Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

Dónde encontrar un Albergue Starlight en el Camino de Santiago Primitivo

Situado en la quinta etapa del Camino de Santiago, el alojamiento Los Hospitales se encuentra en una aldea entre Tineo y Pola de Allande en Asturias.

24 June 2024

¿Y si mientras haces una etapa del Camino de Santiago por Asturias descubres un albergue con observatorio astronómico, donde disfrutar del cielo nocturno y la montaña? Eso significa que te encuentras en el Albergue Los Hospitales, que ha sido certificado recientemente con el sello de calidad Starlight.

Situado en el Camino Primitivo de Santiago, el alojamiento Los Hospitales se encuentra ubicado en Colinas de Arriba, una aldea entre Tineo y Pola de Allande. Esta aldea fue braña vaqueira (lugar de asentamiento estacional para el pastoreo del ganado) que se convirtió en pueblo en los siglos pasados al ser habitado permanentemente, gracias a las mejoras de las comunicaciones por ser lugar de paso.

El alojamiento, edificado en 2022, catalogado como albergue de categoría superior, está situado en una amplia parcela con un pequeño campo de golf, observatorio astronómico, garaje para bicicletas, cuadras para caballos, etc.

Un lugar de descanso  para los peregrinos, y  todos los que quieran practicar senderismo, MTB, o simplemente conocer esta comarca del suroccidente asturiano.

albergue los hospitalesVía: alberguesdelcaminodesantiago.com

El Albergue tiene este peculiar nombre porque desde el alojamiento hay acceso directo a la llamada Ruta de los Hospitales. Esta ruta, en la quinta etapa del Camino de Santiago, basada en la antigua vía romana usada para la explotación de las minas de oro de estas cordilleras (aún pueden observarse), debe su nombre a las cuatro fundaciones hospitalarias para peregrinos situadas entre sus cimas. Esto pone de manifiesto las complicaciones con las que los antiguos peregrinos debían enfrentarse en los duros inviernos de la zona.

Desde el albergue también se pueden visitar los pintorescos pueblos abandonados de la zona; el carbayo de Valentín, un árbol famoso por su antigüedad y dimensiones; hacer la ruta a la portiecha para ver su panorámica de los Picos de Europa, o visitar el castro de Chuis, entre otras muchas excursiones de interés.

Alojamiento Starlight

Por su ubicación y su implicación en la divulgación y protección del cielo nocturno

Los Alojamientos Starlight constituyen una cualificación otorgada por la Fundación Starlight a aquellos establecimientos que, además de ofrecer una calidad alojativa acreditada, se convierten en propagadores de los valores contenidos en la Declaración de La Palma, en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas. 

Además, ponen a disposición de sus clientes información sobre Starlight, algunos medios para la observación astronómica y se implican como agentes activos en la propagación de la cultura astronómica.

albergue los hospitalesCrédito: Alojamiento Los Hospitales

Más información en: https://www.alojamientoloshospitales.com/

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.