Entre otros puntos fuertes para el turismo astronómico, la NASA ha escogido como sede principal del eclipse total de sol de 2024 al Planetario de Torreón.
06 May 2022
La Ciudad de Torreón, en Coahuila, apunta a las estrellas para situarse a la cabeza del astroturismo en México. Entre sus ventajas estratégicas destaca su sobresaliente cielo nocturno. A esto se une que el pasado mes de abril abrió las puertas el nuevo Observatorio Puerto Noas y, recientemente, fue declarada como sede principal por la NASA para observar el eclipse total de sol.
Además de contar con una inmensa visibilidad del cielo nocturno, informa el diario mexicano Traveler Report, la ciudad de Torreón alberga 5 observatorios en La Laguna, lo que lo convierte en un destino muy interesante para que los astrónomos aficionados, astrofísicos nacionales e internacionales, astrofotógrafos y todo tipo de turistas puedan disfrutar de un ambiente favorable para la observación de los fenómenos y las maravillas del cosmos durante todo el año.
Desde 2018, Planetarium Torreón se ha encargado de formar en astronomía a maestros en Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras; así como de transmitir capacitaciones para que los interesados se apunten para recibir el eclipse total de sol, fenómeno natural que ocurrirá el 8 de abril del 2024.
Para convertir Torreón en un punto importante para el turismo astronómico, se crearán campamentos para una libre observación del cielo, informó Eduardo Hernández Carrillo, director del Comité Eclipses de Torreón. Además anunció a los medios mexicanos que la agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, escogió como sede principal del eclipse total de sol del 2024 al Planetario de Torreón.
Por este motivo, la agencia americana trasladará algunos telescopios para realizar la transmisión en directo a todo el mundo del fenómeno natural.
Sumándose a esta apuesta por el astroturismo en México, el pasado 8 de abril se inauguró el nuevo observatorio astronómico en Puertos Noas.
Este nuevo observatorio se ubica en una de las terrazas del Puerto Noas; además de su cúpula de aluminio y de un telescopio robótico, cuenta con un telescopio solar tipo H Alpha.
El observatorio puede recibir hasta 20 visitantes de forma simultánea, dando un promedio de 500 personas por día.
Finalmente, el Planetarium Torreón también posee otros dos observatorios de este tipo, ubicados en el Bosque Urbano y en Matamoros, respectivamente.