El Tolmo de Minateda, probablemente el enclave arqueológico más importante del sureste español, por el que pasaron iberos, romanos y visigodos.
20 November 2023 | Fuente: astroturismoclm.com
La comarca Campos de Hellín se extiende al sureste de la provincia de Albacete, en el límite con la región de Murcia. El recorrido por esta variopinta comarca, formada por las localidades de Albatana, Fuenteálamo, Hellín, Ontur y Tobarra, muestra con rotundidad la variedad de sus paisajes. Desde amplios valles y llanuras semiáridas que basan su riqueza en impresionantes campos de viñedos, olivares, albaricoqueros y almendros, hasta las zonas montañosas y húmedas de su parte sur, bañadas por los ríos Mundo y Segura, donde el paisaje se hace agreste y los campos fértiles.
Hellín, municipio de la provincia de Albacete, cuenta con dos bienes patrimoniales declarados Patrimonio por la UNESCO. En 1998 se declaró como Patrimonio Mundial el Arte rupestre del arco Mediterráneo de la Península Ibérica, del que uno de los ejemplos más espectaculares es el Abrigo Grande de Minateda, y en 2018 fueron las Tamboradas de Hellín y Agramón las elegidas por la UNESCO para formar parte de las listas de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La Semana Santa en Hellín y Tobarra, ofrece una extraordinaria muestra de manifestaciones populares, declaradas, con sus impresionantes tamboradas, de Interés Turístico Internacional.
Uno de monumentos más impresionantes, al menos históricamente hablando, de la comarca de Campos de Hellín es el Tolmo de Minateda, probablemente el más importante enclave arqueológico del sureste español. Iberos, romanos y visigodos dominaron sucesivamente este cerro amesetado, situado en un enclave estratégico de primer orden. Murallas de distinta época que defendían la entrada a la ciudadela, viviendas, aljibes, almazaras y recientemente la basílica visigoda puesta al descubierto, nos hablan de una vida social, económica y militar de extraordinario relieve. Para descubrirlo, te recomendamos empezar por el centro de visitantes.
Sin olvidarnos del volcán de Cancarix, el ejemplo más representativo en la península ibérica de chimenea volcánica puesta al descubierto por la erosión, declarado Monumento Natural protegido, También destaca el Cañón de los Almadenes, un desfiladero por el que discurre el Río Mundo. A menos de un kilómetro de la garganta, río abajo, se produce el encuentro entre los cauces del Río Mundo y el Río Segura, en un lugar conocido como la Junta.
Pero esta comarca no solo es patrimonio cultural y natural, también es estrellas y astroturismo. Y recientemente ha sido declarado Destino Turístico Starlight Campos de Hellín. Aunque es un iniciado en esto del astroturismo, ya cuenta con los siguientes miradores astronómicos: