo, sino también de la unión entre el Océano Pacífico y el Mar de Cortés.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.