Reserva Starlight de Los Pedroches

Esta comarca de Córdoba es un "punto estratégico" astronómico que combina dehesas con estrellas y abarca un total de 17 municipios

31 enero 2018

En nuestra búsqueda de los lugares con mayor encanto para practicar la astronomía, nos hemos fijado en una comarca de Córdoba llamada Los Pedroches, un rincón de tranquilas dehesas y noches oscuras que le cautivará.

Los Pedroches es un hermoso espacio natural protegido situado al norte de la provincia de Córdoba, donde se ha establecido un compromiso con el turismo ecológico y el astroturismo. La comarca, formada por 17 municipios, está trabajando en conjunto por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas.

Los Pedroches

Los Pedroches posee el Certificado de 'Reserva Starlight' desde diciembre de 2016, un título avalado por la Unesco y la Organización Mundial del Turismo, que reconoce que su cielo es uno de los mejores de Europa para el avistamiento de las estrellas.

La Reserva Starlight Los Pedroches presume de sus paisajes naturales y de la calidad de sus cielos nocturnos, libres de contaminación lumínica, lo que convierte a la comarca en un destino destacado para actividades astronómicas a nivel internacional.

Los Pedroches

Este territorio comprende unos 3.600 Km. cuadrados, una penillanura que se extiende sobre el llamado batolito de los Pedroches, situada entre 500 y 800 metros de altitud, marcando la división de las cuencas del Guadiana y del Guadalquivir.

Dominan esta tierra las amplias y sosegadas dehesas de encinas, inmensas praderas llenas de flores como la margarita o la jara, donde la quietud del paisaje invita a disfrutar de largos paseos por el día y hermosos cielos estrellados por la noche.

Si decide visitar los Pedroches para su escapada de astroturismo por España, no olvide tampoco dejarse embriagar por la gastronomía típica de la zona.

Los Pedroches

Los Pedroches forma parte de la 'Guía Astronómica Reservas Starlight’ que presentó la Diputación de Córdoba en Fitur 2018 y en la que se encuentran algunos de los mejores lugares para hacer astroturismo en Andalucía.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.