¿El mejor sitio para captar rayos gamma? En el Observatorio Oukaïmeden

Situado en las montañas del Alto Atlas, el Observatorio Oukaïmeden ubicado a 50 km al sur de Marruecos fue inaugurado en 2007.

22 febrero 2023

En plena ‘Tierra que se eleva por encima de las demás’, en el sistema montañoso Alto Atlas que recorre 2400 kilómetros por el noroeste de África, desde Túnez, Argelia y seccionando Marruecos hasta llegar a su fin, en la Costa Atlántica marroquí, aparece Toubkal, el pico más alto de Marruecos y de África del norte con sus 4167 metros. 

Observatorio Oukaïmeden

Si una visita a Marrakech despierta los sentidos y enamora la vista, el Observatorio Oukaïmeden, localizado a 50 kilómetros al sur de esta ciudad, resulta impresionante. Ubicado en las montañas del Alto Atlas, el observatorio se beneficia de condiciones de observación excepcionales al encontrarse en un área semidesértica con una de las mejores calidades del cielo africano.

El Observatorio Oukaïmeden esta operado por la Universidad Cadi Ayyad y fue inaugurado en 2007.  

África, cuna astronómica 

Aunque hay diferentes teorías, es muy probable que si pensamos en el primer observatorio astronómico del mundo, tengamos que echar la vista atrás unos 7.000 años y desplazarnos hasta Nabta Playa , que se encuentra a unos mil kilómetros al sur de la Gran Pirámide de Giza, en Egipto. Datada por expertos la fecha de construcción, es probable que Nabta Playa sea el círculo de piedra más antiguo del mundo, y quizás el observatorio astronómico más antiguo de la Tierra. 

 Nabta Playa

Fue construido por tribus nómadas para conmemorar el solsticio de verano y la llegada de los monzones. Estos megalitos, grandes monumentos prehistóricos hechos de piedra, pueden parecer misteriosos en nuestra era moderna, pero muchas sociedades antiguas las usaron para entender el movimiento de los astros, como si fuera un gran reloj celestial. 

Si bien África era y sigue siendo un lugar privilegiado para la observación del cielo, a todo ello se le añade que en el Observatorio Oukaïmeden desde octubre de 2011, un equipo de astrónomos aficionados internacionales está llevando a cabo un estudio de pequeños cuerpos del sistema solar en el curso del “Marruecos Oukaïmeden Sky Survey”. Para ello, utilizan su herramienta más preciada: MOSS. 

Características de MOSS 

Observatorio Oukaïmeden , MOSS

El telescopio MOSS tiene un gran campo de visión y se dedica principalmente a la búsqueda de nuevos planetas menores. El telescopio tiene un espejo principal parabólico de 0,50 metros y se utiliza en el foco principal con un corrector Wynne (F/D=3,0). El detector es un STX16803 basado en un chip Kodak KAF-16803. La escala de la imagen es de 1,2 segundos de arco/píxel. El FOV es de 2,1 grados cuadrados. 

El telescopio MOSS se utiliza en control remoto y es operado por los tres socios en Marrakech, Francia y Suiza. 

El Observatorio de Oukaimeden, dependiente de la Facultad de Ciencias Ismaelia de la Universidad Cadi Ayyad, se unió a la red GRANDMA hace unos meses y comenzó a observar recientemente (abril de 2022) con los siguientes telescopios, todos operados en el sitio de Oukaimeden: el Telescopio MOSS, el Telescopio OWL de la Agencia Espacial de Corea del Sur y los telescopios de la Asociación Marroquí de Astrofotografía. 

Oukaimeden, pionero en estallidos de rayos gamma 

Observatorio Oukaïmeden

Si bien tenemos la fórmula perfecta para que este observatorio sea impresionante, además también es el primero de su tipo en el mundo que ha descubierto los restos de un estallido de rayos gamma (GRB- Gamma Ray Burst). 

El resplandor crepuscular fue detectado por el telescopio MOSS el 14 de mayo de 2022 a las 8 a.m. después de una alerta emitida por el telescopio espacial FERMI de la NASA y el Satélite Integrado de la Agencia Espacial Europea (ESA), ambos dedicados para detectar estallidos de rayos gamma. 

“Ocho horas después de recibir la advertencia, dirigimos el telescopio Oukaimeden MOSS hacia la ubicación indicada por el telescopio de la NASA y la Agencia Espacial Europea”, comunicaron desde el observatorio. 

Como recordatorio, los estallidos de rayos gamma, también conocidos como GRB, son destellos rápidos de rayos Y que se consideran los fenómenos más explosivos del universo. Estos estallidos, cuando se localizan a una distancia lejana, pueden tener como origen procesos que involucran estrellas de neutrones, agujeros negros o hipernovas, o incluso fenómenos astrofísicos desconocidos hasta la fecha.  

Observatorio Oukaïmeden

Por lo que el Observatorio de Oukaimeden se convierte en el mejor sitio para localizar estos fenómenos explosivos del universo y para dejarse llevar por un cielo estrellado libre de contaminación lumínica.  

Para más información: Observatorio de Oukaimeden 

Fotografías: Observatorio de Oukaimeden
  

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.