Puerto Espacial de Kourou, la lanzadera ideal de Europa

La ESA eligió este este lugar de lanzamiento en Francia para las misiones Ariane o Soyuz porque su geografía lo hace ideal para el despegue de cohetes.

07 julio 2022 | Fuente: ESA

En 1964, el gobierno francés eligió Kourou, de otros 14 sitios, como base desde la cual lanzar sus satélites. Cuando se creó la Agencia Espacial Europea en 1975, el gobierno francés ofreció compartir su Centro Espacial de Guyana (CSG) con la ESA. Por su parte, la ESA aprobó la financiación para mejorar las instalaciones de lanzamiento en el CSG para preparar el Puerto Espacial Europeo para los lanzadores Ariane, entonces en desarrollo.

Desde entonces, la ESA ha seguido financiando dos tercios del presupuesto anual del puerto espacial para financiar las operaciones y las inversiones necesarias para mantener los servicios de nivel superior proporcionados por el puerto espacial. La ESA también financia nuevas instalaciones, como complejos de lanzamiento e instalaciones de producción industrial, para nuevos lanzadores como Vega-C y Ariane 6. 

Ariane 5Ariane 5 despegando/ Crédito: ESA

El sitio ideal para un lanzamiento

Kourou se encuentra en la latitud 5 ° 3 ', poco más de 500 km al norte del ecuador. Su proximidad al ecuador lo hace ideal para los lanzamientos a la órbita de transferencia geoestacionaria ya que pocos cambios deben realizarse en la trayectoria de un satélite.

Los lanzadores también se benefician del efecto 'slingshot' o efecto honda, que es la energía creada por la velocidad de rotación de la Tierra alrededor del eje de los Polos. Esto aumenta la velocidad de una lanzadera en 460 m por segundo. Estos importantes factores ahorran combustible y dinero, y prolongan la vida activa de los satélites.

Instalaciones del Puerto Espacial Europeolanzamiento del Ariane 5 desde el Puerto Espacial Europeo/ Crédito: ESA–Stephane Corvaja

Gracias a su posición geográfica, el puerto espacial europeo ofrece un ángulo de lanzamiento de 102 °, lo que permite una amplia gama de misiones de este a norte. De hecho, el puerto espacial de Europa está tan bien situado que puede llevar a cabo todas las misiones espaciales posibles.

La seguridad es igualmente importante. La Guayana Francesa está escasamente poblada y el 90% del país está cubierto por bosques ecuatoriales. Además, no hay riesgo de ciclones o terremotos.

Los altos niveles de eficiencia, seguridad y confiabilidad en el puerto espacial europeo son bien conocidos. Además de sus numerosos clientes europeos, el puerto espacial también realiza lanzamientos para industrias en los Estados Unidos, Japón, Canadá, India y Brasil.

Hasta la fecha, la ESA ha invertido más de 2.000 millones de euros en mejorar y desarrollar las instalaciones en tierra en el puerto espacial europeo. La ESA es propietaria de la infraestructura especial construida para las lanzaderas Ariane, Soyuz y Vega, que incluye edificios de preparación de lanzaderas y satélites, instalaciones de operaciones de lanzamiento y una planta para fabricar propulsantes sólidos e integrar motores de cohetes sólidos.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.