Ver las estrellas cerca de Tokio junto al Observatorio Dodaira

El inusual Observatorio Dodaira, a 60 kilómetros de Tokio, tuvo que ser abandonado como centro de investigación y ahora acoge visitantes.

03 diciembre 2019

El Monte Dodaira en Tokio, Japón, es un gran destino para hacer disfrutar al aire libre. En un solo lugar, puedes disfrutar de tres divertidas actividades de verano: acampar en la montaña, ver el paisaje nocturno de la ciudad desde arriba y observar las estrellas.

El Observatorio Dodaira está encaramado en la cima del Monte Dodaira que se encuentra en Tokigawa-machi a solo 60 km del área metropolitana de Tokio, Japón. Como el 70 por ciento de la ciudad está cubierta por bosques, la exuberante vegetación del paisaje desde la cima de la montaña durante el día y la magnífica vista nocturna de la llanura de Kanto hacen que esta zona sea difícil de olvidar.

Sin embargo, lo curioso del Observatorio Dodaira es que ya no se usa con fines de investigación y observación astronómica. De hecho, el predecesor del Observatorio Dodaira había sido el Observatorio de Tokio, que estaba ubicado en la ciudad de Mitaka. Sin embargo, a medida que la ciudad se desarrollaba, la contaminación lumínica hacía imposible la investigación astronómica; por lo que el observatorio se desplazó a Dodaira en parte debido a la mayor proporción de días buenos en el área de Kanto Plain durante el invierno.

Desafortunadamente, a medida que se desarrolló el área alrededor de la montaña, el Observatorio Dodaira de Japón terminó en una situación similar a la de su predecesor y tuvo que cerrarse en 2000. Cuando el gobierno de Tokigawa-machi se hizo cargo de la gestión del extinto observatorio, lo reurbanizaron en un sitio de recreo y acampadas.

Observatorio Dodaira en japón

Sin embargo, y pese a lo dicho, todavía hoy se realizan jornadas de observación de estrellas en el Observatorio Dodaira con sesiones gratuitas en las que, además, se pueden usar  los equipos del observatorio, incluido el segundo telescopio reflector producido en Japón, que todavía funciona bien hoy en día.

Dodaira está preparado para acoger a todo tipo de huéspedes de dentro y fuera de Japón, desde astrónomos profesionales hasta meros amantes de la observación estelar. Para ello cuenta con diferentes instalaciones tipo casa comunal japonesa, tiendas de estilo mongol o bungalows de madera... Aunque la joya de la corona está dentro del propio observatorio. Dado que, como hemos explicado, éste ya no se utiliza para la investigación astronómica, los alojamientos del personal se han modificado para convertirse en la "Sala del Cosmos" donde pueden alojarse y utilizar el magnífico telescopio durante las sesiones de observación de estrellas.

Otro aliciente para ir a Dodaira es pasear por el campo de arándanos que hay cerca del Observatorio japonés. Incluso te permitirán (pagando) recolectarlos y te enseñarán a hacer mermelada...

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.