Las Ovejas miran al cielo de Neuquen

Esta población del norte de Argentina posee cielos nocturnos despejados, escasas precipitaciones, baja densidad poblacional y nula contaminación lumínica.

12 septiembre 2022

Una nueva localidad se suma al impulso de las estrellas apostando por el astroturismo en Argentina. Se trata de Las Ovejas, en la Provincia del Neuquén.

Con un marco natural extraordinario, poblado por montañas, ríos y arroyos de agua transparente que baja de la Cordillera de los Andes, y como otros lugares del norte neuquino, Las Ovejas cuenta con características ideales de un destino para el turismo astronómico: cielos nocturnos despejados, escasas precipitaciones anuales, baja densidad poblacional, además de nula contaminación lumínica.

Desde abril del 2021, el gobierno local de Las Ovejas y el gobierno provincial han impulsado la puesta en valor del cielo como alternativa sostenible para el desarrollo socio-productivo de la microrregión Noroeste. A partir de esta iniciativa, se conformó una mesa de trabajo integrada por el municipio, la Secretaría de COPADE (Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo), el Ministerio de Turismo de la provincia y la Universidad Nacional del Comahue.

El potencial del turismo de estrellas en Neuquen

A partir de la iniciativa del gobierno local, la Secretaría de COPADE gestionó la realización de un estudio de oportunidades para la elaboración de un proyecto de desarrollo de del astroturismo, con una inversión de 3.292.842 pesos.

Durante 7 meses, profesionales de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de San Juan, aportaron al proyecto su mirada interdisciplinaria y especializada en astronomía, historia, recreación, ciencias antropológicas, geografía y gestión del desarrollo humano.

Realizaron relevamientos de los sitios objetivo y entrevistas a informantes claves de turismo de la región de ámbitos públicos y privados. Recolectaron datos mediante encuestas haciendo foco en la demanda potencial y la comunidad local. Y en coordinación con la Secretaría de COPADE y el gobierno local, llevaron adelante durante los meses de marzo y abril dos talleres presenciales de los cuales participaron personas prestadoras, informantes y emprendedoras del sector turístico y la comunidad educativa local.

Las conclusiones generales en cuanto a los aspectos que propician la propuesta de recreación y el turismo científico astronómico destacan el valor paisajístico del patrimonio natural y su alto grado de conservación así como la diversidad de ambientes y geoformas. También señala los atributos de la región para la observación del cielo: baja luminosidad artificial, aridez y tipo de relieve.

A todas estas características naturales se les suma el interés de la comunidad, que visualiza al astroturismo como una oportunidad para mejorar la economía local, así como la intención del sector privado en capacitarse y desarrollar productos y servicios turísticos.

En esta primer etapa tras el estudio, y gracias a la financiación del CFI del proyecto de astroturismo, se buscará la sensibilización y capacitación en Turismo Astronómico para prestadores turísticos, trabadores turísticos, emprendedores de turismo local, comunidad educativa, etc.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.