Estelar y emotiva, así ha sido la gala de los IV Premios Starlight

Observatorio El Castillo, Primera Brigada de Protección de los Cielos de Coquimbo, Diputación de Soria, Hotel El Cielo de Muriel y Lugar Nas Estrelas

21 octubre 2023

Noche estelar la que hemos vivido ayer en el acto de entrega de IV Premios Internacionales Starlight, unos galardones que la Fundación Starlight otorga como un sistema de reconocimiento a instituciones, asociaciones, administraciones, empresas e individuos que se han destacado por la defensa del cielo nocturno en algunas de sus cuatro modalidades.

gala premios starlight cuencaCrédito: Fundación Starlight

Al acto de entrega de los galardones, conducido por el periodista Fernando Valmaseda (Miradas Viajeras), ha tenido lugar en el Parador Nacional de Cuenca y han asistido más de un centenar de personas, incluidos los galardonados, autoridades de la provincia de Cuenca, Rafael Rebolo, director del Instituto Astrofísico de Canarias; Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional y del Real Observatorio de Madrid, y Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight.

La celebración de IV Premios Starlight ha tenido lugar en el marco del VI Encuentro Internacional Starlight, un evento que se ha celebrado del 18 al 20 de octubre y que ha contado con los principales territorios y profesionales del astroturismo afines al movimiento Starlight, que se han reunido para intercambiar experiencias, discutir temas asociados al astroturismo y establecer pautas para el futuro del sector.

gala premios starlight cuencaCrédito: Fundación Starlight

Ganadores de los IV Premios Starlight

- Premio Starlight en Astroturismo y desarrollo empresarial vinculado a la protección del cielo nocturno:

  • Observatorio Astronómico "El Castillo" (Borobia, Soria) 

El Observatorio Astronómico "El Castillo", fue inaugurado por el Ayuntamiento de Borobia en 2002. Se encuentra ubicado en la localidad de Borobia, junto al Moncayo, en la zona más oriental de la provincia de Soria, cerca del límite con la de Zaragoza, una región especialmente azotada por la despoblación. De hecho, nació como un proyecto de desarrollo rural que trataba de aprovechar un recurso en general asociado con las zonas despobladas: la limpieza y oscuridad de sus cielos. La iniciativa correspondió a la Asociación Cultural La Raya, de Borobia y pronto la hizo suya el Ayuntamiento de Borobia.

gala premios starlight cuencaCrédito: Fundación Starlight

-Premio Starlight de Educación y difusión de la astronomía:

  • Primera Brigada de Protección de los Cielos de la Región de Coquimbo (Chile)

Grupo de voluntarios, principalmente estudiantes, preocupados de proteger y los cielos oscuros de la región de Coquimbo en Chile y sensibilizar a la comunidad, sobre todo a los niños, en materia astronómica. La iniciativa, pionera en la región y nacida en Andacollo hace nueve años, ya se está diversificando (hay una segunda Brigada en La Higuera). La idea, explica su actual presidenta es Andrea Castillo, "es seguir difundiendo la protección de los cielos y compartir con la comunidad el resguardo del patrimonio astronómico".

gala premios starlight cuencaCrédito: Primera Brigada de Protección de los Cielos de la Región de Coquimbo

- Premios Starlight al Mejor Proyecto de Alumbrado

  • Diputación Provincial de Soria

La provincia de Soria lleva años en un enorme proyecto para la renovación del alumbrado público de casi el 70% de los municipios de la provincia. Además, se ha realizado una zonificación lumínica para establecer criterios técnicos que debían tener los proyectos y las obras de alumbrado según el grado de vulnerabilidad a la contaminación lumínica y reglamentación de alumbrado exterior.

gala premios starlight cuencaCrédito: Fundación Starlight

- Premio Starlight al Mejor Alojamiento:

  • Hotel El Cielo de Muriel

El Hotel Cielo de Muriel se ubica en el Destino Turístico Starlight Muriel Viejo, en Soria, Castilla y León. Ofrece a sus huéspedes una experiencia única donde poder disfrutar del astroturismo con un alto nivel de confort. Este alojamiento Starlight destaca por su sostenibilidad y su preocupación por el cuidado del medio ambiente. Dispone tambien de un restaurante propio que ofrece menús a base de materias primas y proveedores de la zona. 

gala premios starlight cuencaCrédito: Fundación Starlight
  • Lugar Nas Estrelas 

Lugar nas Estrelas, situado en el pequeño pueblo de Peso en el municipio de Covilhã, fue el primer Alojamiento con sello Starlight de Portugal. Es un lugar especial que combina astroturismo, gastronomía y experiencias locales, situado en lo que llaman ‘La Ruta a Cielo Abierto’, un itinerario imaginario trazado a través de los paisajes, las gentes y las historias de esta región montañosa en la Serra da Estrela.

gala premios starlight cuencaCrédito: Fundación Starlight

Además de estos cuatro galardones, la Fundación Starlight entrega los “Reconocimientos Starlight” a aquellos proyectos que se distinguen por cualquiera de estas cuatro modalidades. El objetivo, explican desde la entidad, es visibilizar estas acciones y promoverlas como ejemplo a seguir para el resto del mundo.

IV Reconocimientos Starlight

Asimismo, los miembros del jurado han decidido otorgar los siguientes Reconocimientos Starlight:

- Reconocimiento Starlight en Astroturismo y desarrollo empresarial vinculado al cielo nocturno:

  • Astroándalus (Jaén, España)

AstroÁndalus es la primera agencia de viajes especializada en turismo astronómico. Ofrece también servicio de consultoría en astroturismo y actividades de divulgación.

gala premios starlight cuencaCrédito: Astroándalus
  • NURARQ, Menorca Arqueológica i Cultural (Menorca, España) 

Empresa que ofrece actividades exclusivas para descubrir la arqueología y el cielo nocturno de Menorca.

gala premios starlight cuencaCrédito: Nurarq

- Reconocimientos Starlight en Educación y Difusión de la Astronomía:

  • Escuela Cosmofísica (Alto Turia, Valencia)

Escuela de ciencias con actividadesastronómicas para niños, itinerantes y fijas, con sede en Titaguas (Valencia)

gala premios starlight cuencaCrédito: Escuela Cosmofísica

- Reconocimiento Starlight al Alojamiento Starlight:

  • Riad Ouzina TGM

Ubicado en pleno oasis en el desierto del Atlas de Marruecos. Se trata del primer alojamiento certificado Starlight del país.

gala premios starlight cuencaCrédito: Fundación Starlight

Premios Maratón Fotográfico Starlight

Además de los Reconocimiento y Premios Starlight, la gala también ha incluido la entrega de galardones a los ganadores del Maratón Fotográfico Starlight, un concruso de fotografía nocturna que se desarrolla anualmente en zonas con certificación Starlight.

Estos han sido los premiiados:

  • Pedro Blesa Jarque
    Entrada y visita guiada completa a Galáctica (Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón CEFCA) con estancia de una noche para 2 personas.
  • Margarita Isabel Illan
    Alojamiento en un fin de semana en un Parador Statlight para 2 personas y un lote de productos starlight
  • Sandra María Martín
    Entradas y visita guiada al Planetario de Aragón incluyendo visita al Museo de Matemáticas y observación nocturna, con alojamiento de una noche para 2 personas.
  • Javier Aguilar García
    Experiencia turística de astroturismo en el Monasterio del Olivar, con estancia de una noche para dos personas en la Hospedería del Monasterio.
ganadora maratón starlight 2023Crédito: Fundación Starlight

El momento más emotivo ha llegado de mano de Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight, que quiso despedir la gala como había empezado, con unas senstidas palabras de agradecimiento a los asitentes y a todos los integrantes de la familia Starlight que cada año se hace mayor y más fuerte. 

La gala de entrega de los IV premios Starlight han sido, en resumen, una noche de emoción y astronomía que ninguno de los presentes podremos olvidar. Solo nos queda animar a todos los defensores del cielo nocturno a estar atentos a la próxima convocatoria para participar en estos galardones.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.