Estrellas entre dinosaurios ¡Solo unos días para el VI Encuentro Starlight!

El 18 de octubre es la cita mundial de la Red Starlight, que reunirá a los representantes más significativos del ámbito del turismo de estrellas en Cuenca.

05 octubre 2023

Si tienes la sensación de que últimamente la palabra "astroturismo" se escucha por todas partes, que hay cierto temblor emocionado en los telescopios de los aficionados y que todo los territorios quieren hacer galas de sus cielos estrellados, eso es porque ha comenzado la cuenta atrás para el evento de astroturismo más importante del año, el VI Encuentro Internacional Starlight que tendrá lugar del 17 al 20 de octubre en Cuenca.

museo paleontológico mupa cuencaCrédito: MUPA

En cifras

  • Tres días: llenos de charlas y actividades
  • Medio centenar de ponentes de España, Chile, Perú, Italia, Portugal, Canadá...
  • Más de 150 participantes

Durante estos tres días se darán cita en el Museo Paleontológico de la Junta de Castilla-La Mancha (MUPA) en Cuenca, representantes de territorios certificados Starlight, personas capacitadas por la Fundación Starlight como Monitores y Guías, y profesionales afines al movimiento Starlight pondrán común experiencias sobre astroturismo, conocerán las oportunidades y ventajas que brinda en materia de turismo sostenible y aprenderán sobre los procesos de implementación del turismo de estrellas sobre un territorio.

Entre otras tematicas, se impartirán charlas sobre divulgación astronómica, comunicación especializada en astroturismo o iluminación inteligente. Además de dar a conocer privilegios y ventajas de los territorios Starlight y gestión de su certificación con las experiencias de los territorios Starlight nacionales e internacionales.

Este encuentro cuenta una vez más con el prestigioso apoyo y participación de la Organización Mundial de Turismo (OMT), donde la Fundación Starlight lidera el Grupo de Trabajo Turismo Científico de Miembros Afiliados.

v encuentro starlightV Encuentro Starlight en Fuencaliente de La Palma/ Crédito: Turismodeestrellas.com

Ponentes

Entre los ponentes más destacados del VI Encuentro Starlight

* Rafel Rebolo: director de Instituto de Astrofísica de Canarias

* Rafael Bachiller: director del Observatorio Astronómico Nacional y del Real Observatorio de Madrid

* Maribel Aguilar: Coordinadora del Centro Astronómico turolense, Galática

* Susana Malón: CEO de Lumínica Ambiental

*Marina Barcenilla: Astrobióloga, investigadora y divulgadora científica.

Así como los representantes de la OMT y de los territorios Starlight internacionales, algunos veteranos y otros en proceso de consolidación: Pueblo de Pica (Chile), Mullakas Misminay (Perú), Parque Regional de Madonie (Italia) o la Reserva Dark Sky Alqueva (Portugal), entre otros.

Desde Turismodeestrellas.com, un año más, participaremos con una charla de nuestra directora, Sara Rodríguez, sobre comunicación especializada en astroturismo y cubriremos la actualidad del evento en nuestras redes sociales.

IIII Encuentro Starlight TeruelII Encuentro Starlight en Menorca: Crédito: TdE

Historia del Encuentro Internacional Starlight

Los encuentros Starlight nacen hace ahora 6 años con el objetivo de convertirse en un encuentro vivo, donde además de ponencias específicas a cargo de personas con responsabilidad directa sobre territorios, entidades y actividades vinculadas a Starlight, se realizan sesiones abiertas y mesas redondas en las que todos aquellos interesados pueden aportar sus ideas e intercambiar experiencias, así como plantear los retos y oportunidades que deberían abrirse de cara al futuro en el ámbito del astroturismo, encabezados por la Fundación Starlight.

El “turismo de estrellas”, o Astroturismo, explica la Fundación Starlight en su web oficial, es una modalidad emergente, innovadora y de calidad de turismo sostenible y responsable, que a su vez es motor de la economía local. Combina la observación del cielo con actividades relacionadas con este recurso natural; estrellas, galaxias y la difusión de la astronomía.

Para fomentar este turismo científico es necesario proteger el cielo nocturno, permitiendo así el ahorro energético y mitigando los efectos del cambio climático, al tiempo que se combina el paisaje estelar con los activos naturales, culturales, científicos, de biodiversidad y ambientales de aquellos lugares que cuidan el cielo nocturno.

portada encuentro starlightIII Encuentro Starlight en Teruel/ Autor: Fr. Fernando Ruiz

Este encuentro internacional que se celebra anualmente y que ya cumple 6 años, pretende ser una cita mundial de la Red Starlight, reuniendo así a los representantes más significativos del ámbito del turismo de estrellas. Las administraciones públicas, las instituciones científicas y las universidades, las comunidades locales y las agencias de viajes están invitadas a compartir experiencias y a reflexionar sobre los retos futuros para la próxima década.

En el marco de este evento se celebrará el IV Encuentro de Monitores y Guías Astronómicos Starlight, una reunión de personas formadas por la Fundación Starlight, abierta a estudiantes universitarios, que supone una excelente oportunidad para compartir experiencias y establecer pautas para el futuro.

El Encuentro incluirá una visita nocturna a la ciudad de Cuenca, que es Patrimonio Mundial de UNESCO, visita al Museo de las Ciencias, un Apagón simbólico y StarParty en la Plaza Mangana con el apoyo de AstroCuenca y AstroGuada; evento musical y cena de clausura con entrega de los Premios y Reconocimientos Internacionales Starlight, además contará con expositores de empresas vinculadas al sector de la astronomía.

Asimismo, en esta conferencia se presentarán los avances del pacto firmado en el Parlamento de Canarias en junio 2021 por la Federación de Mujeres Empresarias y Profesionales BPW España y la Fundación Starlight para defender ante la ONU que la Calidad del cielo y el acceso a la Luz de las Estrellas sea el ODS18.

Sedes de los anteriores Encuentros Starlight:

  • Parador de Gredos - Ávila (2018)
  • Isla del Lazareto de Maó - Menorca (2019)
  • Monasterio del Olivar, Estercuel - Teruel (2020)
  • Universidad de Évora - Portugal (2021)
  • Fuencaliente de La Palma, La Palma - Islas Canarias (2022)

Más información: https://encuentroanualstarlight.fundacionstarlight.org/

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.