Entrevista a Iko Margalef

Se declara poco paciente aunque muy constante en la astrofotografía, una disciplina que tilda de “adictiva”.

07 septiembre 2018

Comenzó enamorándose de las estrellas mirando el firmamento en tierras del Delta del Ebro y de ahí a convertirse en un referencia en el mundo de la astrofotografía transcurrieron tan sólo unos años. Iko Margalef es un astrofotógrafo apasionado e inquieto, además de un amante de su trabajo como divulgador astronómicos en el Observatori de l´Ebre en Roquetes (Tarragona).

Hemos hablado con él y nos ha transmitido su dedicación, algunos de sus “secretos” y su sentido del humor. Así es Iko Margalef...

TdE- Dices en tu blog, Nómada en la Noche, que te iniciaste como astrofotógrafo amando el cielo pero sin saber de fotografía, ¿cómo fueron esos primeros pasos?

IM- Los primeros pasos fueron duros pero apasionantes, hace 7 años me lancé a la Astrofotografía sin saber de fotografía convencional y mucho menos de Astrofoto, pero sabiendo exactamente lo que quería, quería hacer astrofotografía!!

Vivo en una zona donde no había nadie que realizara Astrofotografía, como autodidacta, tuve que pelear con todos los problemas que iban saliendo aunque sinceramente, sin la ayuda de muchos compañeros del foro LatinQuasar la curva de aprendizaje hubiera sido más lenta.

TdE- ¿Qué consideras que tiene la astrofotografía que engancha?

IM- La Astrofotografía es un reto constante para mejorar, esta técnica es una de las más difíciles dentro de la fotografía pero a la vez, altamente adictiva con solo una “dosis” jejeje

Por qué nos gusta estar alejados de todo, rodeados de cables y cámaras, pasando frío? Intentar que la última fotografía sea mejor que la anterior creo que es lo que engancha.

Iko Margalef

TdE- Sabemos que tu equipo para cielo profundo es: Telescopio refractor TS 65Q y cámara ASI 1600mm, telescopio de guiado EZG 60 y ccd QHY5 sobre la montura CGEM de Celestron. ¿Sería el kit básico o has ido añadiendo más “imprescindibles” con el paso del tiempo?

IM- Si, este sería mi equipo actual de Astrofotografía de cielo profundo, aunque como bien dices he ido añadiendo imprescindibles. La pequeña pero matona SkyAdventurer de SkyWatcher, una star tracker súper transportable y eficiente.

Y sobre todo la Sony A7s, una bestia para imágenes de grandes campos estelares y para paisajes nocturnos, disciplina que me encanta por cierto.

TdE- Dicen que la paciencia es la clave en astrofotografía, ¿lo crees así? ¿te consideras especialmente paciente?

IM- No, creo que con la tecnología actual no es necesario ser especialmente paciente, actualmente los equipos se pueden automatizar ya casi para toda una noche de Astrofoto, poniendo el equipo bien en estación, con a penas cuatro clics ya nos podemos olvidar del telescopio prácticamente toda la sesión.

Pienso que la clave es la constancia, contra más astrofotos hacemos más aprendemos.

No soy para nada paciente, mi madre siempre me ha dicho que soy un saco de nervios y no puedo negarlo.

Iko Margalef

TdE- ¿Cuáles son los principales problemas con los que se enfrenta un astrofotógrafo?

IM- La tecnología nos ha facilitado muchísimo el camino, pero los principales retos que se enfrentará una persona que comienza en este apasionante mundo son varios;

- La contaminación lumínica, y es que en la actualidad se está convirtiendo en un problema serio y para obtener datos medio decentes tenemos que recorrer cientos de kilómetros huyendo de las ciudades.

- La gran cantidad de cosas que tenemos que aprender para realizar una Astrofografía, tenemos que saber un poco de Astronomía, óptica, mecánica, electrónica, informática y fotografía.

- Realizar la compra del primer equipo acertada, uno de los principales errores que cometemos cuando comenzamos, es cargar la montura que nos compramos con Telescopios demasiado grandes y pesados.

- La meteorología, en nuestro país hay zonas que la atmósfera es muy estable y podemos disfrutar de nuestra afición casi todo el año, pero también hay zonas que resulta difícil que coincida la Luna nueva con una noche sin nubes, y eso reconozco que puede desesperar.

- Lo difíciles que son los objetos que fotografiamos, son objetos muy lejanos, normalmente con poco brillo donde conseguir contraste y definición es cuestión de muchas horas de exposición...

La Astrofotografía es un gran reto, eso es innegable, necesitamos una noche sin Luna, sin nubes, que no falle ningún dispositivo, que la pareja no se enoje si nos vamos y que Murphy se olvide de nosotros, pero a la vez, es una sensación única ver una fotografía tuya de esa Galaxia que tanto de gusta y tanto has estudiado o de esa Nebulosa que te hace soñar, que aunque no sea la mejor foto de ese objeto, esa la has hecho tú.

TdE- ¿Qué es lo primero que debe tener claro un astrofotógrafo que se inicia.

IM- Diría dos cosas, la primera que contra menos focal o contra más campo tenga el equipo que te compres para comenzar, más fácil serán tus primeros pasos.

Y la segunda que el procesado o revelado digital es a mi modo de ver, un 50% de la imagen final, es tan importante los datos como saber extraer lo máximo de estos..

TdE- La astrofotografía ¿Es un “mundillo” cerrado o sois una gran familia?

IM- Cada uno enfoca su afición de una manera, hay quien no se relaciona o ni siquiera publica sus fotos en ningún lado, pero en general los aficionados a la Astronomía y ahí meto a Astrofotógrafos y Observadores visuales en general somos una gran familia, que estamos deseando reencontrarnos, y es fácil de ver en todas las StarParty que hay en nuestro país, donde se respira un ambiente de compañerismo y amistad, en cualquier asociación de las decenas que tenemos o simplemente en la redes sociales, donde mostrando nuestras dudas siempre aparecerá alguien con la solución.

Lo más bonito de nuestro “mundillo” es hacer amigos. Os voy a contar una anécdota que me ocurrió esta primavera, estaba con mi pareja y mi perrita en Calar Alto, montando el equipo para pasar allí una noche de Astrofoto, cuando aparcó un coche cerca, era un compañero que también preparaba su sesión de fotos, mi pareja me llamó por mi nombre cuando el compañero exclamó, Iko? Eres tú? Estar a 600km de casa, a más de 2,100m de altura y encontrar a un compañero que conoces virtualmente demuestra que somos una gran familia, por cierto pasamos una velada genial.

Iko Margalef

TdE- Algún astrofotógrafo, o fotógrafo a secas, que admires.

IM- En fotografía convencional Ansel Adams, tanto por su técnica e increíbles fotografías como por su espíritu aventurero, caminando días por la montaña jugándose el tipo para hacer una fotografía.

Y en Astrofotografía, el primer nombre que me sale es Rogelio Bernal Andreo otro espíritu aventurero que está haciendo trabajos memorables y del que soy amigo. Su mega-mosaico las nubes de Orión es para mí un trabajo de genio, sin olvidar sus míticas nocturnas de Big Sur o Yosemite, California.

TdE- Algún recuerdo especialmente gratificante relacionado con la astrofotografía.

IM- Son muchos los recuerdos que me emocionan si miro atrás, los cientos de amigos que he hecho por todo el Planeta gracias a la astrofotografía, entre charlas, cursos y las redes sociales…

Encargarme de la divulgación de la Astronomía y la Astrofografía del Observatori de l´Ebre, es de lo mejor que me ha pasado, porqué allí he descubierto que la divulgación de la Astronomía es mi verdadera pasión.

Y el patrocinio de Astrocity.es, realmente estoy muy agradecido al apoyo que me ofrece esta gran tienda de material Astronómico, desde hace más de 2 años.

TdE- Vas a salir a fotografiar, ¿cómo eliges la ubicación?

IM- Normalmente voy al mismo sitio, porqué lo tengo a una hora de casa más o menos, aunque si dispongo de más tiempo, me gusta mirar el mapa de contaminación lumínica e ir con la autocaravana y mi pareja a buscar alguna imagen nocturna.

TdE- De los lugares a los que has ido a tomar fotos, ¿con qué cielos te quedas? ¿qué destinos te han sorprendido más?

IM- En España, tenemos cielos realmente impresionantes, Fuerteventura, Calar Alto, zonas de Ciudad Real, Nerpio, Cuenca y Monfragüe son los sitios que más me han gustado del país.

Pero el lugar donde realmente me sentí impresionado fue el desierto de Alvord, en Oregon, USA. Parece que el cielo se te cae encima, un lugar en medio de la nada donde el negro del cielo llega hasta el mismo horizonte, sin ningún tipo de contaminación lumínica en los 360º, donde las estrellas brillan hasta el mismo horizonte.

Iko Margalef

Vía Láctea en el desierto de Alvord, Oregon, USA

TdE- Cuál ha sido el objeto celeste que más te ha costado conseguir.

IM- La Galaxia de Andrómeda, como muchos cuando comenzamos, disparamos hacia este maravilloso objeto, siendo a mi entender uno de los más difíciles del firmamento como la gran nebulosa de Orión, objetos que tienen una increíble belleza pero a la vez una gran dificultad, porqué tienen zonas que brillan muchísimo y zonas que son muy tenues, con lo que mostrar en una imagen tanto las zonas brillantes como las débiles tiene su trabajo.

TdE- Te has marcado algún objetivo próximo en términos profesionales

IM_ Siempre!!

El objetivo inmediato es poner en marcha el telescopio/cámara Schmidt del Observatori de l´Ebre, y ya casi está.. El telescopio con una abertura de 500mm y una focal de +/- 2,000, se quedó obsoleto y averiado, pero gracias a la gran cantidad de personas que acuden a las actividades de divulgación, el OE ha podido actualizarlo, actualmente hemos enviado el espejo a Italia para aluminizarlo y ya estará como nuevo.

Mí principal objetivo es acercar la Astronomía y la Astrofotografía al mayor número de personas, y con ese equipo y esas instalaciones esto va a ser un sueño.

Iko Margalef

Para acabar, me gustaría animar a cualquier persona que tenga curiosidad por la Astronomía o la Astrofografía que se deje llevar, no son necesarios grandes equipos para disfrutar del Universo..

Agradeceros la labor de divulgación que realizáis en esta fantástica Web llena de contenido.

También me gustaría agradecer todo el apoyo y cariño recibido por tantísima gente allá donde vaya, o a través de las redes sociales.

Aprovecho para invitar a los lectores a venir a las actividades de divulgación del Observatori de l´Ebre, os espero.

Un fuerte abrazo!

Iko Margalef

http://nomadaenlanoche.com

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.