Una red de comunicación con el Espacio Profundo desde Madrid

Madrid Deep Space Communications Complex (MDSCC) de la NASA ha participado en casi todas las misiones Apolo, la Voyager o la Cassini, entre otras muchas.

07 mayo 2021 | Fuente: Telescopios.org

El Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Madrid (en inglés: Madrid Deep Space Communications Complex o MDSCC), está situado en Robledo de Chavela y es la única instalación de la NASA en España, en colaboración con el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas). Pertenece a la Red del Espacio Profundo y su primera antena se colocó en 1961 para el Programa Mariner.

Al inicio de la carrera espacial, la NASA necesitaba tener su propia de red de puntos estratégicos situados por todo el mundo desde los que poder controlar sus misiones espaciales sin que la rotación del planeta fuera un problema

En 1964, cuando debido al apartheid EEUU se vio obligado a trasladar sus instalaciones en Sudáfrica justo antes de iniciar las misiones Apolo, la NASA llegó al bosque de Robledo de Chavela en Madrid. Allí se creó el Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo (Madrid Deep Space Communications Complex- MDSCC) y se empezó por construir una antena de 26 metros de diámetro, que se estrenó con la misión Mariner 4 a Marte (julio de 1965). Ahora operan siete antenas, la más grande de 70 metros de diámetro.

El Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Madrid ha participado en casi todas las misiones Apolo, incluyendo la que puso al primer hombre en la Luna, y también fueron los únicos capaces de contactar con el robot ‘Spirit’ cuando vagaba incomunicado por el suelo de Marte. Desde estas instalaciones también se mantiene el contacto con misiones muy antiguas, como las Voyager, que lleva surcando el espacio desde comienzos de los años 70 y se encuentra ya a las afueras del Sistema Solar. O la de la sonda Cassini que finalizó tras 20 años y que ahora yace en Saturno. Por supuesto en la actualidad siguen participando en las misiones espaciales actuales de la NASA.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.