Copernicus se ha consolidado como el mayor programa de vigilancia medioambiental del mundo, proporcionando 16 terabytes de datos de alta calidad cada día.
14 June 2023
Hace veinticinco años, Copernicus se propuso transformar la forma en que vemos nuestro planeta. Ahora, consolidado como el mayor programa de vigilancia medioambiental del mundo, proporciona la friolera de 16 terabytes de datos de alta calidad cada día. Para conmemorar un cuarto de siglo de éxitos europeos en el espacio, repasamos una selección de 25 hitos de Copernicus.
‘Los ojos de Europa sobre la Tierra’ comenzó en 1998 con la firma del Manifiesto de Baveno como idea de un programa operativo de vigilancia del medio ambiente. Inicialmente denominado Vigilancia Mundial de la Seguridad Medioambiental (GMES), el programa se concibió para proporcionar datos valiosos que pudieran ayudar en diversos aspectos de las políticas públicas, como la comprensión y mitigación de los efectos del cambio climático.
Veinticinco años después, Copernicus está en pleno apogeo. Con siete satélites Copernicus Sentinel en órbita, junto con misiones contribuyentes y sensores in situ, cada día se proporcionan terabytes de datos y servicios de información gratuitos y abiertos a cientos de miles de usuarios.
Los datos ayudan a afrontar algunos de los principales retos actuales, como la disminución del hielo polar, la seguridad alimentaria, la subida del nivel del mar, las catástrofes naturales y, por supuesto, el cambio climático.
Para conmemorar este cuarto de siglo de éxitos europeos en el espacio, la Presidencia sueca del Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea, la Agencia Espacial Nacional Sueca y la ESA se han reunido en Estocolmo (Suecia) para reflexionar sobre los éxitos de los distintos componentes de Copernicus: protección civil, clima, observación terrestre y marina.
Para celebrar el aniversario a distancia, te invitamos a echar un vistazo a la selección de imágenes de la ESA sobre el hielo, erupciones volcánicas, incendios, inundaciones, colonias de pingüinos y mucho más, para descubrir algunos de los momentos más destacados que te trae Copernicus.