Guatemala presenta su Plan para el desarrollo del Astroturismo

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) ha presentado su Estartegia para el Desarrollo Sostenible del Turismo Astronómico 2024-2030

09 diciembre 2023

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) presentó el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible de Turismo Astronómico 2024-2030 el pasado 7 de diciembre.

La directora del Inguat, Anayansy Rodríguez, presentó esta iniciativa, que tiene como fin principal atraer a más visitantes y fortalecer la infraestructura astronómica.

Además, la institución señala: "Este plan innovador busca no solo atraer visitantes, sino también contribuir al desarrollo de destinos turísticos, fortalecer la infraestructura astronómica, fomentar la educación científica y desarrollo tecnológico, promoviendo también la conservación del entorno natural".

El Plan Estratégico desarrollado por el Inguat está centrado en el impulso a las actividades que fomentan la observación del cielo y vivir la experiencia de contemplar la astronomía desde espacios emblemáticos del país.

Según el Instituto de Guatemala de Turismo, se busca trazar una ruta hacia el desarrollo sostenible de este segmento turístico y hacerlo de la mano con la promoción responsable que beneficie a las comunidades locales. Asimismo, en respeto a la biodiversidad y conservación el valioso patrimonio natural y cultural asociado a la astronomía.

Sobre el manual

El texto contiene investigaciones y experiencias, y brinda recomendaciones importantes para garantizar el desarrollo responsable de esta nueva forma de turismo en Guatemala.

Además, se abordan temas clave como la minimización de la contaminación lumínica, la educación sobre la importancia de los cielos oscuros y la preservación de los sitios astronómicos. Asimismo, busca promover la participación de las comunidades en cuanto a la interpretación y el respeto por su cosmovisión.

De acuerdo con el Inguat, esta herramienta es reflejo de las acciones innovadoras y el compromiso de esta institución para la sostenibilidad del turismo en el país. Asimismo, con esto se contribuye al crecimiento y la prosperidad de la nación.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.