Observatorio Astro Ankadiefajoro: los ojos del cielo de Madagascar

Madagascar es el hogar del cinco por ciento de las especies de plantas y animales del mundo. Y también de un observatorio astronómico muy especial.

23 febrero 2024

Hoy te trasladamos, aunque sea mentalmente hasta Madagascar, la cuarta isla más grande del mundo. Madagascar está situada en el Océano Índico, frente a la costa oriental de África, originariamente la isla estuvo unida al continente africano, pero se separó hace más de 150 millones de años. 

La nación isleña se convirtió en colonia francesa en 1896 y recuperó su independencia en 1960. Aunque junto con el malgache, el francés sigue siendo uno de los dos idiomas oficiales del país. 

Hogar de la biodiversidad endémica  

Madagascar Hay aproximadamente 33 especies diferentes de lémures en Madagascar y se les considera los primates más amenazados del mundo // Traveler

Madagascar es el hogar del cinco por ciento de las especies de plantas y animales del mundo. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el 98 por ciento de los mamíferos terrestres de Madagascar, el 92 por ciento de sus reptiles, el 68 por ciento de sus plantas y el 41 por ciento de sus especies de aves no existen en ningún otro lugar de la Tierra. 

Destacados en la película animada 'Madagascar', los lémures peludos que saltan de los árboles son endémicos de la isla. Aunque parecen felinos o caninos, los lémures son primates, al igual que los monos, los simios y los humanos. Hay aproximadamente 33 especies diferentes de lémures en Madagascar y se les considera los primates más amenazados del mundo. Se cree que la pérdida de hábitat debido a la deforestación representa la mayor amenaza para la flora y la fauna de la isla. 

Madagascar dark skySe puede observar a simple vista las dos nubes de Magallanes o la Omega Centauri que aparece muy clara en el cielo malgache // Amirreza Kamkar

Madagascar es reconocida como uno de los puntos críticos de mayor prioridad para preservar la biodiversidad única de la isla, pero Madagascar también son astros, galaxias y por supuesto, turismo de estrellas, todo ello gracias a su gran calidad de cielo oscuro.  

Observatorio Astro Ankadiefajoro 

Si quieres observar estrellas en la cuarta isla más grande del mundo, el observatorio privado Astro Ankadiefajoro, te brinda una experiencia para tus sentidos. Este observatorio está ubicado en el distrito de Atsimondrano, en la región de Analamanga, de fácil localización gracias a su inscripción al estilo de Hollywood en la colina, también se conoce como “Domaine Mamilaza”. El acceso se realiza desde el fokontany Morarano Firaisana hasta la cima del cerro. Una breve pausa para disfrutar del paisaje de los arrozales, y el ascenso continúa por un camino asfaltado hasta el observatorio. Desde lo alto, la vista de la ciudad es impresionante.  

Observatorio Astro Ankadiefajoro , MadagascarVista aérea de la situación del observatorio en la colida “Domaine Mamilaza” // Google Maps

Inaugurado en 2005 y a 15 km al suroeste de la capital, en Ankadiefajoro, el profesor Charles Ratsifaritana, astrónomo y profesor de la Universidad de Antananarivo, decidió comprar esta colina en 1995 e instalar un observatorio a unos 1.300 metros sobre el nivel del mar, en un sitio idóneo porque el cielo está limpio y no hay contaminación lumínica. Además, el cerro ofrece una vista de 360° que permite admirar la capital. 

Una de las misiones del observatorio Ankadiefajoro, según Charles Ratsifaritana es hacer comprender el universo de una manera sencilla y divertida, promocionar la astronomía en Madagascar y sensibilizar a los jóvenes.   

Observatorio Astro Ankadiefajoro , MadagascarEntrada al Observatorio Astro Ankadiefajoro // Observatorio Astro Ankadiefajoro

La calidad del cielo es uno de sus puntos fuertes para que cada año, turistas y científicos de todo el mundo lleguen para observar planetas, estrellas y galaxias, dado que se puede observar a simple vista las dos nubes de Magallanes o la Omega Centauri que aparece muy clara en el cielo malgache. 

Cabe destacar y en homenaje a Albert Einstein, que el observatorio Ankadiefajoro dispone de dos salas expositivas donde se explican los grandes avances científicos que han permitido conocer más sobre las estrellas en las últimas décadas.  

En este observatorio se realizan conferencias y charlas durante todo el año, además de congresos y charlas en colegios. Además, se encargan del sistema de radiodifusión de Madagascar y realizan programas científicos semanales de 10 minutos en horario de máxima audiencia en la televisión nacional durante todo el año. 

Observatorio Astro Ankadiefajoro , MadagascarZona de observación al firmamento, eclipses del Observatorio Astro Ankadiefajoro // Observatorio Astro Ankadiefajoro

Otra de las grandes apuesta de este observatorio por el turismo de estrellas es la participación en el Congreso Astronáutico Internacional que tendrá lugar del 14/18 de octubre en Milán, Italia. Este congreso es una excelente plataforma que para afrontar los desafíos globales y listos para descubrir el potencial sin explotar del espacio en beneficio de la humanidad. 

Como dato relevante, el proyecto SKA (Square Kilometer Array) permitirá a los astrofísicos de detectar todas las ondas de radio emitidas en el Universo y así poder estudiar la formación y evolución de las galaxias, como jamás se ha podido hacer anteriormente. Este proyecto supone la instalación de miles de radioantenas en varios países africanos donde Madagascar es un de ello junto con Botswana, Ghana, Kenia, Mauricio, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, y Zambia. Eso implicará un importante desarrollo tecnológico e innovador en campos como la ingeniería, las ciencias de la computación, y las energías renovables. 

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.